Cómo es el test de gramática que deben superar los aspirantes a guardia civil

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Si estás pensando presentarte para ser guardia civil, tendrás que cumplir con una serie de requisitos y hacer unas determinadas pruebas (tanto físicas, teóricas-prácticas y psicológicas).

Cómo es el test de gramática que deben superar los aspirantes a guardia civil

Teniendo en cuenta la dificultad de algunas de ellas, es importante acudir a una academia de oficiales para guardia civil. Además de ayudarte a saber con exactitud los temas a estudiar, también podrás conocer los últimos cambios para evitar errores.

Hasta este año, aquellos que quisieran ingresar en la Guardia Civil tendrían que hacer una prueba de ortografía, pero ahora también se ha incluido una prueba de gramática.

¿Te interesa? Podrás leer sobre los cambios en las siguientes líneas.

Test de gramática para aspirantes a guardia civil: conoce las claves principales

La prueba ha sido agregada en el Bloque de Lengua y tendrá el objetivo de determinar si el opositor puede diferenciar si algunas expresiones son correctas o incorrectas, desde la perspectiva de la sintáctica o morfológica.

Para pasar el examen con éxito, el opositor debe tener conocimientos sobre el uso de las diferentes formas verbales, pronombres, conjunciones, preposiciones, la concordancia que existe entre los nombres, adjetivos, verbos y el resto de elementos; operar con laísmos, así como con otros criterios gramaticales de importancia.

Es decir, que las preguntas del test de gramática no están relacionadas con que el aspirante tenga que aplicar las reglas de ortografía o desarrollar algún tema. Será un examen práctico en donde se tenga que aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos para determinar si una expresión es o no correcta.

Por el momento no se sabe mucho más sobre el examen: se tiene claro que será tipo test, aunque se desconoce el número de preguntas ni la cantidad de respuestas máximas que serán admitidas para aprobar. Lo que se tiene claro es que se considera un fallo tanto marcar una respuesta incorrecta, como dejarla sin marcar.

Este test se englobará en la prueba de conocimientos teóricos-prácticos. Así, quedaría compuesta por una prueba de ortografía, otra de conocimientos genéricos y una prueba de lengua inglesa.

¿Cuándo podremos tener toda la información sobre el test de gramática?

Desde la Jefatura de Enseñanza y Servicio de Selección y Formación de la Guardia Civil se han apresurado a detallar que en la próxima convocatoria del año 2022 se dará toda la información pertinente sobre dicho cambio.

Será entonces cuando podremos conocer los contenidos específicos que serán evaluados en la prueba, como el nº de preguntas disponibles, la cantidad que habrá que resolver para aprobar, así como el límite de respuestas incorrectas que se permiten pasar la prueba.

¿Cuál es el temario para hacer oposiciones de la Guardia Civil?

Originalmente, el temario para opositar a Guardia Civil contenía un total de 22 temas. Estos estarían relacionados con fuerzas y cuerpos de seguridad, prevención de riesgos laborales, derechos humanos, materias técnico científicas y socioculturales… Incluso se podían encontrar temas sobre materias generales, como matemáticas, química, física, geografía, historia, literatura, entre otras.

Sin embargo, con el paso del tiempo se están agregando nuevas pruebas, como es el caso del ya citado test de gramática.

Algunos consejos para prepararse ante el nuevo test de gramática para las oposiciones a Guardia Civil

1.  Trabaja con información siempre actualizada

No puedes estudiar para un examen si no conoces la materia exacta que va a entrar en el mismo.

Aunque si bien es cierto que en Internet deberías encontrar toda la información, no todas las páginas están actualizadas.

Lo realmente interesante sería estudiar en una buena academia a oficiales para guardia civil, ya que ahí te proporcionarán el temario actualizado para que conozcas con detalle los contenidos y evitar confusiones.

2.  Modelos de prueba

Una de las mejores formas de estudiar es basándonos en los modelos de prueba de años anteriores. Así, podrás hacerte una idea de lo que te vas a encontrar en la prueba, siendo un recurso muy práctico para calmar los nervios.

El único problema es que no hay ningún referente sobre el test de gramática. Dicho de otra manera: todos aquellos que se sometan a la prueba en la siguiente convocatoria se la encontrarán por primera vez.

3.  Elaboración de recursos para procesar grandes cantidades de información

Estudiar todos los temas para hacer las oposiciones a Guardia Civil no va a ser fácil, ya que estamos hablando de procesar mucha información.

Recursos como esquemas, tablas, mapas mentales o cualquier otro que te venga bien puede ayudarte a resumir grandes cantidades de información, para que tu mente la pueda procesar mejor.

La idea es encontrar técnicas que te lo pongan fácil a la hora de memorizar, de analizar e interpretar. Todo esto te puede llevar algo de tiempo al principio, pero después lo recuperarás al ir más rápido.

Mantente informado sobre cualquier cambio en el test de gramática y así nada te pillará por sorpresa.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Empleo


0 Comentarios Enviar un comentario