

En el CV se incluyen los antecedentes educativos y académicos, así como posibles investigaciones, publicaciones, experiencia, presentaciones, premios, honores y otros detalles que pueden facilitar el acceso al puesto de trabajo gracias a todos los conocimientos y experiencia adquirida en los años anteriores.
¿Cuál es la diferencia entre el CV y una carta de presentación?
La diferencia son clave, porque no puedes utilizar una carta de presentación para que las personas que ofrecen un puesto de trabajo sepan todo lo que sabes. La carta de presentación debe tener un estilo profesional, tendrá que ser clara y concisa. En ella te describirás a ti, teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, cualidades y deberás explicar por qué tú eres el candidato perfecto para ese puesto de trabajo. El objetivo de la carta de presentación es llamar la atención del empresario.
En cambio, en el CV será como te he comentado antes, un resumen de una, dos o más páginas sobre tus habilidades, experiencia, educación y formación.


¿Cuándo utilizar un CV y una carta de presentación?
Normalmente ambas deben ir a la par para que la persona que ofrece el puesto de trabajo sepa tus conocimientos y formación, pero también para que sepa por qué tú eres el mejor candidato para ese puesto de trabajo. Las cartas de presentación también se pueden utilizar como primer contacto (sobre todo si se utiliza el correo electrónico para ello) y si al empresario le gusta lo que lee seguramente te pedirá que envíes tu CV, algo que te hará saber que la empresa sí que está interesada en ti.
¿Normalmente sueles entregar el CV con una carta de presentación? ¿O lo haces por separado?