Lo primero de todo, hay que valorar si realmente hay tiempo disponible realmente para cuidar mascotas. Es un ser vivo y requiere de una serie de atenciones.
Si estás estudiando la posibilidad de introducir una mascota en tu hogar debes de saber que crecer junto a un animal supone crear unos vínculos importantes entre los niños y el perro o el gato que acogen.
Beneficios de cuidar mascotas para la educación
Del mismo modo, los beneficios que supone su cuidado son los siguientes:
-Los niños desarrollan un mayor sentido de la responsabilidad puesto que descubren que cuidar a un animal requiere de ciertos aspectos importantes y además les gusta hacerlo.
-Cuidar mascotas refuerza el autoestima del niño, se siente bien al cuidar de su nuevo amigo y se establece un amor incondicional entre ellos. ¡Es una experiencia muy bella!
-Los niños enriquecen su conocimiento acerca del mundo animal y observan conductas biológicas que les ayuda a entender lo necesaria que es la adaptación en diversas realidades. Esto se puede extender a sus futuras relaciones interpersonales.
-La posibilidad de realizar más actividades conjuntas con la familia y con la mascota. Se pasan agradables e inolvidables momentos juntos.
-Los niños potencian su desarrollo del lenguaje cuando hablan e interactúan con el animal.
-Los juegos con mascotas y cuidarlas favorece el lenguaje no verbal del pequeño, ya que observa comportamientos en el animal que tienen unos significados concretos.
Juegos con mascotas para la educación
-Los animales son verdaderos compañeros de juegos de los niños cuando juegan. Es un amigo más sin importar su color, su raza, su manera de comunicarse...y se le llega a querer como otro miembro más de la familia.
-Cuidar mascotas permite desarrollar empatía y sensibilidad hacia su nuevo amigo que posteriormente puede aplicar en sus relaciones con otras personas.
Contenidos relacionados
- Beneficios de convivir con una mascota en casa
Cuando los niños crecen conviviendo con una mascota en casa aprenden unos valores y aprendizajes que les son de mucha utilidad en su desarrollo. El simple hecho de convivir con un animal en casa ya sirve de aprendizaje para todas las personas, y si son niños, que están en proceso de desarrollo, los beneficios pueden ser aún mayores y para toda la vida. Independientemente del tipo de mascota con la que vivamos en casa, podremos favorecer a que nuestro hijo aprenda determinados valores. Si vivimos con un perro o un gato por ejemplo, centrándonos en los niños, ellos pueden aprender mucho de esta experiencia, por ejemplo lo que es el cariño incondicional y así generar en ellos una actitud de respeto que todos deberíamos tener hacia los animales. Los animales requieren de unas atenciones por parte de sus cuidadores, y esto los niños pueden aprovecharlo para que ellos se vayan haciendo responsables también de sus mascotas. Con esto estamos favoreciendo que el niño madure y vaya adquiriendo responsabilidades, este tipo de circunstancias favorecen la generación de una comprensión y una sensibilidad especial con los animales y también co...
- Beneficios de las Mascotas en la Escuela
La función domesticadora del hombre va planteando nuevos retos, además de la simple tarea de ser propietario de un animal que haga caso a las órdenes que se le den. ¿Puede un animal entrar de mascota al aula de clase? Muchas clases, en todos los niveles, ya cuentan con algún animal que se convierte en una responsabilidad . Los tutores, asesorados por los especialistas correspondientes, organizan todo lo concerniente a su cuidado y mantenimiento y los grupos de alumnos se turnan para atenderle. La función terapéutica y didáctica de las mascotas en clase está aún siendo muy investigada y estudiada en vista de los múltiples beneficios que producen a los alumnos y a los ambientes de clase. En el año 1953, el Dr. Boris M. Levinson, terapeuta, notó cómo su perro Jingles se acercaba a uno de sus pacientes infantiles y se ponía a jugar con él. La respuesta del niño fue muy favorable, ya que le ayudó a interactuar , por lo que el Dr. Levinson comenzó a incluir en sus terapias a Jingles obteniendo excelentes resultados. Los estudios del Dr. Levinson se han convertido en las bases de lo que hoy se conoce como TAA (T...