

Estos programas a menudo son gratuitos o se ofrecen a bajo costo y te permiten obtener la capacitación necesaria para un nuevo trabajo mientras recibe sus beneficios por la prestación por desempleo. A parte del servicio público de empleo, existen recursos disponibles en la web para poder capacitarte en cualquier área, gracias a los cursos gratuitos online. Actualmente áreas como las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades de trabajo. Diseño o impresión 3d, programación o marketing digital son áreas con muchas posibilidades de inserción laboral. Los servicios públicos de empleo a menudo ofrecen talleres en línea y en persona que pueden ayudarle a mejorar tus estrategias de búsqueda de empleo. Estos talleres tratan temas como cómo crear o mejorar un currículum vitae, escribir cartas de presentación o desarrollar buenas habilidades de entrevista. Algunas Comunidades Autónomas requieren, que los beneficiarios de desempleo participen en estos talleres o cursos como condición para recibir los beneficios de la prestación por desempleo. Si necesitas mejorar tus habilidades laborales actuales o capacitarte para una nueva carrera, puedes preguntar en tu oficina de desempleo acerca de las oportunidades de capacitación laboral.


En algunos casos, es posible que pueda obtener capacitación subsidiada mientras cobra los beneficios. Otros programas pueden ofrecer aprendizajes o capacitación en el trabajo, como los programas que hay actualmente para los trabajadores con los cursos online bonificados de la seguridad social. Algunos estados le darán permiso para asistir a la capacitación a tiempo completo mientras cobra los beneficios y no se le exigirá que busque trabajo durante este tiempo.
Otras opciones
Otras opciones de capacitación fuera del sistema de desempleo incluyen asistir a una escuela vocacional o universidad o participar en programas de búsqueda de empleo que no estén conectados con el sistema de desempleo. Si decide regresar a la escuela, comuníquese primero con la oficina de desempleo. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia política de permitir que los beneficiarios del desempleo asistan a la escuela mientras reciben beneficios, así que asegúrate de obtener permiso antes de inscribirte para evitar perder tus ingresos por desempleo.


Otra opción es participar en actividades de búsqueda de empleo que no están directamente patrocinadas por su agencia de desempleo: Las bibliotecas, escuelas, lugares de culto y grupos cívicos a veces ofrecen programas de asistencia laboral. La participación en estos programas a veces es reconocida por los departamentos de empleo del estado como actividades de búsqueda de empleo, lo que le ayuda a cumplir con sus requisitos semanales de búsqueda de empleo. Algunas Comunidades Autónomas operan programas de Asistencia para el Autoempleo para aquellos que esperan abrir sus propios negocios. Estos programas te proporcionan servicios de evaluación y capacitación para el autoempleo, así como ingresos por desempleo mientras estableces tu negocio. Además existe la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo de una sola vez.