Actualmente, en el mercado encontramos una serie de dispositivos a nuestra disposición. Desde móviles de última generación, iPads, notebooks y netbooks. Si como padre tu objetivo es introducir en el mundo tecnológico educativo a tus hijos te recomendamos adquirir la última opción que mencionamos. Una netbook es práctica gracias a su tamaño y peso (menos de 2kg). Además, su precio es mucho más económico a diferencia de otros dispositivos, de esta forma los pequeños podrán hacer uso de ella sin excesivas restricciones. Por otro lado, los libros digitales también constituyen un material indispensable hoy en día como tema de consulta. En muchas oportunidades no encontramos los textos que buscamos en bibliotecas o quizás en lengua extranjera. La oportunidad de comprarlas online es una posibilidad, así como descargar una aplicación con miles de ebooks gratuitos. Precisamente, en el Play Store de Android o en el App Store de Apple podemos encontrar cientos de apps educativas. Las hay para todas las edades, desde alumnos de primaria, secundaria y para quienes cursan estudios superiores. De igual modo, tenemos aplicaciones dirigidas a profesores que buscan proporcionar mejores herramientas en su enseñanza.
Por estos motivos, hemos elaborado una lista con cinco apps que serán de suma utilidad para facilitar y reforzar el proceso de aprendizaje de los más pequeños de casa:
- Aula Itbook. Es una app que está dirigida para niños entre 5 y 12 años. De una manera entretenida ofrece la posibilidad de practicar operaciones matemáticas. Tenemos sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. El juego cuenta con 60 niveles, repartidos en 10 escenarios temáticos. El alumno debe completar cada uno para recoger premios como recompensa. Aunque la descarga es gratis, nos da la posibilidad de pagar para descargar niveles adicionales.
- Granja 123. Está diseñada para niños hasta los 5 años. La app busca reforzar lo aprendido en el preescolar a través de juegos de dificultad gradual que ayudarán al pequeño a reforzar su conocimiento en números y su habilidad para ordenarlos. Al igual que con un libro, los niños pueden pasar las páginas y disfrutar de atractivas imágenes acompañadas de música y efectos de sonido. Ganan estrellas a medida que superan cada juego.
- Duolingo. Es la aplicación ideal para aprender idiomas como inglés, francés, italiano, entre otros. Ha sido reconocida por distintos medios como la mejor app en 2013 y 2014. De manera fácil y divertida el estudiante va aprendiendo mientras obtiene puntos y aumenta de nivel. Hay una gran variedad de ejercicios para señalar, escribir o hablar.
- Apalabrados. Con esta app el niño reforzará lenguaje y ortografía. Basada en el popular juego Scrabble, la aplicación tiene un sistema de puntos mediante la construcción de palabras. El cualquier momento podemos escoger un oponente al azar o competir en tiempo real con amigos y familiares. Sobre un tablero digital debemos formar palabras de manera estratégica, ya sea vertical u horizontalmente.
- Khan Academy. Se trata de una plataforma con una gran variedad de cursos en línea, de manera que los niños pueden explorar cualquiera de ellos y así empezar a aprender. Esta biblioteca didáctica tiene información sobre matemática, ciencia, economía, historia, etc. Además, los aprendizajes van acompañados de vídeos con explicaciones entretenidas. Entre otros beneficios, cuenta con exámenes y pruebas de retroalimentación. También ofrece la posibilidad de descargar contenido para cuando no tengamos conexión a Internet.
Como vemos, hay un sinfín de aplicaciones destinadas al aprendizaje de los niños. Si navegamos en el mercado de aplicaciones encontraremos muchas más, sobre artes, matemáticas, idiomas, etc. Algunas tienen un precio de descarga, pero ofrecen una versión de prueba. La mayoría son gratuitas, de modo que podemos aprovechar la tecnología al máximo.
Contenidos relacionados
- Libros digitales y sus posibilidades
De entre las innumerables ventajas que nos han reportado las nuevas tecnologías en los últimos años, se encuentra la de los libros digitales. Ahora ya no es excusa la de no poder o no querer llevar con nosotros en nuestro desplazamientos cotidianos o vacacionales, uno o varios títulos para nuestro disfrute. El hecho cierto es que en muy poco espacio, podemos concentrar un escandaloso número de títulos literarios, con los que disfrutar en todo momento, sin temor a estropear el preciado libro. Las altas prestaciones que nos ofrecen los readers, o libros electrónicos, hacen las delicias de todos aquellos que amamos la lectura en todas su variantes. En ellos, podemos compilar un amplio surtido de libros para todas las ocasiones, toda vez superado el inconveniente que sobrevenía a los usuarios de estas tecnologías en los primeros años de existencia de los ya consolidados readers; la falta de títulos y contenidos. A día de hoy, esto, que hace unos años podía representar un handicap para los más avezados lectores, ya no es en absoluto un inconveniente, pues este tipo de libros, similares a una tablet, soportan una gran cantidad de formatos con especial relev...
- Quiero dedicarme a la educación, ¿qué puedo hacer?
Si la educación es tu pasión y quieres dedicarte a la docencia, ahora lo tienes mucho más fácil que nunca gracias a la posibilidad de estudiar online. Mudarse de ciudad para estudiar lo que uno quiere o compatibilizar horarios laborales con el estudio, son cosas del pasado. A día de hoy, puedes encontrar una oferta educativa muy interesante a través de internet, con toda clase de cursos, preparación de oposiciones y pruebas libres a distancia, con los que podrás llevar a cabo la formación de tus sueños. Si quieres ser educador, maestro o profesor, puedes encontrar una gran oferta formativa de Educación en MasterD, la cual se encuentra a la vanguardia de las técnicas de estudio, ofreciendo conocimientos acordes a lo que se exige hoy en día en el sector de la educación y con la mayor de las facilidades. La ventaja de poder estudiar de forma online Evitar el desplazamiento hacia las ciudades en donde se ofertaban dichos cursos es tan solo la primera de las muchas ventajas que se pueden conseguir a base de estudiar en internet. La evolución de la tecnología ha jugado a favor de estos cursos y, a día de hoy, es posible disfrutar de un campus virtual de...
- ¿Deben los colegios tener aire acondicionado?
Uno de los debates que más está dando que hablar, es el de la instalación de aparatos de aire acondicionado en los colegios. Los aparatos de aire acondicionado, han pasado de convertirse en un bien de lujo, a ser un bien de primera necesidad, ya que llega a mejorar en una gran medida el confort, en algunos ambientes en donde antes era realmente incómodo estar. Los efectos positivos del aire acondicionado, han sido comprobados en muchos puestos de trabajo, en donde los trabajadores rendían mucho más, puesto que contaban con unas condiciones propicias para ellos. Ahora se pretende llevar este debate a las aulas, en donde una gran cantidad de personas argumentan que generaciones anteriores han estudiado sin dichas comodidades y los resultados han podido ser igual de positivos. Con aire acondicionado, se rinde mejor Precisamente por este motivo, el de crear un ambiente mucho más agradable para los estudiantes y también el profesorado, se estudia que el impacto de la instalación de aire acondicionado pueda ser positiva en la gran mayoría de centros. Además del confort que supone, también sirve para mejorar algunos aspectos de algunos centros, que han...