Es importante que el profesor tenga una actitud positiva y que apoye a los alumnos, es decir, debes decirles que seguro lo hacen bien o mejor de lo que creen. Crear una atmósfera abierta y positiva les ayudará mucho, pues te verán como una persona dinámica, flexible y que favorece la buena comunicación.
Cómo hacer que los alumnos participen
Los estudiantes suelen responder bien a un curso que está correctamente organizado y si su profesor es un entusiasta que les sabe transmitir el gusto por la materia que imparte. Es muy importante, para hacer que los alumnos participen en clase, el hecho de ofrecer unas clases amenas, divertidas y útiles en las que se tengan en cuenta el progreso de los alumnos y que faciliten su aprendizaje. De esta forma, en general, los alumnos tienden a responder mejor y a no tener miedo a participar pues saben que eres alguien accesible.
Las actividades que se hagan en clase deben de ser variadas y deben velar por la motivación del estudiante siempre, y para ello debes de tener en cuenta los intereses y la edad de los niños. El trato hacia tus alumnos debe ser el adecuado y siempre de forma positiva. No les ridiculices ni les hagas comentarios que puedan dañarles. Es importante que el estudiante se sienta apreciado y seguro de sí mismo y aunque, por supuesto, tenemos que decirle qué aspectos debe de mejorar también debes hacerle ver cuando ha logrado un buen resultado y valorar su esfuerzo.
Promueve el trabajo en equipo y dales a tus alumnos la oportunidad de trabajar juntos , que se conozcan entre ellos, se apoyen y que no se vean como rivales. Es bueno hacer ejercicios en parejas o en grupos para que los alumnos trabajen y piensen en ideas conjuntas y poder resolver sus ejercicios.
Además, cuando los niños trabajan en grupo tienen más opciones de poner en práctica lo que has impartido y, en ocasiones entienden mejor algunos conceptos cuando es otro estudiante quien se los explica. Es una manera de llevar a cabo la cooperación y de potenciar que los niños se involucren más en sus tareas pues suele ser mucho más divertido cuando trabajan juntos y comentan ideas.
Deja que tus alumnos tomen decisiones y tengan iniciativa. De esta manera, el niño sentirá que le estamos dando mayor responsabilidad y que confíamos en él. Debes ofrecerle opciones que sean igual de aceptables para tí, claro está.
Contenidos relacionados
- Cómo conectar con tus alumnos
Si te preparas para ser profesor hoy desde nuestro blog de educación te sugerimos algunas ideas que te pueden ayudar a conectar con tus alumnos. Todos recordamos para bien o para mal los profesores que hemos tenidos en nuestra etapa estudiantil. Por lo general, los profesores entrañables son aquellos que motivan al alumnos a querer aprender y que sienten empatía hacia él con un trato personalizado y agradable. ¿Cómo se puede conectar con los alumnos? Es una cuestión complicada de responder ya que el grupo de alumnos es variado y las personalidades de cada uno también y no siempre se puede conectar con todo el mundo. Consejos para conectar con los alumnos Pero, a grandes rasgos algunas ideas te pueden ayudar a tener buenas relaciones con ellos desde el principio: –Aprende sus nombres. Una forma de hacer saber que te interesan tus alumnos es aprendiéndote sus nombres. Si vas a tener una clase con un elevado número de estudiantes esto te costará pero no te preocupes porque si pones interés en dos semanas podrás aprenderte los nombres de todos sin problemas. Ten en cuenta también que algunos preferirán que les llames con algún mot...
- Cómo hacer las clases más divertidas
Sabemos que ser profesor requiere de paciencia y de mucho trabajo para que los alumnos presten atención y se sientan interesados por la asignatura que impartes. No es fácil despertar el interés en un grupo de estudiantes heterogéneo. No obstante, es importante que tus clases sea amenas, dinámicas y que los niños sientan el entusiasmo que tienes por transmitir conocimientos. Desde nuestro blog de Educación te aportamos algunos consejos para hacer las clases más divertidas. Hacer que una clase sea amena no es una tarea fácil. No obstante, los profesores tienen a su alcance los consejos y los tips que mejor les pueden ayudar para que sus alumnos sientan interés y participen de forma activa en el aula. Ante todo, se trata de crear un ambiente dinámico, optimista y que invite a pensar a los estudiantes. Consejos para hacer tus clases más amenas Los consejos que hoy te facilitamos para que tus clases sean más divertidas, y que los alumnos se sientan motivados hacia la asignatura que impartes, son los siguientes: -Busca contenidos atractivos. Olvida la idea de que el profesor es un profesional que se sienta en su silla y desde allí dicta...
- Cómo regañar a un alumno
Cuando un profesor se encuentra ante la situación de tener que regañar a un alumno por un comportamiento inadecuado debe ante todo ser inmediato, hablar con él en privado y advertirle con claridad y firmeza que esa no es la actitud que debe de tener. En función de la acción inadecuada que esté haciendo un alumno, también varía el posible castigo. Hoy os aportamos algunos consejos para saber cómo regañar a un alumno de la forma adecuada. Un profesor tiene que lidiar constantemente con alumnos rebeldes, que molestan a otros compañeros, interrumpen la clase sin educación o no hacen sus tareas. Pues bien, un docente tiene que saber a qué atenerse cuando ejerce su profesión y para no perder los nervios y regañar a un alumno por su comportamiento inadecuado debe mostrar autoridad y delicadeza para que el estudiante no se lo tome como algo personal. Consejos para regañar a un alumno Muchas veces la persona a la que se llama la atención se siente avergonzada y considera que el profesor lo ve en una escala inferior, por ello es recomendable seguir algunos consejos para regañar a un alumno y así saber qué trato aplicar. En este caso, es ...
- Cómo ser profesor de español en el extranjero
Impartir clases de español a extranjeros en otro país es una opción interesante que muchos estudiantes se plantean, sobre todo, en los tiempos que corren que tanto se habla de «irse fuera» para buscar un futuro profesional. A continuación, te sugerimos algunos aspectos a tener en cuenta para que tu búsqueda sea un éxito y puedas trabajar como profesor de español en el extranjero. Es fundamental tener un nivel más bien alto de la lengua de la región a la que quieres acudir. Consejos para ser un buen profesor de español en el extranjero De entre los diferentes consejos que os aportamos para ser un buen profesor de español en el extranjero destacamos los siguientes: -Solicitar un puesto en el extranjero como profesor de español no es tan complicado y requiere más bien de formación. De hecho, es un puesto con futuro, ya que el español es una de las lenguas más habladas. Muchas escuelas del extranjero prefieren decantarse por profesorado nativo para impartir español, sobre todo cuando se trabaja con personas adultas. -Para cumplir tu sueño de ser profesor de español en el extranjero, debes de certificarte como tal. Hay muchas universidades ...
muy buen aporte –muchas gracias Ana por los consejos- te felicito .
saludos hasta donde estés.
felicidades por documento
Disculpe, me podría facilitar la fecha de la publicación
Buen consejo, me ayudaría mejor con ejemplos claros sobre algunas dinámicas para jóvenes.
me gustara mucho me puedan facilitar estrategias desde lo pedagógico para integrar, incentivar, ayudar a los alumnos a aprender con estrategias y dinámicas, a integrarse.
muy buenos consejo pero los grupos son tan variados que en ocasiones es muy difícil a los alumnos que son totalmente tímidos y así intentes con estrategias pero bueno hay logro pero a largo plazo y cosa contraria mejor aprovechar el potencia que cada alumno trae.