¿Cómo ser un profesor innovador?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
¿Quieres saber cómo ser un profesor innovador? en el siguiente artículo te vamos a dar las claves que necesitas para convertirte en uno y de esta forma lograr motivar a tus alumnos y fomentar en ellos las ganas de aprender. Ser un docente innovador implica tener una actitud comprometida con la educación de tus alumnos, adoptando una actitud creativa e innovadora que utilice los recursos TIC y las nuevas estrategias disponibles en la educación para beneficio de sus alumnos.

¿Cómo ser un profesor innovador?

Claves para ser un profesor innovador

Para llevar adelante esta tarea hay una serie de claves que debes tener en cuenta para incorporar desde ya a tu actividad docentes. Las principales son:

1.- Usar las TIC como una herramienta en sus día a día

Es necesario integrar las TIC en la educación y hacer un uso adecuado de ellas. Las TIC se han convertido en un recurso muy práctico en el aula (sobre todo en estos últimos tiempos por razones obvias) pero además de su utilidad, su uso hace que aumente el interés de los alumnos así como su motivación. Además ayudan a flexibilizar la educación y a aumentar considerablemente la alfabetización digital.

2.- Investiga y fórmate continuamente

Un profesor innovador debe estar en continuo proceso de formación, estando al tanto de las últimas tendencias en educación, asistiendo a congresos y manteniendo al día sus conocimientos para poder aplicarlos en el aula.

3.- Educación en valores

Crear un ambiente sano en el aula es fundamental para lograr una buena educación. Para ello la enseñanza de valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás es clave. El profesor debe ser el primero que de ejemplo con su comportamiento y transmita estos valores a sus alumnos durante todo el proceso educativo.

4.- Potencia el trabajo en equipo

Combina el trabajo individual con el trabajo en equipo, fomentando la cooperación entre todos los miembros de la clase y las relaciones interpersonales entre los alumnos. Fijar metas por grupo les ayudará y les hará implicarse más en la tarea, además de mejorar su desarrollo personal.

5.- El alumno debe ser el protagonista

Recuerda siempre que el centro de todo el proceso educativo tiene que ser el alumno. Tú como profesor debes guiarle en ese proceso haciendo que él se sienta el protagonista principal de su formación, guiándole y apoyándole todo el tiempo.

6.- Utiliza la resolución de problemas

implementar la resolución de problemas como estrategia en el aprendizaje, conseguirá desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos y aprender a utilizar la lógica en las distintas situaciones que se encuentren en el día a día.

7.- Involucra a todos los agentes posibles.

En el proceso de la educación, tú como docente debes involucrar a todos los agentes que interviene, especialmente a la familia. La educación no solo se desarrolla en el aula, es un  proceso continuo en el que todos debemos ser partícipes y de forma muy especial la familia del alumno.

Resumiendo, si pones interés en formarte continuamente, en aplicar las TIC en el aula y en hacer que el alumno sea el centro de todo el proceso, serás un profesor innovador que motivará a sus alumnos a aprender y formarse. De hecho lograr este objetivo debería ser un deber de todo profesor.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Profesorado


0 Comentarios Enviar un comentario