Existe una conexión única e irrepetible que hace que la especie humana se proteja e intente subsistir, esto es labor de los progenitores. Es por esta razón que son los padres quienes pueden advertir en los primeros años de vida que su hijo o hija destaca en algún área y son diferentes de los demás.
¿Mi hijo es un superdotado?
Algunas señales pueden indicarnos si tenemos un hijo o hija superdotados son:
- Se detecta algo diferente, inclusive, en los primeros meses de vida. - Aprenden muy rápido y a una edad muy temprana.
- Cuando nacen y a las pocas semanas tienen conductas que son muy específicas: miran fijamente a las personas, levantan la cabeza para observar atentamente el entorno que les rodea, son muy activos, duermen muy poco, sonríen en respuesta a estímulos que lo ameritan, hace ruiditos para llamar la atención, etc.
- Entre uno y dos años en estos niños se puede observar: aprenden a caminar más rápido; inclusive ni llegan a gatear, establece conexiones entre las causas y los efectos (Ej. llaves del coche con paseo, timbre con apertura de puerta); suele armar rompecabezas superiores a los de los niños de su edad; intenta buscar la lógica a las situaciones (Ej.: enfados, alegrías, riñas).
- Desde muy temprana edad muestran intereses concretos que siguen a lo largo de su vida. Se les identifica con frases como: "desde los dos años comenzó con el instrumento y ahora a sus 20 es un experto".
- Algunos suelen ser muy desorganizados a la vista de los demás, ya que siguen su propio orden. Tienen su propia forma de clasificar y cuesta para que se adapten a la mayoría. Eso sí, son metódicos en lo que les llame la atención.
- En la etapa escolar pueden presentar problemas de adaptación y conducta porque no atienden a las clases o porque les cuesta seguir la disciplina del aula. Se distraen fácilmente con conceptos abstractos y se aíslan en sus razonamientos interiores. Otros tienen una concentración y razonamiento muy superior al resto de sus compañeros de clase, siempre está buscando saber más.
- Destacan en la escuela por interesarse por la palabra escrita desde muy pronto y por aprender más rápido que el resto de los niños y por buscar la complejidad de los conceptos que les son enseñados.
- Son muy creativos a la hora de jugar. Pueden inventarse y/o seguir juegos muy complicados y que requieren alto razonamiento.
- Tienen una personalidad muy definida y saben lo que quieren. Pueden elegir su ropa desde antes de los 3 años y son capaces de diferenciar si algo les gusta o no.
Un hijo superdotado requiere mucha atención ya que en muchos casos no es solamente importante el hecho de la capacidad de aprendizaje que tenga sino que lo es más aun el hecho de que emocionalmente desarrolle un equilibrio que le permita desenvolverse en todos los ámbitos de su vida.
Si crees que tu hijo o hija puede tener estas características te recomiendo asesorarte con un especialista quien hará el diagnóstico correcto y además podrás seguir pautas que te permitirán ayudarle.
Contenidos relacionados
- Cómo corregir los malos hábitos de los niños
Son muchos los niños que desde una temprana edad adquieren ciertos hábitos como morderse las uñas, hurgarse la nariz, chuparse el dedo o decir palabrotas. Son unas malas costumbres que pueden ser síntoma de la ansiedad o de un problema físico o psicológico. Hoy vamos a ver cómo corregir estos malos hábitos. Por lo general son hábitos que desaparecen con el tiempo sin más importancia. Pero en otros casos, pueden prolongarse hasta la vida adulta si no se les presta atención. Por eso, los padres tienen que estar pendientes de si sus hijos tienen comportamientos obsesivos de este tipo para poder corregirlos cuanto antes. Cómo quitar un mal hábito Ante todo, debéis de saber que son comportamientos que se pueden corregir siempre y cuando se explique de forma clara y positiva al niño como tiene que ser su actitud. Se trata de decirle al niño que ese mal hábito que tiene no nos gusta y que no corresponde a una buena educación. Es muy importante decírselo con buenas palabras, animándole y recompensándole cuando su comportamiento vaya mejorando, por ejemplo puedes dejarle ver un poco más la televisión y otros premios de ese estilo. Tampoco conv...
- ¿Qué es la educación social?
Hoy vamos a hablar de la educación social. y de la importancia que debería tener, porque a todos nos gusta que nos traten con respeto, respeto venido de las personas de nuestro entorno y también de las personas que no conocemos . Para recibir respeto de los demás, lo primero que hay que hacer, es ofrecerlo. La importancia de respetar a los demás Con respeto se vive mejor, cuando uno trata bien a la persona que tiene al lado, se siente mejor y eso lo perciben las personas que tenemos alrededor y hace un mejor entrono. Si viajas a Alemania, Bélgica, Noruega, Finlandia…no verás ni un sólo papel tirado por el suelo y mucho menos chicles y heces de perro. Es una cuestión básica de buenos modales frente a los demás, de respeto y buena educación. La calle es de todos y por ello hay que cuidarla mucho más que nuestra propia casa, porque se comparte el espacio entre muchos y es deseable que siempre se encuentre en perfectas condiciones. En Alemania dicen que hay un policía por cada habitante, para cuidar entre todos de todo pues consideran que lo que es de todos, hay que cuidarlo y mantenerlo entre todos. La mentalidad que en España tiene...
- ¿Qué se entiende por educación permanente?
El término educación permanente ha sido acuñado de manera internacional por la UNESCO, después de los trabajos llevados a cabo por el Consejo de Europa en la Conferencia de Ministros Europeos de Educación. Este término de educación permanente es de carácter global y busca cambiar la educación existente, garantizando una educación que se lleve a cabo durante toda la vida de las personas. Estamos hablando de una educación que va mucho más allá de la que se recibe en la escuela. Esta educación, como si se tratase de mero civismo, transciende al ámbito lectivo para ir más allá y aplicarse a todos los aspectos de la vida. Dentro de esta educación nos podemos encontrar con toda clase de conocimientos prácticos que se puedan llegar a adquirir por diferentes medios, contribuyendo, por lo tanto, al desarrollo de la personalidad del individuo. Todos estos procesos educativos deben de valorarse como un conjunto, independientemente de la edad de la persona. Precisamente por todo esto, entendemos la educación permanente como un concepto completamente opuesto a lo que nos encontramos hoy en día. Tratará de romper las barreras del sistema educ...