¿Existe aún la esclavitud?

Uno de los principales derechos que tenemos los seres humanos es el de La Libertad.   Entendida ésta como la capacidad de llevar a cabo todas nuestras acciones sin ser frenados o coaccionados y mucho menos obligados contra nuestros principios morales o deseos personales.

1 comentario
jueves, 26 abril, 2012

La esclavitud entró a formar parte de la historia de la humanidad como una forma de mostrar "progreso" o poderío por parte de algunos grandes potentados que se creían estaban contribuyendo con el avance económico y social de la humanidad. Sus orígenes se pueden encontrar en poblaciones muy antiguas que aprovechaban a los prisioneros de guerra o malhechores para que realizaran labores duras y muy arduas como lección tanto a sus enemigos como a futuros infractores.

120722429

En la actualidad, la esclavitud, institucionalmente hablando, no existe.  Sin embargo,  las formas modernas de esclavitud tienen mucho que ver con:

- LA DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS: las personas con menor poder adquisitivo e inclusive sin ningún tipo de bienes materiales, suelen ponerse a la disposición "voluntaria" de aquellos que pueden brindarles algo de dinero a cambio de ciertos trabajos mal remunerados y sin los respaldos o garantías sociales que corresponden.

De esta forma, podemos encontrar que con el término "explotación" , se ven sustituidas formas modernas de esclavitud. Casos como los que se ven en China donde niños y mujeres son sometidos a condiciones de trabajo infrahumanos, por tan sólo un techo y un plato de comida y cuya producción puede enriquecer muy significativamente a otros.

El resto de la población de los países en vías de desarrollo o desarrollados, no escatiman en adquirir estos productos, la mayoría de veces innecesarios, alimentando el círculo vicioso de maltrato y humillación humana.

- LOS NUEVOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN: Las sociedades de consumo y producción de bienes han logrado un cierto modo de "esclavitud" cuando, utilizando los medios actuales de comunicación envían mensajes que convencen a la gran mayoría de la población de cómo es el sistema de vida ideal. Lo que se debe ser, tener, comprar, comer, vestir, etc.  Hay ideas preconcebidas de belleza, patrones de conducta, reglas de consumo, ideas de diseño y gustos que deben ser seguidos para poder pertenecer a lo "correcto".  De esta manera, millones de personas adquieren los productos que les han enseñado que son buenos, cuando realmente muchos otros pueden prestar las mismas funciones y ser mucho más baratos.

De igual forma, la gran mayoría de las personas ya no puede vivir sin la telefonía móvil, sin coches, sin ordenadores. "Esclavizando" sus vidas al uso de los mismos. Y esto es muy bien aprovechado por grandes consorcios y empresas multinacionales para poder distribuir sus productos creando necesidades donde realmente deberían haber apoyos para el progreso. El uso del cerebro y la inteligencia se ven condicionados al uso de estos objetos como parte integral de las personas. Los brazos ya no terminan en los dedos de la mano...terminan en los móviles.

https://www.youtube.com/watch?v=CxnA2a2RKl8


- LA TRATA DE PERSONAS: El secuestro de niños, niñas, jóvenes y mujeres es una práctica que, lamentablemente, se encuentra muy extendida en todo el mundo. Son posteriormente vendidos para ser utilizados como esclavos sexuales o como trabajadores del narcotráfico y la guerra. Las instituciones gubernamentales luchan fuertemente contra este mal mundial, pero aún así, se cuentan por miles las desapariciones cada año.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Abolición de la esclavitud

    En conmemoración a las personas que fueron esclavas en Haití y también en República Dominicana, se celebró la abolición de la esclavitud en una fecha que quedará para la historia: el día 23 de agosto, que fue el momento en el que se produjo la sublevación de los esclavos, en el año 1791. Las consecuencias de dicha sublevación no sólo destruyó el sistema colonial del Caribe sino que abrió un proceso de desarrollo porque  la esclavitud, la trata negrera y el sistema colonial constituían un bloque. Haití y Santo Domingo fueron los primeros países donde abolieron la esclavitud, luego los siguieron otros que promulgaron decretos para abolirla: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, etc. Recordar el Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición es una manera de imprimir en la memoria colectiva de todos los pueblos la tragedia que significó. También, puede implicar un momento para analizar las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa calamidad. El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura invita desde hace años a aquellas personas y a todos los Estados Miembros a organizar act...


  • La explotación infantil

    No todas las tareas realizadas por los niños pueden clasificarse como trabajo infantil. Hay que diferenciar entre dos formas: el trabajo dentro de la estructura familiar, no remunerado que puede ser ayudando en las tareas domésticas o en las labores artesanales o agrícolas. Y el trabajo asalariado fuera del hogar. La explotación infantil está relacionada con las condiciones de subdesarrollo de los países, la pobreza económica, la deformación de los valores, la desfragmentación de la familia y la escasa educación.La diferencia entre ambos radica en que el trabajo fuera de la estructura familiar es por lo general remunerado míseramente, y en muchas ocasiones llega a ser esclavitud. Se trata de una forma de explotación, que priva a los niños de su infancia, y que es perjudicial para el bienestar físico, mental y/o moral del niño. En el rango de los cinco a los diecisiete años, uno de cada seis niños de todo el mundo es esclavo, de alguna forma. Una sucesión de factores hace que estos niños tengan que trabajar en muy malas circunstancias y también que tengan que realizar tareas que muchos mayores se niegan a hacer. Una de las causas es la pobreza: lo...


  • Tipos de Trabajo infantil

    Las peores formas de trabajo infantil suelen ser la esclavitud, la servidumbre por deudas, la trata, la explotación sexual, el uso de niños y niñas en el tráfico de drogas y en los conflictos armados, así como para trabajos peligrosos. Las condiciones sociales de subdesarrollo trastocan todo, incluso los valores familiares se ven deteriorados. En algunos lugares del planeta, el canje de trabajo de un hijo de la familia, está aceptado por la sociedad. Todo un problema donde hay varios actores consituyendo un círculo vicioso en el que el resultado es desgarrador: La injusta vida que les toca vivir a algunos niños. Está comprobado que los efectos del trabajo infantil sobre la salud de los niños pueden ser mucho más graves sobre ellos que sobre los adultos. Los daños en los niños pueden ser irreversibles, tanto en la salud como en el desarrollo físico y mental, trayéndoles graves repercusiones en el futuro. Algunos de los tipos de trabajo infantil son los siguientes: Agricultura y pesca: es el sector más amplio de empleo en la mayoría de los países y donde se encuentra la mayor parte del trabajo infantil a escala mundial. La Organización Interna...


  • ¿Quién fue Iqbal Masih?

    Iqbal Masih fue por un lado un niño víctima del trabajo infantil y por otro un mártir que luchó contra la esclavitud infantil. De origen paquistaní, Iqbal, un niño de aproximadamente cuatro años fue dado como préstamo por 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) a un vendedor de alfombras. Mano de obra por dinero. La costumbre en Paquistán es que las familias contraigan deudas con acreedores a través de un préstamo en el que los niños quedan bajo la disciplina de una persona, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente es devuelta a través del trabajo. La familia de Iqbal necesitaba el dinero para que el hermano mayor de él pudiera casarse. Por lo tanto, la condición del intercambio fue que Iqbal trabajara durante quince horas diarias en el telar hasta que la familia pudiera pagar la deuda. De esta manera, Iqbal fue víctima de las peores condiciones de trabajo, en las que tuvo que soportar malos tratos, golpes, desnutrición, todo sin la menor asistencia médica. Las consecuencias las sufrió su cuerpo, los dedos le quedaron agarrotados y también, las durísimas condiciones que tenía que soportar afectaron su crecimi...


Un comentario en «¿Existe aún la esclavitud?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *