Es un material que no debe faltar en ningún hogar, pero mucho menos en aquel que tenga estudiantes o profesionales de cualquier área. También se pueden encontrar diccionarios en Internet que tienen mucha utilidad y que, además, ejemplifican muy bien los distintos significados y uso de las palabras.


Incentivar a nuestros hijos en el uso de esta fuente de información es de gran utilidad. Estas recomendaciones pueden ayudarte:
- Adquiere un buen diccionario manual que esté actualizado y, si es posible, que sea ilustrado, así llamará más la atención de los niños.
- Puedes organizar listas de palabras y hacer competencias para encontrarlas, se divertirán mucho y será un grato momento para compartir.
- Los diccionarios on-line tienen la ventaja de ser muy explicativos y crear enlaces explicativos muy útiles.
- Siempre que te pregunten sobre el significado o forma de escribir una palabra, envíalos al diccionario. De esta forma, incentivarás las búsqueda.
- Los diccionarios bilingües, son muy útiles para los estudiantes, ya que les permiten conocer tanto las traducciones como las formas correctas de pronunciar y escribir.
- Las palabras que aparecen en la parte superior son las llamadas "palabras guías". Estas últimas indican cuál es la primera y la última palabra en cada página. La palabra que estemos buscando debe localizarse entre estas dos o deberás pasar las páginas.
- La mayoría de los diccionarios básicos tienen anotaciones sencillas sobre gramática. Son secciones que vale la pena leer, ya que siempre aprendemos algo del idioma.
- Hay diccionarios de distintas especialidades, por lo que, según los estudios o trabajo que se realicen, se pueden encontrar diferentes temáticas. Esto es importante saberlo, ya que se facilita la ubicación de temas específicos.


El uso del diccionario es una costumbre que debe sembrarse desde muy temprana edad. Además de alimentar la creatividad y la necesidad de resolver las incógnitas, también plantea retos importantes en cuanto a la captación de mejor vocabulario. De esta forma, las personas pueden desarrollar mejores formas de expresión de sus ideas y conceptos.
Fuente imagen 1: Flickr
Fuente Imagen 2: Flickr