

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en la Edad Media la inmensa mayoría de la población era analfabeta y no sabían leer ni escribir. En esta época la educación está íntimamente ligada a la Iglesia, pues las personas que tenían cultura y sabían leer y escribir eran normalmente los clérigos. Los centros de enseñanza estaban vinculados a la iglesia.
Las escuelas y la educación en la Edad Media
La educación básica para la población era gratuita y muy básica. Los niños de los alrededores de los monasterios acudían a las escuelas y les enseñaban fundamentalmente las principales oraciones y conceptos religiosos. Normalmente no les enseñaban a leer ni escribir pues eso no lo iban a necesitar para trabajar.
Existían dos tipos principales de escuelas:
Las escuelas monacales: Se trataba de escuelas ubicadas en los monasterios donde se preparaba a los futuros religiosos. Solían estar a su vez subdivididas en otras dos, una interior para preparar a los futuros monjes y otra exterior para los que serían sacerdotes
Las escuelas palatinas: Estas escuelas también estaban dirigidas por personal religioso, sin embargo los alumnos ya no serían futuros sacerdotes.
En cuanto a los estudios superiores, al principio se realizaban en escuelas que dependían de las catedrales, aunque posteriormente se pasaron a los monasterios.
En estas escuelas había tres tipos de estudiantes diferentes según su clase social:
Los alumnos pobres, entre estos se elegían a los que se consideraba que tenían más aptitudes. La formación que recibían estaba orientada para entrar a formar parte de la iglesia. Sus estudios eran gratis y se les proporcionaba ropa y comida
Los alumnos de la nobleza y familias ricas. Estos sí tenían que pagarse los estudios y vivían normalmente con mayores comodidades y en las ciudades.
Por último también asistían a estas escuelas personas mayores ya instruidas que querían seguir ampliando sus conocimientos.
A la hora de impartir la enseñanza normalmente se realizaba mediante el comentario de los textos que se estudiaban. El maestro leía y comentaba la lección y se planteaban debates con los estudiantes proponiendo interpretaciones de los mismos y problemas. Por supuesto todos los textos que se enseñaban tenían que haber sido aprobados previamente por la iglesia.
Por último, comentar que la educación en la Edad Media estaba orientada fundamentalmente a los varones, aunque no estaba prohibida directamente a las mujeres, este era un tema que generaba bastante controversia y aunque hubo mujeres notables que estudiaron, la inmensa mayoría fueron hombres