La danza requiere de una gran concentración para el dominio de todo el cuerpo y, además, ayuda a fortalecer los músculos, la flexibilidad y la coordinación de los movimientos. Por tanto, es una forma divertida de ejercitar el cuerpo y de lograr un estado mental más fuerte y equilibrado. Algo tan sencillo como bailar reduce el estrés y además los niños se lo pasan bien.
Es un buen momento para conocer diferentes culturas ya que existen danzas de todo tipo y estilos: étnica, hip hop, ballet, griega, medieval o folclórica entre muchas otras. Sumado a ello, el niño desarrolla así el sentido de musicalidad y el ritmo. Danzar implica también trabajar en equipo para coordinar diferentes partes del baile.
El compañerismo es muy importante de cara a muchos aspectos de la vida tanto académicos como personales. Además es una forma de que tu hijo haga nuevas amistades y que compartan el mismo hobbie. En ese sentido, es una forma también de superar la timidez y de mejorar su autoestima. También se potencia la imaginación, la expresividad y la creatividad así como la memoria al recordar los pasos del baile en cada función.
Con la danza, los niños aprenden a luchar por lo que quieren, la perseverancia a la hora de mejorar los pasos en el baile y la motivación. Todos ellos son aspectos muy importantes para afrontar la vida en un futuro.
El esfuerzo es otro de los aspectos que se desprende de los bailes. Con cada presentación que el niño realice, podrá ver sus esfuerzos y sus mejoras a la vez que será consciente de qué pasos puede perfeccionar. Esto lo puede aplicar en más aspectos de la vida y además aprenderá a esforzarse por las cosas que de verdad le gustan.
Contenidos relacionados
- Cómo utilizar la expresión corporal para educar
No podemos hablar con otros sin mover nuestras manos, ojos, brazos o la naríz. Mucho menos pueden hacerlo los niños. El lenguaje corporal no es otra cosa que el lenguaje que tiene nuestro cuerpo para expresarse. Lo que indica que, a través de nuestros movimientos y gestos faciales, también hacemos llegar mensajes a quienes nos rodean. La expresión corporal se ha constituído en un aspecto fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los programas educativos tienen en la expresión corporal un recurso didáctico excelente. Por esto, debemos tener en cuenta: – La edad y desarrollo físico de los alumnos. Detectar las necesidades y elaborar un plan. – Sonreír, demostrar alegría y enfado en el momento justo, mirarles directamente a sus caras, tener posturas erguidas y rectas a la hora de hablarles, les transmiten seguridad y mantienen su atención. Esta última debe ser la actitud correcta de docentes, padres y madres de familia. – Planificar actividades al aire libre. Son las más recomendables: educación física, bailes, mimos, danzas, teatro, etc, relajan la mente y permit...
- La inteligencia musical
La inteligencia es la capacidad mental que tenemos todos los seres humanos para procesar y convertir en ideas la información del mundo que nos rodea. La inteligencia musical se puede desarrollar en los niños desde su nacimiento, cuando les cantamos nanas para dormir. También puede desarrollarse en todas las demás etapas de su crecimiento, ya que les permite lograr concentración y atención en el aprendizaje. Si quieres estimular el oído musical de los niños, sigue estas sencillas recomendaciones: – Cantarles cuando están pequeños o hacerles escuchar diversos tipos de música. – Decirles algunas palabras con entonación musical para que les sea agradable al oído además de que es muy divertido. – Organizar visitas a conciertos y presentaciones de grupos musicales. Procura que se adapten a la edad del niño y así evitarás el aburrimiento. – Diseñar programas educativos dentro del aula en los que puedan participar los alumnos. – Hacer de la enseñanza musical una actividad entretenida y llena de alegría. Que la asignatura de música se desarrolle en un ambiente agradable. ...
Muy interesante y útil el post. Haré lo posible para que mis niños lo hagan. Enhorabuena. Un abrazo.
Disculpe en que se ha desempeñado laboralmente