El pequeño no sabe cómo afrontar esa situación, y puede generar en él sentimientos perjudiciales para su desarrollo.
Si nos ponemos en la piel de un niño pequeño que visualiza una discusión entre los seres que más quiere en esta vida, seguramente entendamos la cantidad de emociones negativas que le podemos producir al menor.
Ya sabemos que somos un espejo para nuestros hijos, con lo que aparte de las emociones negativas que podemos producirle, puede aprender patrones de respuesta ante situaciones parecidas, y en el futuro ser él, el que responda de una manera fuera de lugar, como respuesta a una situación complicada o una frustración.
Se debería de evitar discutir, por tanto, delante de los pequeños, y lo más aconsejable es criar a nuestro hijo en un entorno de armonía, comunicación y tranquilidad, ya que con esto estaremos ayudando a que nuestro hijo se desarrolle de la manera más favorable posible. Más si cabe, durante el embarazo debemos de evitar discutir con nuestra pareja, ya que no sólo puede afectarle a ella, sino que el feto puede sufrir alteraciones debido a las fuertes emociones de la madre.
Lo más saludable para todos es un hogar donde, aunque existan discrepancias, se resuelvan de una manera cordial y tranquila, fomentando así el dialogo y la expresión.
En muchos momentos quizás sea inevitable que el niño presencie discusiones de pareja que no debería, entonces lo más recomendable es actuar con normalidad y explicar al niño que se está enfadado por cierto motivo, pero que en poco tiempo todo volverá a la normalidad.
Fuente Imágenes ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Cómo evitar que el divorcio afecte a la educación de los niños
«El matrimonio es la principal causa de divorcio». GM. La separación y los divorcios son medidas últimas que adoptan las parejas cuando sienten que han agotado todas las alternativas para resolver graves conflictos. Peleas, discusiones, riñas, insultos, indiferencias. Dos personas que daban la vida el uno por el otro, entra en una guerra sin cuartel. En el medio, se encuentran los niños, quienes se descontrolan emocionalmente y traducen sus miedos a su rendimiento escolar. Si estás en proceso de separación o divorcio, algunos consejos pueden serte útiles para ayudar a tus hijos a sobrellevar esta situación: – Cálmate y tranquilízate para que puedas pensar y sentir con calma. No entres en guerras. Intenta solucionar todo con el diálogo. – Recuerda que quien se separa o divorcia eres tú, no tu hijos. No les hagas pagar deudas que nos les corresponden. No les mezcles en tus discusiones ni les utilices para hacer sentir mal a tus ex. – Trata de ponerte de acuerdo con tu ex (aunque sea a través de algún conocido) y háblenle a los niños de la decisión que han tomado. Así no se ente...
- Importancia de la solidaridad entre los niños
La solidaridad es una condición humana que nos permite ayudar y ser ayudados por otros en momentos en que por diversas circunstancias existe un ambiente que pueda dañar o esté afectando negativamente a cualquier individuo de la comunidad a la que pertenezcamos. Desde muy pequeños, los niños pueden aprender a ser solidarios. Los niños, por naturaleza, suelen ser egoístas (sin mala intención) ya que están aprendiendo el sentido de la pertenencia y, además, el instinto de sobrevivencia les lleva a querer tener ciertas cosas sólo para sí mismos. La solidaridad no es solamente ayudar a niños desfavorecidos socialmente o animales abandonados, entre otras acciones, sino que tiene mucho que ver con una condición de vida que se establece para crear empatía con las personas que nos rodean. Es muy importante tomar en cuenta ciertos aspectos para educar niños solidarios: – Enseñarles a compartir desde muy temprana edad. – No permitirles ser caprichosos o que todos sus deseos se vean satisfechos sin que hagan esfuerzos. – Invitarles a hacer su parte en las labores diarias y a considerar positivamente los esf...
- La importancia de los Abuelos en la Educación de los Niños
Los abuelos son una de las bases más importantes de nuestra sociedad. Ellos sustentan la experiencia y son la historia viviente de nuestras culturas, tradiciones y orígenes. En las culturas indígenas, por ejemplo, son los mayores, los responsables de la sabiduría colectiva y médica del resto de la comunidad, se les respeta, se les quiere y se les tiene en el más alto escaño social. En nuestras sociedades, muchos de nuestros mayores se han limitado a llegar a cierta edad, cobrar una pensión y replegarse en los sillones frente al televisor. Teniendo mucho que aportar aún a nuestra sociedad y, sobre todo, a los niños y jóvenes de su familia. Cabe destacar que muchas personas llegan a mayores sin haber tenido nietos, lo que hace que su situación sean más triste por el abandono que llegan a sufrir de parte de sus ocupados familiares. Actualmente, un 45 % de los abuelos se ocupa del cuidado de los nietos. Por diversos motivos de los padres, justificados o no, los niños muchas veces deben quedarse con sus abuelos. Estos últimos pueden ser de diversas edades, así encontramos unos jóvenes, otros que ...