

En el resto de la lista también se han producido variaciones. El Grupo Santander que el año pasado ocupaba la quinta posición, ha pasado a colocarse en tercer lugar. Mercadona también ha escalado posiciones pasando de la novena a una más que meritoria cuarta plaza. Estos son los mejores resultados obtenidos por la entidad financiera y la firma de distribución desde que comenzó a publicarse la lista hace cinco años. El ascenso de ambas ha perjudicado a Iberdrola (de la tercera a la quinta posición) y del BBVA (de la cuarta a la sexta).
La lista de las diez mejores empresas para trabajar la completan por este orden, Google, Telefónica, El Corte Inglés y Repsol. Respecto al pasado año se caen de los puestos de cabeza Caja Madrid e Inditex y aparecen como nuevas entradas el buscador más famoso del mundo y la empresa de grandes almacenes.
Si analizamos la lista por colectivos, el sector tecnológico, en general, gana posiciones en su calidad para trabajar. Consumo y banca son dos de los sectores fijos que aparecen año tras año.
La lista se elabora con las opiniones de diferentes colectivos: empleados, universitarios a punto de acabar la carrera, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en recursos humanos y población en general. Entre ellos se producen notables diferencias a la hora de valorar a las distintas empresas.
- Los empleados colocan a La Caixa en el primer lugar para trabajar. Le siguen Google, Telefónica, Iberdrola y BBVA.
- Los universitarios prefieren Microsoft, BBVA, Santander e Iberdrola.
- Antiguos alumnos se decantan por Google, Microsoft, Coca Cola y BBVA.
- Los expertos en recursos humanos prefieren Microsoft, Santander, Mercadona y telefónica.
- La población trabajaría mejor en Mercadona, El Corte Inglés, Once y Microsoft.
Imagen sujeta a licencia CC de Robert Scoble