Cómo motivar a nuestro hijo para que estudie

Normalmente a nuestros hijos el momento de ponerse a estudiar les suele costar un poco, ya que prefieren realizar otras actividades tales como jugar o ver la televisión, para conseguir el hábito de estudio en los más jóvenes lo que pueden hacer los padres es organizar, junto con el niño, un horario, distribuyendo qué horas son dedicadas a estudiar y cuáles son para actividades de ocio. Para que el joven logre motivarse debe de sentir que lo que realiza es importante, para ello los padres tienen que valorar lo que está realizando su hijo, e implicarse es sus tareas, preguntándole y escuchando sus impresiones acerca de sus deberes.

0 comentarios
domingo, 30 septiembre, 2012
niña-estudiando

El entorno siempre influye en las personas, y si hablamos de niños o jóvenes mucho más, con lo que la actitud que se tenga en casa para con los libros y aprendizajes teóricos, hace de espejo en el niño, si él ve que en su casa no se valora o se realizan tareas de estudio/aprendizaje, difícilmente él valorará y se motivará para realizar una tarea parecida.

Por lo que lo primero es crear un ambiente y un espacio para el estudio en las casas, y que el niño vea que también sus padres lo hacen. Hay estudios psicológicos que correlacionan la cantidad de libros que hay en una casa con el rendimiento escolar de los más jóvenes de la casa.

Debido a la forma en que está organizado nuestro sistema, es complicado muchas veces, compaginar la vida laboral con la atención que requieren nuestros hijos, pero dedicar unos minutos al día para que el joven nos cuente que ha hecho en clase y qué tiene que preparar para los próximos días, ayuda a que las tareas de estudio cojan la importancia que requiere.

Madre-hija-estudiando


Aparte de organizar un horario entre los padres y el hijo, dependiendo de la edad del niño, se pueden enfocar las tareas a realizar como si fueran juegos, creando un ambiente divertido a la vez que lúdico.

Fuente imagen 1: photi.com

Fuente imagen 2 : jsmidt

Fuente imagen 3: photi.com

Contenidos relacionados

  • Cómo combatir los nervios en época de exámenes

    Los nervios siempre pueden jugar una mala pasada a la hora de hacer un examen. ¿Cuántas veces no has podido responder todo lo que sabes acerca de una materia en un examen por culpa de los nervios? Siguiendo una serie de pautas, se pueden controlar en buena medida los nervios y la ansiedad que nos produce la etapa de exámenes. -Una de las formas de liberar tensiones es hacer deporte. Practicar ejercicio físico como por ejemplo correr o hacer natación varias veces por semana es de gran ayuda. Escoge un deporte con el que te sientas cómodo, y te ayudará a combatir mejor los nervios. -Hay que tener especial cuidado con lo que se come y se bebe. Aunque, a priori, el consumo de cafeína ayude a mantenerte despierto para estudiar, no es aconsejable. Las bebidas con dosis altas de cafeína conseguirán avivarte al momento, pero pasadas unas horas provocan efectos de cansancio y de falta de concentración. Además conviene dormir un mínimo de ocho horas al día para que los conocimientos puedan fijarse mejor en el cerebro. -En cuanto a la comida, conviene consumir alimentos que ayuden a aumentar la capacidad de memorizar como el pescado, las hortalizas, la soj...


  • Cómo superar la falta de motivación para estudiar

    Muchas son las veces que hay que enfrentarse a un examen y sin embargo por las razones que sea, no apetece estudiar. La falta de motivación para estudiar es algo muy común que todos los estudiantes han padecido alguna vez. No obstante hay una serie de claves que pueden ayudar a combatir esa falta de ganas. Lo ideal es estudiar poco a poco, no te agobies pensando en toda la materia que tienes que interiorizar. Lo primero que hay que proponerse es sentarse en una silla y abrir el libro o estar frente a los apuntes. A menudo esto es lo que más cuesta. Pero piensa que esto no implica estudiar en sí. Es simplemente estar sentado ante los apuntes y para ello no requieres de demasiada motivación. Una vez que estás sentado ante el libro, lee la primera página o primer tema. Es buena idea subrayar aquellos aspectos que consideras fundamentales. Una vez hecho, intenta escribir un resumen o explicarle a alguien con tus palabras lo que acabas de leer. Es una forma de saber si realmente has comprendido bien el tema o, por el contrario, si necesitas profundizar más en el mismo. Hay temas y asignaturas que te gustarán más que otras. Esto conlleva que probablemente sea...


  • La educación diferenciada y la educación mixta

    La educación diferenciada por sexos es un modelo educativo que divide a los alumnos  por sexos en clase. No es el modelo que se sigue en los países occidentales y muchos han sido los detractores de este tipo de sistema educativo. Los detractores hacen hincapié en que esta educación no promueve la heterogeneidad que encontramos en la vida diaria. En ese sentido se alude a que esta educación no promueve la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No obstante los defensores de la educación diferenciada por sexos apelan a las diferencias cognitivas y madurativas entre hombres y mujeres. Afirman que la educación diferenciada permitiría atender mejor a cada sexo en aquellas áreas que más les cueste por sus condiciones. De esa forma,  se conseguiría una mayor igualdad de oportunidades. Sus defensores también afirman que el ambiente de clase sería más relajado. Otro punto que defienden sus defensores es que es muy complicado lograr una correcta socialización en grupos amplios de niños y niñas en espacios reducidos. No obstante,  este punto no es compartido por los defensores de la educación mixta. Esta última consiste en que tan...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *