Cómo fomentar el interés por la ciencia

El estudio de las ciencias es fundamental para comprender muchos de los fenómenos que acontencen en nuestro día a día. Por este motivo,  es importante despertar el interés por la ciencia en los niños  desde una temprana edad. Las instituciones educativas pueden conseguirlo mediante un programa didáctico, ameno y práctico en sus temáticas de estudio.

0 comentarios
lunes, 23 septiembre, 2013

Los avances científicos y tecnológicos son de suma trascendencia en nuestra sociedad actual, de tal manera que su estudio permite al estudiante comprender el mundo mejor. Las ciencias que se imparten en la escuela no deben reducirse a fórmulas o números que a muchos alumnos no les gustan, más bien los centros educativos deben de proponer una metodología atractiva.

interes por la ciencia estudiantes

Las primeras etapas del estudio son importantes para despertar el interés por la ciencia en los niños. Se deben de impartir metodologías atractivas y nuevas formas de enseñar la ciencia de una forma amena y participativa. Es importante que los educadores tengan un elevado conocimiento científico para poder despertar el gusto por esta área a sus alumnos y, que lleven a cabo una metodología didáctica.

Consejos para fomentar el interés por la ciencia

Para fomentar el interés por la ciencia se deben de tener en cuenta estos aspectos a la hora de impartir la materia:

interes por la ciencia

-Realizar actividades y tareas en las que se apliquen los conocimientos. La teoría es importante pero no debe ser lo único a lo que se ciña el estudio de las ciencias. Se deben incluir resolución de problemas y situaciones experimentales en las que los alumnos observen y vean cómo se aplica la ciencia en varios contextos. El alumno debe ser protagonista de los fenómenos que se explican.

interes por la ciencia alumnos

-Reducir la extensión de los contenidos y centrarse en los que se pueden impartir durante el curso académico. Si queremos una metología más practica, los expertos en la materia deben de suprimir la percepción de conceptos abstractos y alejados de los intereses de los alumnos. Hay que tener en cuenta la edad de los niños y ser capaz de explicar las ciencias de una manera didáctica y divertida.

-Relacionar los contenidos impartidos con la vida real. Si queremos que los estudiantes tengan interés por la ciencia, es importante que los alumnos perciban los contenidos científicos como relevantes para su vida. Por lo general, las personas sienten mayor interés por aquellas cosas que les afectan directamente, y en este sentido, hay que aplicar la ciencia a las vidas de los seres humanos.

-El centro educativo debe llevar a cabo la iniciativa de introducir talleres relacionados con las ciencias. Es una forma de que los alumnos participen directamente en los estudios científicos. Se puede llevar a cabo la contrucción de un pequeño edificio o de un coche, astronomía o experimentos entre otras iniciativas. Es buena idea que los alumnos trabajen en equipo y puedan desarrollar su ingenio. Es una manera sencilla de incentivar su gusto por las ciencias.

interes por la ciencia

-Ver documentales curiosos en clase que sean adecuados a la edad de los estudiantes y que traten acerca de fenómenos científicos que son importantes para la vida del alumno. Posteriomente se les puede encomendar que realicen tareas relacionadas con el video y se pueden hacer concursos en clase con premios para los mejores trabajos. De esta manera, es probable que el estudiante se esfuerce más por realizar un buen proyecto.

-Realizar excursiones con cierta periodicidad a lugares que sean clave para  las ciencias, la tecnología, la salud y del interés del estudiante...Suelen encantarles y gracias a este tipo de actividades amenas y que permiten cierta práctica por parte del alumno será más fácil que muestren interés por aquello que ve. Por eso es tan importante que las clases no se reduzan solamente a contenido teórico, aunque también es importante para llegar a entender las ciencias.

Contenidos relacionados

  • Cómo fomentar los hábitos de estudio

    Acostumbrar a los más jóvenes de la casa a tener una rutina de estudio es beneficioso de cara al futuro. Si se fomentan unos hábitos de estudio desde pequeños, será fácil evitar el fracaso escolar. Gracias a una rutina de estudio, los niños se hacen más responsables con sus estudios una vez llegada la edad adulta. Cada niño puede desarrollar el potencial con el que cuenta y para ello la creación de una rutina de estudio todos los días es fundamental. Aquí es donde los padres juegan un papel fundamental, ya que el niño no aprende estos hábitos sólo y por iniciativa propia. Del mismo modo, la motivación y la actitud de los padres son fundamentales. De nada sirve castigar a un niño con comentarios destructivos o con castigos del tipo “no jugarás en una semana” por obtener malas calificaciones. Al contrario hay que motivar al niño y hacerle vez que es capaz de conseguirlo. El apoyo familiar es fundamental. También hay que escucharle y hablar sobre las actitudes que puede mejorar. Para crear esa rutina, es fundamental que el niño haga algo relacionado con sus estudios todos los días. Lo ideal es que haga sus deberes todos los días a la ...


  • Tipos de Especialidades en Ciencias de la Comunicación

    Las ciencias de la comunicación forman parte de las ciencias sociales y se encargan de analizar los procesos comunicativos como fenómenos en sí. Las especialidades de las ciencias de la comunicación se relacionan con la transmisión de la información de una manera clara, concisa y precisa a través de diferentes soportes y de los medios de comunicación. Su existencia es muy importante en la sociedad, y la comunicación es de suma trascendencia en nuestra vida. La comunicación supone un cambio en el estado del conocimiento de la persona que está recibiendo información. La comunicación afecta a las opiniones, las preferencias y las conductas de los individuos. Especialidades en Ciencias de la Comunicación Podemos hablar de: –La comunicación intrapersonal: Se refiere a la comunicación con uno mismo. Son los pensamientos, la conciencia, las voces interiores y la imaginación. Es importante a la hora de reflexionar. –La comunicación interpersonal: Se refiere a la interacción que tenemos con las otras personas. Es la comunicación del individuo con los otros, y es constante. Nos comunicamos con los demás mediante conversaciones escri...


  • ¿Cómo fomentar la lectura entre los adolescentes?

    Muchos adolescentes no tienen el hábito de lectura y prefieren ocupar su tiempo de ocio viendo la televisión, con Internet o con juegos. Los padres deben de concienciar a sus hijos acerca de lo enriquecedor que es la lectura.Tanto profesores como padres se suelen quejar de que los adolescentes apenas leen. De hecho, muchos se limitan a tomar contacto visual con el libro por obligación ya que en los institutos se les suele imponer algunas lecturas. Leer es una forma de adquirir cultura y es una actividad de ocio que proporciona placer. Aunque, lamentablemente,  cuando los niños se convierten en adolescentes suelen rechazar este tipo de ocio. Lo ideal es que los padres sirvan de ejemplo para los hijos. Para iniciar a la lectura a los adolescentes es bueno que los padres lean delante de sus hijos alguna novela o revista sobre algo ameno. De esta forma los adolescentes pueden ver que se trata de una actividad interesante y prestarán atención. Se trata de concienciar al hijo de que leer es un entretenimiento intelectual muy útil y que ayuda a comprender el mundo mejor y a ellos mismos. También hay que tener en cuenta la idea de que la lectura ayuda a desar...


  • ¿Qué es la ciencia?

    Todos nos hemos cuestionado en alguna ocasión, acerca de qué es la ciencia, ya que antiguamente, el término ciencia se reservaba para designar las ciencias naturales, específicamente la Química, la Física, la Biología, la Astronomía. Entonces nadie pensaba que podría hablarse en el futuro de ciencias históricas, ciencias políticas, ciencias humanas, etc. Hoy en día se entiende por ciencia (del latín scientia, conocimiento) al conjunto de saberes o conocimientos logrados mediante una metodología determinada. La ciencia recopila conocimientos certeros que puedan ser puestos a prueba y verificados. En tanto que el concepto de ciencia ha cambiado mucho a través de la historia, existe una disciplina llamada epistemología que se encarga de cuestionarse la concepción de ciencia. La epistemología se conoce como filosofía de la ciencia y tiene grandes pensadores como Popper,  Kuhn y Feyerabend. Qué no es ciencia Pero si ahora todo es ciencia entonces; ¿Qué no es ciencia?Para empezar se debe distinguir entre la ciencia y la pseudociencia. La pseudociencia no es verificable y, sin ánimo discriminatorio, no pueden estar consideradas dentro de la c...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *