Ayudar a mi hijo a relacionarse con los demás

Autor: 1
Comparte este artículo
Las relaciones de amistad entre los niños son necesarias para que cada uno de ellos tenga un desarrollo adecuado. Tener amigos supone sentirse parte de un grupo, además de valorado y apoyado. Ahora bien, hay niños que por diversas razones presentan problemas a la hora de socializarse. En ese caso, tanto los padres como los profesores deben de ayudar al niño a relacionarse de forma correcta y sana.

Ayudar a mi hijo a relacionarse con los demás

¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo a que se relacione con otros niños sin problemas? Pues bien, cada niño es diferente y habría que analizar las causas particulares  por las que tiene problemas de socialización, teniendo esto en cuenta vamos a dar unos consejos generales para que sirvan de ayuda.

Consejos para ayudar a nuestro hijo a relacionarse con otros niños

Presta atención a estos puntos que pueden servirte de guía para ayudar a tu hijo a relacionarse con otros niños:

-Potenciar el autoestima y la seguridad del niño. Es importante que los padres aprecien lo que dicen sus hijos y sus sentimientos. No hay que olvidar felicitarles por sus logros y motivarles a que sigan en la misma dirección.

No le sobreprotejas, hay que dejar que el niño tome sus propias decisiones, y también que cometa errores para que aprenda. Si estamos siempre encima de él limitaremos su iniciativa, incluso la de acercarse a otros niños para hacer amigos.

-No decir que es tímido o vergonzoso delante de los demás, sino decir que ya aprenderá a pasárselo bien con sus compañeros.

Ayudar al niño a identificar sus estados y sus maneras de sentirse. Si le vemos que está nervioso, es buena idea preguntarle si está triste o le pasa algo. Es una forma de poner nombre a sus sentimientos y ayudar a encontrar soluciones. Si el niño se conoce mejor, será más fácil que desarrolle empatía hacia las demás personas.

-Mostrarle los efectos  de sus acciones sobre los demás. Si los niños conocen las consecuencias de sus actos, es más fácil que puedan modificar su conducta en función de lo que quieren conseguir.

-Respetar el espacio del otro. El niño debe de dar valor a sus deseos y expresarlos a la vez que respeta el espacio de los demás. Es conveniente que el niño muestre sus opiniones y necesidades ante los otros teniendo en cuenta al mismo tiempo a los demás.

Apúntale a actividades extraescolares que le gusten. Al estar fuera del ambiente de clase en un ambiente más distendido será más fácil que haga amistad con los compañeros. Una buena idea son las actividades deportivas es la que es más sencillo fomentar el compañerismo.

-Podemos organizar una fiesta o un evento en casa para que acudan compañeros de clase de nuestro hijo. De esta manera, el niño se sentirá más confiado al estar en su terreno y es importante que por ejemplo tenga algún detalle como repartir golosinas entre sus nuevos amigos.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    VICTOR ARZATE

    es muy bueno tener estos consejos que nos puedan servir de herramientas para poder ayudar a nuestros hijos a relacionarse con los demás.