Mediadores en la enseñanza, reto y futuro

La escolarización es un proceso que comienza a muy temprana edad y va desde lo más simple (jardín de infancia) hasta lo más complejo (enseñanza superior)  a lo largo, muchas veces, de toda la vida de un individuo.

0 comentarios
miércoles, 9 noviembre, 2011
77005757

Los estudiantes se encuentran con una rutina de comienzo:  llegar un primer día de clase y encontrarse en un aula con más personas como èl/ella y a la cabeza de ese grupo desconocido la figura central, el/la Tutor/a.

Con el paso de los días van surgiendo lazos de amistad y simpatía que permiten hablar de un "ambiente de clase"; es aquí cuando los docentes quedan, en muchas ocasiones, relegados a un plano de referencia, docencia y formación. La intensidad de las relaciones con la familia se hacen necesarias o no,  en función de la eficiencia y rendimiento de cada alumno. Y,  en el caso de los adultos, se circunscribe al hecho evaluativo.

Lógicamente, las distintas etapas educativas, presentan un grado de complejidad de menor a mayor. En primera instancia suelen ser más lúdicas y conforme se avanza, la seriedad   y la motivación al logro personal,  profesional y económico se convierten en el norte de la educación.

Aunque existe esta variación, hay unos factores que se mantienen constantes: los alumnos , los docentes y el aula (cerrada o abierta)

100691460

Pero, ¿qué sucede cuando uno de estos elementos del hecho educativo falla en su objetivo? ¿Cuáles son las alternativas prácticas ante hechos concretos de negligencia o irresponsabilidad por una de las partes?

Lamentablemente, la respuesta es pasmosamente sencilla.

Cuando un estudiante comete un desacato de cualquier índole,   no se duda en poner todos los mecanismos existentes, según sea el caso, para que la sanción sea rápida, efectiva y contundente.  Pero, no es lo que sucede cuando es el docente quien peca por omisión o arrogancia. En este caso, los múltiples pasos que deben dar los padres o estudiantes  son siempre tan agotadores y llevan tanto tiempo que desisten antes de comenzar. En la mayoría de los casos se decide pasar  de la actitud agresora con la mirada puesta en el final del curso escolar para cambiar de educador.

Es  el estudiante quien se está formando, quien está aprendiendo sobre sus capacidades y habilidades, allí con su mente abierta, lista para recibir toda una serie de isntrucciones precisas para,  supuestamente, desarrollarse en varios ámbitos de su vida y es también quien se ve obligado a asumir cualquier consecuencia que se derive de los hechos.

Es decir, es muy dificil para el estudiante probar que tiene razón si tiene que enfrentarse a la actitud ofensiva de su profesor, quien,  antes de reflexionar sobre su conducta,  ya tiene una corte de colegas respaldándole.

La Ley de Protección al Menor, la Ley de Protección de Datos y otras cuantas llamadas a la ocasión, no permiten la instalación de cámaras que filmen los pormenores del proceso educativo, los gritos, insultos y faltas de respeto a los que son sometidos muchos colectivos estudiantiles. Sin embargo,  es importante señalar, que es extremadamente contraproducente permitir que un alumno se someta a los altibajos emocionales de una persona que debería tener la profesionalidad de educar en un ámbiente respetuoso.

78404083

Es aquí donde el papel de mediadores estudiantiles y docentes se convierte en una necesidad en cada centro educativo ya que ninguno se salva de registrar pormenores en este sentido.

El diálogo y el respeto son fundamentales para que los conflictos del aula se puedan solucionar con verdadera justicia, por eso no debe permitirse que ciertas situaciones  se conviertan en un bastión de poder para ninguna de las partes. Los mediadores serían una gran herramienta educativa y  permitirían la misma efectividad de aplicación de la normativa tanto para alumnos como para docentes.

Estos mediadores deberían cumplir una serie de requisitos que les hagan dignos de respeto y confianza. Siendo la capacidad de conciliar y ser neutrales las más relevantes.

Contenidos relacionados

  • Aprender a resumir

    Aprender a resumir es una necesidad básica para todo estudiante, pero especialmente para aquellos que deben memorizar un gran volumen de información, como pueden ser los universitarios que cursan carreras como Derecho o Historia, y todas aquellas personas que preparan unas oposiciones. Resumir consiste, básicamente, en priorizar y organizar los datos, de manera que algunos se desechan por irrelevantes o por sobreentenderse a partir de la información previa. Por esto, lo primero que debemos tener muy claro a la hora de realizar un resumen es si sabemos separar lo que es sustancial de todo lo que no lo es. Así que para resumir, lo primero es leer y comprender cada bloque temático en su totalidad y como una unidad interrelacionada. A partir de ese momento podemos comenzar a priorizar entre ideas principales y secundarias. Como el resumen para estudiar es una técnica que depende directamente del subrayado y de la elaboración de esquemas. Las fases para la elaboración de un resumen eficaz son las siguientes: Una vez leído y comprendido el tema, realiza el subrayado y elabora un esquema separando entre ideas principales y secundarias, y de man...


  • Estudiar escribiendo

    Estudiar es mucho más fácil, si hacemos el estudio activo. Para esto, escribir nos ayudará mucho, por varios motivos. Para empezar, nos ayudará a fijar la atención si tenemos tendencia a distraernos. También hará más fácil los repasos y la memorización. Escribir nos ayudará a fijar los contenidos del estudio en nuestra mente, además de organizar y dar estructura a lo que leemos, facilitando tanto la comprensión como la memorización y la obtención de un mayor rendimiento en los exámenes. Tomar nuestras propias notas o apuntes mientras estamos en clase es una parte básica, ya que cada uno selecciona la información que le resulta relevante. Hay que atender especialmente a lo que el profesor escribe en la pizarra y lo que dice.  Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase, recuerda que, además de subrayar, las notas personales que tomes del libro también te ayudarán a estudiar.Los resúmenes te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos, partiendo de las ideas y conceptos más importantes. Otra parte importante del estudio activo es hacer esquemas. La ventaja de los esquem...


  • Hábitos de orden y limpieza en los Jóvenes.

    Mantener un orden básico en nuestra vida diaria es fundamental para el buen desarrollo de nuestras actividades. Todo requiere una organización mínima, desde el tiempo que empleamos  para dormir hasta los más insignificantes detalles como asearnos, realizar las tareas del trabajo, estudio o del hogar e,  inclusive,  algo tan sencillo como preparar el desayuno. Nunca nos ponemos a pensar en qué momento de nuestra vida hemos adquirido tales habilidades que forman parte de nuestro inconsciente y que,  sin darnos cuenta,  se repiten día tras día a lo largo de nuestra vida. De la misma manera,  como también arrastramos carencias que nos producen verdaderos inconvenientes en nuestra labor diaria. Realmente todos estos hábitos nacen en nuestro hogar de crianza. Es lo que hemos visto y nos han enseñado en nuestras familias (cualquiera que sea su modelo). Sin embargo, la perspectiva desde la experiencia diaria de padres, abuelos y cuidadores es totalmente diferente. Los conflictos constantes para reclamar un espacio ordenado y limpio van a la par de amenazas, castigos, reprimendas y suspensión de privilegios y convierten e...


  • La pedagogía moderna

    La educación cambia y ha ido evolucionando mucho, pero recurrentemente se ve el enfrentamiento entre la educación por rigor, tradicionalista y la educación moderna. Hasta hace no tanto, digamos hasta los años 1940 o 1950, la educación formal estaba concebida como una acción de comunicación vertical del profesor hacia el alumno. Para entonces, el saber era considerado poder absoluto del profesor, la metodología era expositiva, el método de aprendizaje era memorístico repetitivo y para evitar desdenes de conducta era permitida la agresión física. En el clásico film, «La sociedad de los poetas muertos», protagonizado por Robin Williams, se manifiesta una lucha de pedagogías en un contexto institucional regido por el modelo antiguo. La presencia de un nuevo profesor, elemento detonante del conflicto, hace despertar un interés por aprender la vida desde la poesía de la vida, el arrebato de la vida y la magia de la vida. El nuevo profesor le da prioridad a la experiencia vivencial. En la escena cuando les hace «escuchar la voz de los viejos estudiantes»: ¡VIVAN! Queda muy claro el verdadero espíritu de aprender en la vida y desde la vida. Ese es e...


  • Mejorar el aprendizaje con técnicas de estudio

    Antes de comenzar con las técnicas de estudio hay que tener en claro qué es estudiar. Es estar realmente interesado en aprender y entender. Dentro de lo que significa estudiar intervienen otros estados de la mente, como por ejemplo: pensar, observar, analizar, concentrarse, organizarse, asimilar el material bibliográfico, etc. Otra pregunta que surge es por qué estudiar. De cada persona van a depender los objetivos que persiga en la vida para tener un futuro próspero. Si lo que desea es sobresalir en el trabajo, triunfar y ser reconocido socialmente el deber es estudiar y aprender a estudiar. Las técnicas de estudio son útiles para dar los primeros pasos y los tipos de lectura son importantes para entender. Entre ellos se relacionan y forman un conjunto para poder estudiar un texto: Lectura exploratoria o prelectura: el objetivo de esta lectura es tener una idea general del contenido del libro y descubrir su estructura. Subrayado: consiste en unir con una línea las ideas principales del texto (estas deben estar en estrecha relación con el tema del capítulo o del libro). El subrayado se hace después de la lectura exploratoria o prelectura. ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *