Un niño que recibe cariño, confianza y atención en casa, se siente seguro y tendrá más posibilidades de lograr una socialización exitosa con otros niños.
Por tanto, el entorno familiar es fundamental en el proceso de socialización del niño tanto para bien como para mal. Si los progenitores detectan en sus hijos conductas, como inseguridad, dependencia o falta de autoestima, deben tomar cartas en el asunto.
Para mejorar la socialización, es de gran ayuda promover situaciones en las que fomente la autoestima del niño. Se trata de felicitarle cuando logre sus objetivos así como cuando realice actividades con éxito.
Resulta de gran ayuda apuntar al niño a actividades que se realicen en grupo desde temprana edad. Por ejemplo, danza, teatro o deportes. Además, las actividades físicas, no sólo ayudan a mejor las condiciones físicas del niño, si no que le enseña a formar parte de un grupo, a respetar unas reglas y a buscar soluciones con más niños con quienes comparte objetivos comunes.
Algo tan simple como salir a dar un paseo con el niño a lugares concurridos también aporta beneficios. Por ejemplo, acudir a plazas donde suele haber más niños, actividades culturales infantiles así como organizar el cumpleaños con sus compañeros del colegio, o reuniones sociales en la propia casa.
Hay que tener en cuenta, que el proceso no se realiza de la noche a la mañana. Si el niño se siente forzado a participar en juegos con otros niños, puede sentir rechazo. Él decidirá poco a poco cuándo es el momento de hacerlo.
Para mejorar la socialización, también conviene enseñar al niño a ser generoso. Prestar sus juguetes y compartir todo con otros niños facilita el proceso.
Contenidos relacionados
- Competencias básicas para el aprendizaje
Podemos hablar de una serie de habilidades o conocimientos que se adquieren en la etapa educativa y que resultan importantes de cara al mercado laboral. Los agentes educativos pretenden propiciar el desarrollo de una serie de competencias. Todas ellas deben de ser adquiridas por los alumnos. Nos referimos a las ocho competencias que han sido incluidas por la LOE y se refiere a las habilidades que el individuo es capaz de realizar. Son las siguientes: -Competencia matemática: Se refiere a la aplicación con rigor de los conceptos y el razonamiento matemático en la resolución de la vida cotidiana. Son los cálculos y las operaciones básicas. -Competencia en comunicación: Se trata de utilizar la lengua propia en multitud de contextos como instrumentos de comunicación. También hace referencia al aprendizaje de las nociones básicas de otros idiomas. -Competencia artística y cultural: Incluye tanto el conocimiento y valor de las manifestaciones artísticas a lo largo de nuestros tiempos como la iniciativa y la imaginación para desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión -Tratamiento de información y competencia digital: Muy im...
- Educación y trastornos de conducta II
Desde enero el departamento de “Educación, Universidad, Cultura y Deporte” de Aragón ha puesto a disposición de los centros una herramienta de intervención educativa para los alumnos que presentan algún tipo de trastorno de conducta. “Trastornos de conducta. Una guía de intervención en la escuela” ha sido elaborada por un grupo de orientadores de los Equipos de Orientación de la provincia de Zaragoza. En esta guía se representan criterios y pasos a seguir a la hora de tomar decisiones sobre la intervención con alumnos que sufren trastornos de conducta en el centro escolar. En un primer lugar se estudiará el contexto sociofamiliar y escolar del niño y se asignará un coordinador, el cual elaborará un programa de intervención con los profesores aula-centro, la familia y el propio alumno. El segundo paso será coordinar los servicios externos, es decir, la salud mental infantil-juvenil y los recursos sociales del que se disponen. En tercera estancia se comenzará a actuar mediante medidas ordinarias: normas aula-centro, programas preventivos de convivencia y coordinación de los profesores ante respuestas a conductas alteradas. También, el alu...
- La educación diferenciada y la educación mixta
La educación diferenciada por sexos es un modelo educativo que divide a los alumnos por sexos en clase. No es el modelo que se sigue en los países occidentales y muchos han sido los detractores de este tipo de sistema educativo. Los detractores hacen hincapié en que esta educación no promueve la heterogeneidad que encontramos en la vida diaria. En ese sentido se alude a que esta educación no promueve la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No obstante los defensores de la educación diferenciada por sexos apelan a las diferencias cognitivas y madurativas entre hombres y mujeres. Afirman que la educación diferenciada permitiría atender mejor a cada sexo en aquellas áreas que más les cueste por sus condiciones. De esa forma, se conseguiría una mayor igualdad de oportunidades. Sus defensores también afirman que el ambiente de clase sería más relajado. Otro punto que defienden sus defensores es que es muy complicado lograr una correcta socialización en grupos amplios de niños y niñas en espacios reducidos. No obstante, este punto no es compartido por los defensores de la educación mixta. Esta última consiste en que tan...
y la socializacion deficiente?
algun ejemplo?