Cómo prevenir la violencia en las escuelas

Los problemas del acoso escolar suelen venir marcados por brotes de violencia en los menores. Para que los alumnos se integren en las escuelas y aprendan normas de convivencia es necesario fomentar valores como el respeto y las buenas relaciones.

10 comentarios
sábado, 21 enero, 2012

Para evitar la violencia escolar lo más importante es apostar por la prevención en los menores. Actuar antes de que se desarrolle el problema de violencia.

Cómo prevenir la violencia en las escuelas

Una buena manera de empezar es conocer a nuestros alumnos y saber distinguir bien a aquellos que pueden haber sufrido signos de violencia o haberla visto. Esto es fundamental de cara a poder actuar rápido en el entorno de los pequeños y atajar los problemas. Un menor que sufre violencia suele mostrar brotes violentos con aquellos que les rodean, y el colegio es un espacio en el que pasan gran parte de su tiempo.

A través de ciertos juegos podemos hacer que los alumnos se relacionen y estudiar sus comportamientos para distinguir los signos de violencia en aquellos niños que la hayan sufrido.

Si apostamos por la prevención debemos estar muy atentos y actuar ante el primer signo de violencia por parte de alguno de nuestros alumnos.

Es importante hablarlo con el resto de profesores que traten con el menor para tomar las medidas en común y vigilar su comportamiento y su evolución.

Ante los alumnos violentos lo mejor es actuar con mano dura pero con afecto, fomentando su integración y nunca su discriminación,  ya que esta última sólo sería un motivo más para fomentar su violencia.

Debemos estar muy atentos a los espacios de recreo de los niños, en los que no están propiamente en clase pero siguen dentro del centro educativo. En estos espacios suele generarse mayor violencia. Una buena medida es que los profesores se turnen en la vigilancia de los alumnos y que se fomente el deporte controlado.

Contenidos relacionados

10 comentarios en «Cómo prevenir la violencia en las escuelas»

  1. Me gusta la rlfeexión.Que se haga justicia debería ser un compromiso de todos los candidatos, una cuestión de Estado.En particular, me gustaría que sea un compromiso tuyo, Ricardo.

  2. les cuento que a mi amiga de la llebaron unos ladrones y nunca volvio apareser por que digieron q le habian sacado las partes intimas le sacaron todos los intestinos y todo lo….. se llamaba cataratas. adios cuidese.:p

  3. hola. Podría proporcionarme material para reducir los indices de violencia escolar que se presentan en mi escuela por favor.
    Soy Orientadora de una secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *