

El estudio toma como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional y su intención es conocer el impacto que sobre la ya maltrecha economía familiar tiene la vuelta al cole de los más pequeños. El desembolso medio que tendrán que hacer las familias españolas por alumno es de 820 euros, un 6,2% más que el curso pasado, un incremento que según este colectivo se debe al incremento en dos puntos del IVA y la constante subida del precio de los carburantes.
La cifra final de gastos incluye el coste de los libros de texto (la partida a la que se dedica mayor cantidad de dinero), material escolar, matrícula (en caso de colegios privados), uniforme o gasto en ropa, el comedor escolar y el transporte.
Por Comunidades, las más caras son Madrid (1.072 euros), Cataluña (1.057), Valencia (972), País Vasco (928) y Navarra (880 euros). Por el contrario las que presentan un menor coste medio son Canarias (688 euros), Galicia (700), Aragón (740), Andalucía (742), Extremadura (743), Castilla La Mancha (748) y La Rioja con 740 euros.
Algunas de las comunidades autónomas con menores desembolsos (Aragón, Galicia, La Rioja o Castilla La Mancha) han optado en su sistema educativo por el préstamo de libros durante los cursos de enseñanza obligatoria. Otras, como Madrid, Baleares y Navarra, ofrecen subvenciones para la adquisición de los libros de texto y el material escolar a todos los niveles de la enseñanza obligatoria, ayudas a las que tienen preferencia las familias numerosas, las que cuenten con rentas más bajas y discapacitados.