Cómo hacer las clases más divertidas

Sabemos que ser profesor requiere de paciencia y de mucho trabajo para que los alumnos presten atención y se sientan interesados por la asignatura que impartes. No es fácil despertar el interés en un grupo de estudiantes heterogéneo. No obstante, es importante que tus clases sea amenas, dinámicas y que los niños sientan el entusiasmo que tienes por transmitir conocimientos. Desde nuestro blog de Educación te aportamos algunos consejos para hacer  las clases más divertidas.

9 comentarios
lunes, 2 diciembre, 2013
Cómo hacer las clases más divertidas

Hacer que una clase sea amena no es una tarea fácil. No obstante, los profesores tienen a su alcance los consejos y los tips que mejor les pueden ayudar para que sus alumnos sientan interés y participen de forma activa en el aula. Ante todo, se trata de crear un ambiente dinámico, optimista y que invite a pensar a los estudiantes.

Consejos para hacer tus clases más amenas 

Los consejos que hoy te facilitamos para que tus clases sean más divertidas, y que los alumnos se sientan motivados hacia la asignatura que impartes, son los siguientes:

hacer las clases más divertidas

-Busca contenidos atractivos. Olvida la idea de que el profesor es un profesional que se sienta en su silla y desde allí dicta y explica los contenidos a sus alumnos, ya que de esta forma sólo conseguirás que las clases sean soporíferas. Lo ideal es que busques material audiovisual y aproveches las ventajas de la Red para ofrecer contenidos interesantes, vistosos, dinámicos y que se relacionen con la materia.

-Transmite seguridad y entusiasmo por la materia que enseñas. Los estudiantes se sienten motivados y disfrutan más las clases cuando su profesor es una persona optimista, accesible y tiene un alto interés por el aprendizaje de sus alumnos. Recuerda que tu eres el transmisor de la materia y, en función del empeño que le pongas, los alumnos sentirán más o menos ganas de estar en tu clase. Es muy importante estimular a los estudiantes teniendo la misma actitud que tú esperas de ellos.

-Conecta con tus alumnos. Debes mostrar interés por conocer mejor a tus alumnos. Para ello, aprende sus nombres y deja claro que pueden comentarte las dudas que tengan para crear un ambiente flexible y un buen entendimiento con ellos. De esta manera, la comunicación será más fluida en el aula.

-Facilita su trabajo y presta atención a tu misión de formar. Hoy en día, los estudiantes reciben abundante información por diversos medios. Como profesor debes de ayudarles con las herramientas para que puedan procesar su aprendizaje de manera útil.

clases más divertidas

-Invita a tus alumnos a pensar. Para despertar el interés y la atención de tus alumnos, debes de fomentar el pensamiento crítico y hacerles pensar sobre cosas cotidianas y que les preocupan. No te conformes sólo con que simplemente acepten los conceptos impartidos.

-Clases variadas y dinámicas. Divide la clase en varios aspectos y no la centres sólo en la explicación de la teoría o en corregir ejercicios. La monotonía  puede provocar que los alumnos pierdan el hilo de la clase fácilmente y que se aburran. Es bueno que se dediquen unos minutos a diferentes aspectos y que en la medida de los posible, sean atractivos e interesantes de llevar a cabo. Por lo general, la parte práctica es la que más suele gustar a los alumnos. Además, existen muchos juegos interactivos que, posiblemente, llamen la atención de los estudiantes.

Si tienes asignaturas de más de 45 minutos, te recomendamos que utilices 10 minutos de tu tiempo para hacer una actividad no relacionada con el tema que impartes. De esta forma, tus alumnos se relajarán y se sentirán menos cansados.

-Fomenta una clase participativa con preguntas y respuestas de la materia que impartes, dejando que los alumnos hablen y opinen acerca de los contenidos de manera voluntaria.

hacer las clases más divertidas

- Debes de tener en cuenta los cambios. Lo que te sirvió un día para hacer una clase dinámica, puede que al día siguiente ya no tenga el mismo efecto. Los estudiantes se aburren si se hace siempre lo mismo, por lo que es positivo que cambies el método y que trates de hacer las mismas cosas pero de forma diferente.

Contenidos relacionados

  • Clases y estudios: ¿cómo aprovecharlas mejor?

    ¿Sientes que las clases no te cunden lo suficiente? La mejor forma de aprovechar las clases y estudios, es concentrarte lo suficiente en ellas y para ello es fundamental hacer una buena planificación y haber descansado las horas suficientes. Como aprovechar las clases A veces,  se tiene la sensación de que las clases no se aprovechan del todo, para que esto no ocurra te recomendamos lo siguiente: –Lee en casa el tema que va a explicar al día siguiente tu profesor. Es una forma de familiarizarte con la nueva temática y puede facilitarte su compresión. También puedes repasar por la tarde las explicaciones que has recibido por la mañana en clase. -Atiende a las explicaciones del profesor. Habrá días que te cueste más que otros, pero con la práctica conseguirás lograr el nivel de atención adecuado para la clase. -Haz siempre las tareas. Los deberes sirven para comprender mejor la materia que se ha explicado y para que la puedas interiorizar con mayor rapidez. Es una responsabilidad que debes de realizar si realmente quieres avanzar en tus estudios. -Toma apuntes en clase y, de esta manera, evitarás distraerte con&...


  • Cómo conectar con tus alumnos

    Si te preparas para ser profesor hoy desde nuestro blog de educación te sugerimos algunas ideas que te pueden ayudar a conectar con tus alumnos. Todos recordamos para bien o para mal los profesores que hemos tenidos en nuestra etapa estudiantil. Por lo general, los profesores entrañables son aquellos que motivan al alumnos a querer aprender y que sienten empatía hacia él con un trato personalizado y agradable. ¿Cómo se puede conectar con los alumnos? Es una cuestión complicada de responder ya que el grupo de alumnos es variado y las personalidades de cada uno también y no siempre se puede conectar con todo el mundo. Consejos para conectar con los alumnos  Pero, a grandes rasgos algunas ideas te pueden ayudar a tener buenas relaciones con ellos desde el principio: –Aprende sus nombres. Una forma de hacer saber que te interesan tus alumnos es aprendiéndote sus nombres. Si vas a tener una clase con un elevado número de estudiantes esto te costará pero no te preocupes porque si pones interés en dos semanas podrás aprenderte los nombres de todos sin problemas. Ten en cuenta también que algunos preferirán que les llames con algún mot...


  • Disciplina en el aula: ¿es importante?

    La disciplina en el aula hace referencia al comportamiento que los alumnos tienen en clase. La gestión y el control de clase por parte del profesor es muy importante para que los alumnos tengan un rendimiento académico exitoso, y haya un buen entendimiento entre todos los miembros que asisten a clase, profesor y alumnos. La disciplina en el aula es necesaria para que exista un desarrollo normal de la clase. Pero tampoco se trata de imponer castigos a los niños y de tratarles como si fueran máquinas. El objetivo es lograr que los alumnos participen en las actividades para aprender y tengan respeto por su profesor y el resto de compañeros. ¿Para qué sirve la disciplina en el aula? Un mal comportamiento entorpece el ritmo normal de las clases e influye directamente en el rendimiento de los niños. Cuando un niño se porta mal en clase lo que trata es de llamar la atención. Por tanto, es imprescindible que se administre correctamente la atención que se les da a los niños en clase y las formas de hacerles participar en las actividades. Ignorar un mal comportamiento no siempre es posible, ya que el niño puede lastimar a otros compañeros o el ri...


  • ¿Cuáles son las cualidades de un buen profesor?

    Tener un buen profesor es importante para que nuestros hijos aprendan la materia que deben de estudiar. Los docentes deben de saber motivar a sus alumnos, tener una actitud positiva, ser pacientes, y estar abiertos a los posibles cambios en el área de la educación. Hoy te explicamos cuáles son las 10 cualidades que debe de tener un buen profesor para que los niños se sientan a gusto en sus clases. Todos recordamos para bien o para mal los profesores que hemos tenido durante nuestra infancia. En realidad, cada estudiante empatiza mejor o peor con el profesor según numerosas circunstancias, pero lo que está claro es que los profesores deben de ser expertos en el aprendizaje y para ello deben tener estas cualidades: Cómo debe ser un buen profesor 1. Entusiatas, gusto por la enseñanza. Para que los alumnos sientan interés por la material que estudian, es fundamental que el profesor como transmisor de conocimientos sea un entusiasta de lo que imparte. Si bien es cierto, como cualquier persona, los profesores pueden tener períodos en los que se sientan más cansados por problemas administrativos  o por sucesos aislados. Pero, deben de tener una vital...


9 comentarios en «Cómo hacer las clases más divertidas»

  1. Buenos consejos. Hace poco comienzo a hacer clases a estudiantes de 15 y 16 años y la segunda clase tenía la misma estructura que la primera (la cual había resultado perfecta); cuando los observaba en la segunda clase estaban súper aburridos, me hizo cuestionarme todo. Me gusta hacer clases y quiero que los hagan «vibrar», no simplemente ser meros receptáculos de info.

  2. Saludos cordiales: Estoy muy agradecida por la información proporcionada , fue un gran apoyo en el reajuste que hice a mi planificación porque recordé algunos tips que ya por tantos factores había olvidado. Es mejor la autocapacitacion porque abarcamos mucho mas .Bendiciones de una amiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *