La necesidad de saber hablar en público

Una buena forma de expresarse en público es de vital importancia para que tu formación sea la requerida por las sociedades de hoy en día.

0 comentarios
viernes, 28 septiembre, 2012
Saber hablar en público

En todas las etapas del desarrollo es importante adquirir una buena comunicación con público delante. Esto es necesario desarrollarlo desde la niñez, ya que es el periodo donde el cerebro es más plástico.

El saber exponer un tema concreto con claridad y soltura es muy importante hoy en día, en las escuelas, en las universidades, y en la vida laboral se requiere esto cada día más. Esta capacidad no sólo aumenta las posibilidades de éxito tanto académico como laboral, sino que es una faceta donde se demuestra la seguridad y autoestima que tenemos con nosotros mismos.

Desde los primeros años de vida, hay que acostumbrar a los más jóvenes a que se expresen en público, es clave no interrumpirle y dedicar unos minutos a escuchar cómo nuestro hijo nos cuenta una historia, lo que ha hecho o un tema en concreto.

Las mejores actividades para fomentar la expresión y la comunicación en público son tales como teatro, música, clases de inglés,  y cualquier actividad que requiera que se muestren los resultados al grupo.

El aprendizaje y control del discurso con público delante no es algo que venga innato en nosotros, sino que requiere entrenamiento, esto es un punto que hay que tener muy en cuenta, si queremos aprender a hablar de una forma satisfactoria con público, debemos entrenarlo, cuando más y cuanto antes empecemos con el entrenamiento mejor.

En nuestra mano está el ayudar a nuestro hijo para que desde edades tempranas se acostumbre a expresarse con gente delante, siempre es recomendable que se empiece con grupos reducidos y cercanos al individuo, para ir ganando seguridad poco a poco.

Contenidos relacionados

  • Cómo vencer el miedo a exponer en público
    Cómo vencer el miedo a exponer en público

    ¿Te aterra la idea de exponer en público? El sólo hecho de tener que hacer una exposición oral para un público es motivo de nervios y estrés para muchos estudiantes o gente de negocios. Algunos trabajos requieren su exposición delante de más gente y ello supone sufrir miedo escénico. Pero el miedo escénico no es más que un estado mental que una persona construye en su mente y como tal puede destruirse. Al final,  como todo en la vida, la práctica es la mejor amiga. Pasadas tres exposiciones, la persona va disminuyendo los nervios y poco a poco sus presentaciones se tornan más convincentes y exitosas. Una práctica muy útil podría ser la de leer un texto ante el espejo o grabarse para percatarse de los posibles errores que nos hacen sentir inseguros de cara a la exposición oral. El camino adecuado es primero pensar que se puede superar, es decir, confiar en nuestra capacidad para vencer ese miedo. Este mismo temor está relacionado con las experiencias vividas de cada uno, su nivel de exigencia y su estado físico. El cerebro juega un papel muy importante en la motivación personal. Se trata de mantener una actitud positiva que requiere de una relajaci...


  • tips para exposición oral
    Tips para preparar un exposición oral

    Las exposiciones orales, en la etapa educativa, tienen como principal función desarrollar habilidades comunicacionales y de concentración en los alumnos.  A nivel laboral, intentan transmitir una información que es muy relevante para el resto de equipo de trabajo o con objetivos informativos. Sea cual sea la situación algunos de estos consejos pueden serte útiles: – Debes conocer bien el tema o la sección del tema que vas a exponer.  Esto calmará de forma natural los nervios,  ya que te dará seguridad. – La realización de resúmenes es muy importante a fin de poder centrarte en la información.  Luego hacer esquemas de los mismos te dará ideas claves para desarrollar durante la exposición. – Los métodos audiovisuales y las nuevas tecnologías son de gran ayuda porque te permiten crear un ambiente más profesional y además evitan la rutina y el cansancio estimulando la mente del público. Intenta que el material sea vistoso y que no dure mucho tiempo. – Elige bien la ropa, colores y si puedes practica frente a un espejo.  Esto te dará más tranquilidad porque estarás proyectando una buena imagen y a...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *