Cursos gratuitos del SEPE, ¿valen la pena?

Autor: Comentar
Comparte este artículo

En el SEPE podemos encontrar una cantidad de cursos que puede ayudarnos a reinventarnos, a especializarnos en otras áreas que están fuera de nuestras competencias profesionales o a extendernos en la misma rama.

Cursos gratuitos del SEPE, ¿valen la pena?

Una de sus ventajas es que son gratuitos, aunque esto puede echar para atrás a muchos posibles alumnos.

¿Son tan interesantes como parecen o vale la pena optar por todo tipo de formación? En las siguientes líneas vamos a analizar algunas de sus ventajas con detalle.

Aquí tienes el acceso a un gran catálogo de cursos gratuitos en Grupo Aspasia, muy prácticos para evolucionar en el plano laboral.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un curso gratuito del SEPE? Descúbrelas aquí:

1.      Gratuitos

Ya hemos hablado de que son gratuitos, pero sin duda se trata de una característica clave que debe quedar bien clara. También conocidos como cursos de INEM, ofrecen formación sin coste para la persona que más lo necesita, que puede ser aquella que se ha quedado sin trabajo en ese momento (es decir, un desempleado).

Lo que menos va a querer esa persona es invertir en un costoso curso, ya que su situación profesional es incierta en ese momento.

Con estos cursos podrá reciclarse y tan solo tendrá que cumplir con algunos requisitos.

2.      Amplia oferta

El hecho de que sean gratuitos no quiere decir que haya poca oferta donde elegir… sino más bien todo lo contrario.

Cada año podemos encontrar un amplio catálogo en donde estará disponible toda la oferta formativa relacionada con los servicios de empleo. Estos se identifican con un código.

Echa un vistazo a estos listados y podrás encontrar opciones tan variadas como cursos de informática, idiomas, pastelerías, programación, gestión empresarial, y mucho más.

Ahora bien, es muy importante conocer el contenido del curso, antes de inscribirse en el mismo. También habría que considerar tus intereses y el grado de ocupación de cada opción (puede que no tenga mucho sentido hacer un curso si tiene pocas salidas en el plano laboral).

3.      Certificación

A diferencia de lo que ocurre en algunos lugares, cuando se termina un curso gratuito del SEPE se recibe un diploma o certificado que sirve como acreditación de que se han terminado dichos estudios. Esto es muy práctico para probarlo ante un proceso de selección de personal para acceder al puesto deseado.

Aunque no están expedidos por un centro de estudios, resultan muy útiles para justificar que se cuentan con los conocimientos para acceder a una oferta laboral, incluso a una oposición.

Puede que no tengan la misma validez que otros estudios, pero sumarán puntos en el mercado laboral.

4.      Profesorado y material de alta calidad

A la hora de hacer un curso también es importante asegurarse de que tanto el material que se percibe como el profesorado que lo imparte sean de calidad.

Los profesores de los cursos gratuitos del SEPE son expertos en los temas que imparten. Además, los temarios son de gran calidad y están actualizados a las exigencias actuales.

Sin embargo, aunque esta sea la manera de proceder habitual, puede que no sea así. En el caso de que la calidad del curso que se perciba no sea la adecuada, podremos ponernos en contacto con el servicio autonómico de empleo para trasladar nuestra queja.

5.      Mínimos requisitos

Cualquiera puede acceder a un curso del SEPE. La única condición que habrá que cumplir es estar recibiendo una ayuda o prestación. De hecho, no es que se pueda acceder a los cursos, es que se debe estar dispuesto si se recibe algún tipo de ayuda.

Desde los servicios públicos de empleo se enviarán convocatorias para procesos de selección de personal, pero también charlas de orientación o cursos de formación. Si no asistimos a las mismas podemos tener problemas: además de recibir sanciones, podríamos llegar a perder la ayuda.

6.      Podrás experimentar en otras áreas

El mercado laboral no se encuentra precisamente en su mejor momento. Cualquiera puede acabar en el paro, incluso aunque haya erigido su trayectoria profesional frente a una carrera y/o empresa específica.

Los cursos del SEPE gratuitos pueden ser una buena opción para probar cosas nuevas, para especializarse en otras áreas, para reinventarse.

¿Alguna desventaja?

El gran problema de los cursos del SEPE gratuitos es que hay mucha demanda y poca cantidad de plazas. Esto quiere decir que tardan mucho tiempo en llamar.

Además, tienen preferencia por aquellos que tienen más de 25 años y por quienes llevan desempleados 1 año o más.

Si estamos esperando una plaza, pero nos quedamos sin ella, es posible llamar al servicio público de empleo que nos corresponda para pedir una vacante en otra ciudad.

En ocasiones, el tiempo para recibir alguna respuesta para acceder a estos cursos puede ser de algunos meses.

Ahora ya conoces cuales son las ventajas de hacer cursos gratuitos del SEPE

Por:
Etiquetas:
Categorías: Empleo


0 Comentarios Enviar un comentario