Consejos para pasar de la guardería al colegio

¿Sabes qué puedes hacer para que tu hijo pueda pasar de la guardería al colegio sin que este cambio suponga un trauma?, te damos algunos consejos desde nuestro blog de Educación. Cuando los niños se acostumbran a sus horarios y a sus cuidadores en la guardería puede resultar complejo hacer el cambio al colegio y además algunos se asustan.

0 comentarios
ana it
martes, 25 noviembre, 2014
Consejos para pasar de la guardería al colegio



No obstante, se trata de tener paciencia, hablar con nuestros hijos e informarse de las actividades que ofrece el colegio al que van a acudir nuestros hijos para ver si alguna puede interesarle al niño.

Cómo realizar el cambio de la guardería al colegio

Los consejos que sugerimos que puedes tener en cuenta cuando se acerque el momento del cambio de la guarderia al colegio son los siguientes:

-Habla con tu hijo semanas antes de que se vaya a producirse el cambio y explícale por qué se pasa al colegio desde la guardería de forma positiva. Debes transmitirle a tu hijo que es un cambio necesario para que siga aprendiendo mucho, lo feliz que le va a hacer y los nuevos amigos que va a conocer. Es muy importante que el pequeño entienda que se trata de un paso adelante porque "ya es un niño mayor".

Es muy posible que tu hijo conozca niños que vayan a ir al mismo colegio  (vecinos, antiguos compañeros de la guardería). Puedes proponerle que quede con ellos a jugar para que sienta que no va a empezar sólo las nuevas clases.

-Cuéntale al niño tus propias experiencias para que vea que tu también pasaste por algo parecido. Eso sí, hazlo desde un punto de vista positivo. Si tiene hermanos mayores, es recomendable que ellos también le animen y le muestren que es un cambio necesario y que no tiene nada que temer.

-Es mejor que el niño ya conozca el ambiente en el que vas a estar en el colegio, y para ello es bueno visitar las instalaciones, el patio del recreo, si es posible su clase y a sus profesores.

-Puedes buscar información de las actividades extraescolares que se imparten en el centro y si hay alguna que sepas que le gusta a tu hijo, es momento de apuntarle para hacer también más agradable este cambio. Será un aliciente más.

Cómo realizar el cambio de la guardería al colegio



-Comprad juntos el nuevo material escolar que necesite (libros, estuche, cuadernos, pinturas de colores, uniforme). Si el niño participa en el proceso se sentirá más importante y le hará más ilusión estrenar sus nuevos materiales el primer día de clase.

-Comparte con un tu hijo un objeto o un juguete que será un nexo de unión entre la casa y la escuela. Es un vínculo que le ayudará a tener más confianza. Por ejemplo, puede ser un pañuelo tuyo de tamaño pequeño que lo puede llevar consigo o en la mochila; un llavero que fabriquéis juntos, una pequieña bola de lana o cualquier objeto que no sea peligroso y de colores alegres y llamativos.

-Aún así es posible que los niños estén tristes los primeros días de clase, pero nosotros como padres debemos de permanecer siempre positivos. No debemos prolongar el tiempo de la despedida, pero tampoco irnos sin despedirnos, y hay que encontrar siempre el equilibrio. Nuestro cariño y ánimo le va a ayudar mucho.

Para una información complementaria, te proponemos leer nuestro artículo "Mi hijo no quiere ir al colegio: consejos básicos"

¿Qué os parecen estos consejos para pasar de la guardería al colegio?

Fuente imagen 2 por flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *