Alternativas a las Escuelas Tradicionales

Cada poco tiempo se realiza una reforma del sistema educativo en nuestro país, “¿será que no han encontrado uno apropiado?”, es necesario un sistema que forme a nuestros jóvenes de una manera abierta, ya que cada persona somos un ser único, por lo tanto la formación que es efectiva para unos, puede no serlo para otros.

0 comentarios
viernes, 19 octubre, 2012
77005757

Con la homogeneización de la educación lo que se consigue es que niños que podrían desarrollar unas destacadas capacidades en una materia, pierdan la posibilidad de que desarrollen sus talentos individuales y se genere una desmotivación en ellos como consecuencia.

La educación temprana es de vital importancia para el devenir de nuestros hijos, una formación más abierta en la que no sólo se procure que los niños memoricen un material ya predispuesto, sino que se fomente la creatividad del estudiante, ayuda a que cada uno potencie lo que realmente se le da bien, le resulta más sencillo, y además le va a producir más satisfacción.

En Madrid existen escuelas que creen en este tipo de aprendizaje, tales como la Waldorf o la escuela Montessori, en estas escuelas , no sólo se cuida al máximo el ambiente en donde los jóvenes se forman, sino que se presta mucha atención al desarrollo de cada niño, su ritmo, sus virtudes, por dónde se puede conseguir mayores resultados, es decir se pasa de una escuela tradicional focalizada en la materia a enseñar, a una escuela que se centra en el niño, siendo éste el foco principal y permitiéndole que desarrolle todo el potencial del que es capaz.

En estas escuelas también se le da la importancia que requiere a las artes y el contacto con la naturaleza, de manera que durante los primeros años el aprendizaje del niño es a través de la experiencia y el juego, y no tiene contenidos intelectuales que memorizar.

skd256524sdc

Existe cada vez un número mayor de personas que consideran lo más oportuno para el aprendizaje de sus hijos, formarles desde casa. El denominado homeschooling, surge ante la desconfianza que el sistema educativo convencional ha generado en ciertas personas. Hoy en día alrededor de 2000 familias a optado por este método en España.

En cuanto a la legalidad o ilegalidad de este sistema, en nuestros país hay un vacío legislativo a este respecto.

Contenidos relacionados

  • Competencias básicas para el aprendizaje

    Podemos hablar de una serie de habilidades o conocimientos que se adquieren en la etapa educativa y que resultan importantes de cara al mercado laboral. Los agentes educativos pretenden propiciar el desarrollo de una serie de competencias. Todas ellas deben de ser adquiridas por los alumnos. Nos referimos a las ocho competencias que han sido incluidas por la LOE y se refiere a las habilidades que el individuo es capaz de realizar. Son las siguientes: -Competencia matemática: Se refiere a la aplicación con rigor de los conceptos y el razonamiento matemático en la resolución de la vida cotidiana. Son los cálculos y las operaciones básicas. -Competencia en comunicación: Se trata de utilizar la lengua propia en multitud de contextos como instrumentos de comunicación. También hace referencia al aprendizaje de las nociones básicas de otros idiomas. -Competencia artística y cultural: Incluye tanto el conocimiento y valor de las manifestaciones artísticas a lo largo de nuestros tiempos como la iniciativa y la imaginación para desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión -Tratamiento de información y competencia digital: Muy im...


  • Cómo fomentar la expresión y creatividad de mi hijo

    Una de las habilidades que más uso y beneficios le pueden aportar a nuestros hijos en el futuro  es el aprendizaje de una buena forma de expresión y la creatividad, por ello, desde bien jóvenes debemos potenciar al máximo estas capacidades en ellos. Dedicarles unos minutos al día a nuestros hijos para que expresen lo que han hecho durante el día y cómo se han sentido es de importancia capital. Si queremos potenciar las destrezas particulares que tengan nuestros hijos debemos empezar por identificar cómo se siente realizando distintas tareas, tales como teatro, pintura, deporte, escritura, etc. Tenemos que identificar con qué actividades se siente más a gusto y las desarrolla con mayor pasión. Esto no quiere decir que sólo realice la actividad que más le guste, sino que es aconsejable compaginarla con otro tipo de actividades, pero bien es cierto, que esa actividad podemos fomentarla al máximo en él para que desarrolle todo su potencial. Una actitud de presión hacia el joven nunca es aconsejable, porque esto lo que hará será dificultarle más aún la tarea, la mejor opción que pueden tomar los padres es tomar una postura motivadora hac...


  • El rol del pedagogo

    Podemos definir al pedagogo como la persona que se dedica a educar a los niños dentro del ámbito escolar. Posee cualidades de maestro así como conocimientos psicosociales ya que está capacitado para tratar las actuaciones del niño. La pedagogía toma nociones de otras ciencias como de la psicología, la sociología o la filosofía. La mayoría de los centros educativos cuentan con algún profesional de la pedagogía. Es el encargado de actuar sobre un niño, atendiendo a su configuración psicológica, en el caso de que el pequeño tenga algún tipo de incidencia en las relaciones sociales o personales de su entorno. Por ejemplo si el niño tiene problemas para relacionarse con los compañeros de clase, puede recibir la atención del pedagogo del centro escolar. Pero su cargo de atención psicológica con los niños no es la única. El pedagogo tiene otra función muy importante y es que se encarga de la planificación, ejecución y seguimiento de los programas educativos. Esto lo realiza teniendo en cuenta las necesidades analizadas en los contextos educativos. Esta tarea conlleva organizar la acción educativa y su implicación en el desarrollo legislativo nec...


  • ¿Es buena la formación que reciben nuestros hijos?

    La educación que se recibe en los primeros años de vida forma un papel importantísimo para la futura forma de ver y actuar ante la vida. Los aprendizajes teóricos son la base, pero quizás habría que fomentar más otras facetas que ahora no se enseñan en la escuela, tales como gestión de las emociones, manejo de la ansiedad, expresión de sentimientos, autoestima y otras facetas que también van a necesitar para una vida de calidad. Para que nuestros jóvenes desarrollen mejor todas las capacidades y habilidades psicológicas que son tan necesarias para vivir en las sociedades actuales, es de vital importancia la cooperación familia-escuela para la educación de nuestros hijos. Por mucho que pueda costar a los padres, debido a la falta de tiempo, hay que tomar las riendas en el desarrollo de los jóvenes, ya que las facetas que no cubre la educación en la escuela, deben de realizarla sus progenitores. Los resultados están mostrando claramente lo que la sociedad demanda, no sólo se debe recibir una formación teórica-práctica, sino que las personas necesitamos otro tipo de aprendizajes, que en muchos casos ni nuestros padres nos pueden facilit...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *