Los aprendizajes teóricos son la base, pero quizás habría que fomentar más otras facetas que ahora no se enseñan en la escuela, tales como gestión de las emociones, manejo de la ansiedad, expresión de sentimientos, autoestima y otras facetas que también van a necesitar para una vida de calidad.
Para que nuestros jóvenes desarrollen mejor todas las capacidades y habilidades psicológicas que son tan necesarias para vivir en las sociedades actuales, es de vital importancia la cooperación familia-escuela para la educación de nuestros hijos.
Por mucho que pueda costar a los padres, debido a la falta de tiempo, hay que tomar las riendas en el desarrollo de los jóvenes, ya que las facetas que no cubre la educación en la escuela, deben de realizarla sus progenitores.
Los resultados están mostrando claramente lo que la sociedad demanda, no sólo se debe recibir una formación teórica-práctica, sino que las personas necesitamos otro tipo de aprendizajes, que en muchos casos ni nuestros padres nos pueden facilitar.
La escuela del futuro tendrá que ser un lugar dónde los más jóvenes reciban formación más amplia, adquiriendo los alumnos habilidades más psicológicas, que van a influir mucho en el devenir de nuestras sociedades.
Las recomendaciones más importantes que se pueden hacer a nuestros padres para que ayuden a sus hijos en las primeras etapas de su vida en la escuela son las siguientes:
- Mostrar interés por las tareas de nuestros hijos, que sientan que es importante lo que están realizando.
- Somos el espejo de nuestros hijos, con lo que actitudes de lectura y aprendizaje por parte de los padres, sirven de reflejo para los más jóvenes.
- Es imprescindible que aprendan a expresarse, para ello, preguntarles por las cosas que han realizado en clase y que lo cuenten sin interrumpirles es un buen apoyo para ellos.
- Implicarse en las tareas, ayudarles en sus dificultades, mostrarles el camino, son actitudes que también ayudan al mejor rendimiento escolar.
- Saber regular el tiempo libre, contrarrestar tiempo dedicado a las consolas con tareas más educativas.
Fuente imágenes ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Competencias básicas para el aprendizaje
Podemos hablar de una serie de habilidades o conocimientos que se adquieren en la etapa educativa y que resultan importantes de cara al mercado laboral. Los agentes educativos pretenden propiciar el desarrollo de una serie de competencias. Todas ellas deben de ser adquiridas por los alumnos. Nos referimos a las ocho competencias que han sido incluidas por la LOE y se refiere a las habilidades que el individuo es capaz de realizar. Son las siguientes: -Competencia matemática: Se refiere a la aplicación con rigor de los conceptos y el razonamiento matemático en la resolución de la vida cotidiana. Son los cálculos y las operaciones básicas. -Competencia en comunicación: Se trata de utilizar la lengua propia en multitud de contextos como instrumentos de comunicación. También hace referencia al aprendizaje de las nociones básicas de otros idiomas. -Competencia artística y cultural: Incluye tanto el conocimiento y valor de las manifestaciones artísticas a lo largo de nuestros tiempos como la iniciativa y la imaginación para desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión -Tratamiento de información y competencia digital: Muy im...
- Educación y trastornos de conducta I
Los trastornos de conducta son cada vez más acusados en centros escolares. Cuando hablamos de problemas de conducta nos referimos al conjunto de comportamientos, acciones y reacciones del niño o joven, a través de las cuales interactúan con los demás y con el ambiente que les rodea. Para poder analizar dicho comportamiento es necesario saber que influyen tanto factores biológicos (fisiología, anatomía y funcionalidad cerebral, genética…), factores psicológicos (personalidad, experiencias vitales, actitudes, motivaciones, expectativas, conflictos…), factores ambientales (familia, escuela, entorno social, recursos…) y un cuarto factor, el aprendizaje (habilidades y destrezas adquiridas, valores, normas y actitudes). Son estos factores los que nos indican que la conducta de una persona ni se produce ni puede ser analizada en el vacío. Siempre ocurre en un contexto reactivo donde tan relevante es el comportamiento manifestado, como la reacción que produce. Los comportamientos problemáticos suelen desencadenar en el medio social reacciones muy rápidas. Consecuencia directa de ello es que la intervención sobre estas conductas no puede centrar...
- Educación y trastornos de conducta II
Desde enero el departamento de “Educación, Universidad, Cultura y Deporte” de Aragón ha puesto a disposición de los centros una herramienta de intervención educativa para los alumnos que presentan algún tipo de trastorno de conducta. “Trastornos de conducta. Una guía de intervención en la escuela” ha sido elaborada por un grupo de orientadores de los Equipos de Orientación de la provincia de Zaragoza. En esta guía se representan criterios y pasos a seguir a la hora de tomar decisiones sobre la intervención con alumnos que sufren trastornos de conducta en el centro escolar. En un primer lugar se estudiará el contexto sociofamiliar y escolar del niño y se asignará un coordinador, el cual elaborará un programa de intervención con los profesores aula-centro, la familia y el propio alumno. El segundo paso será coordinar los servicios externos, es decir, la salud mental infantil-juvenil y los recursos sociales del que se disponen. En tercera estancia se comenzará a actuar mediante medidas ordinarias: normas aula-centro, programas preventivos de convivencia y coordinación de los profesores ante respuestas a conductas alteradas. También, el alu...
- El aprendizaje mediante dinámicas grupales
El trabajo en equipo o en grupo es un término que se emplea habitualmente en las escuelas, institutos y en universidades. Trabajar en equipo es un modelo que se ha seguido y se ha modificado con el paso de tiempo. Ahora se le ha dado más peso al aprendizaje cooperativo o colaborativo. Este aprendizaje depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para ampliar el de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien decía que la importancia del aprendizaje consistía en construir el conocimiento dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre los alumnos. La investigación demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. El por qué de este éxito radica en que los alumnos están más cerca entre sí, tanto por su desarrollo cognitivo como por la experiencia en la materia de estudio. De esta forma, no sólo el compañero que aprende se beneficia, también lo hace el estu...
- El rol del pedagogo
Podemos definir al pedagogo como la persona que se dedica a educar a los niños dentro del ámbito escolar. Posee cualidades de maestro así como conocimientos psicosociales ya que está capacitado para tratar las actuaciones del niño. La pedagogía toma nociones de otras ciencias como de la psicología, la sociología o la filosofía. La mayoría de los centros educativos cuentan con algún profesional de la pedagogía. Es el encargado de actuar sobre un niño, atendiendo a su configuración psicológica, en el caso de que el pequeño tenga algún tipo de incidencia en las relaciones sociales o personales de su entorno. Por ejemplo si el niño tiene problemas para relacionarse con los compañeros de clase, puede recibir la atención del pedagogo del centro escolar. Pero su cargo de atención psicológica con los niños no es la única. El pedagogo tiene otra función muy importante y es que se encarga de la planificación, ejecución y seguimiento de los programas educativos. Esto lo realiza teniendo en cuenta las necesidades analizadas en los contextos educativos. Esta tarea conlleva organizar la acción educativa y su implicación en el desarrollo legislativo nec...
- Ventajas de los dictados en el colegio
La técnica del dictado es muy frecuente en las aulas de los colegios. Consiste en que el profesor lee un texto en voz alta y los alumnos lo transforman en escrito. El objetivo de este ejercicio es evaluar y aprender el uso adecuado de las tildes, el uso de mayúsculas y minúsculas y otros aspectos formales de la expresión escrita. Es un ejercicio útil y práctico en el que el alumno escucha, comprende y escribe. Los procesos de comprensión y de trascripción del texto son fundamentales. El profesor debe escoger un texto acorde al nivel de los alumnos y que se preste a aquellos aspectos ortográficos que se imparten en el curso. Generalmente es un texto breve y su contenido es del gusto de los niños. El dictado, por tanto, debe de ser seleccionado cuidadosamente y responder a los objetivos que se persiguen. El texto a dictar, debe de contener palabras que son objeto de aprendizaje para los alumnos y de comprobación para el profesor. Conviene hacer una primera lectura previa, dictar a una velocidad adecuada para que los alumnos puedan tomar nota y repetir si hace falta alguna frase. Por último conviene hacer una nueva lectura para ...
Estoy de acuerdo con usted Ddce.Carlos su punto de vista es cojonudo pero para que suceda lo que usted dice en este mundo hay que evolucionar mas,una nueva conciencia.
UN SALUDO