La importancia del trabajo en equipo

Los trabajos en grupo son muy importante en determinadas profesiones y a la hora de sacar adelante un proyecto en conjunto. Por ello, los componentes del grupo tienen que tener una comunicación constante y participar de manera activa en su trabajo.

0 comentarios
martes, 26 marzo, 2013
trabajo en grupo

En el trabajo en equipo hay que tener en cuenta las siguientes claves para su buen funcionamiento:

-Los roles de cada uno de los participantes. Cada miembro del equipo tiene una función que se relaciona con sus competencias, sus habilidades y sus conocimientos. Se valora la complementariedad de todos ellos y su participación activa individual es de suma importancia para que funcione bien el conjunto.

-La comunicación. Sin ella, es imposible que un trabajo en equipo funcione bien. Es necesaria para que cada uno de los miembros tenga constancia de lo que ocurre y de cómo avanza el proyecto. Se trata de establecer una planificación adecuada y en la que se facilite la comunicación constante para que los miembros aporten su punto de vista y debatan sobre los aspectos que se pueden mejorar.

-Liderazgo. En todos los equipos, suele haber una o varias personas que recuerdan y motivan al resto de integrantes cuáles son los objetivos que persiguen y para que el desempeño no decaiga, sino que por el contrario se incremente. Es muy importante que todos los miembros tengan ilusión por el trabajo en conjunto y las metas claras y compartidas.

-Compensación y valoración por el trabajo. Cada integrante debe de ser valorado por su trabajo y el reconocimiento que merece. Para el trabajo en equipo es muy importante que su motivación no decaiga. El ritmo del trabajo puede disminuir si uno de los miembros no siente que su labor sea valorada.

-Compromiso. Una vez que se tengan claras las metas del trabajo y se establezcan vínculos con los demás integrantes, es necesario que haya un compromiso para funcione el proyecto.

Contenidos relacionados

  • Cómo enseñar a tu hijo el valor del respeto

    El respeto es un valor que los niños deben de aprender desde que son pequeños para que puedan convivir en sociedad. Es una de las mejores cosas que puedes enseñarle. La mejor manera de hacerlo, es mediante el ejemplo y el empeño. Ser respetuoso es muy importante para saber relacionarse con los demás. Si un niño no se respeta ni a sí mismo, es muy complicado que respete a los demás, y por tanto, no logrará éxito en la vida. Por el contrario, un niño respetuoso es cuidadoso con sus responsabilidades y consigue llevarse bien con el resto de personas. Los valores se enseñan en casa. La escuela también puede contribuir a transmitir la importancia del respeto, pero son los padres los que tienen que educar a sus hijos y los que tienen mayor influencia a la hora de inculcar este valor. De hecho, si el niño no muestra respeto en casa, en el colegio tampoco lo harán. Para lograr que el niño sea respetuoso, hay que mantener relaciones de entendimiento con él. Nunca trates de avergonzarle, y escucha siempre su versión de una historia que está viviendo antes de tomar una decisión. Elógialo y permite que asuma responsabilidades por si mismo. No olvide...


  • Educar en el valor de la generosidad

    Cuando los niños son pequeños quieren todo para ellos, y son los padres quienes deben de enseñarles el valor de la generosidad, es decir compartir con el otro y ser una persona noble con el resto. Debemos tener en cuenta que es normal que los niños desarrollen un sentimiento de propiedad hacia sus cosas y sus juguetes cuando se relacionan con sus hermanos o con sus amigos. Es una reacción natural y el hecho de poseer algo les da seguridad. ¿Cómo enseñar a un niño a ser generoso? Para que dentro de la educación en valores  el niño aprenda a ser generoso es importante tener en cuenta lo siguiente: -Una vez más, los padres son el propio ejemplo. No basta con decirle al niño que tiene que compartir las cosas con los demás. Los niños necesitan ver que los padres hacen favores a otras personas y que son capaces de compartir. –Compartir las pequeñas cosas. Por ejemplo, comprar una tarta y hacerle ver al niño la importancia que tiene dividirla en varios trozos para los padres, sus hermanos y para él. De esta forma, todos podrán disfrutar del sabor del pastel y compartir las mismas sensaciones. -Tiene que aprender a diferenciar que hay cos...


  • Educación emocional
    ¿Qué es la educación emocional?

    La educación emocional es necesaria en nuestra sociedad y pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como un elemento clave del desarrollo integral de una persona. Su objetivo es comprender mejor el mundo actual y saber superar los retos que aparecen en nuestro camino. La educación emocional se encarga de tratar y de desarrollar algunos aspectos como la empatía, la comunicación asertiva, la autoestima, la mutua confianza, las habilidades sociales o la cooperación entre otras. Estas competencias se engloban dentro de un marco educativo, continuo y permanente. La importancia de la educación emocional Se trata de propiciar el desarrollo integral del individuo y es la escuela, en parte, la que asume un papel de responsabilidad en educar en estos aspectos. Este tipo de educación es indispensable para prevenir muchos de los problemas que acontecen en las aulas, ya que algunos de ellos tienen su origen en el ámbito afectivo y el de las emociones. Si nos paramos a pensar detenidamente, el primer contacto del ser humano con la realidad es afectivo. El recién nacido adquiere impresiones, y las interacciones que se establecen con las demás pe...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *