La explotación infantil

No todas las tareas realizadas por los niños pueden clasificarse como trabajo infantil. Hay que diferenciar entre dos formas: el trabajo dentro de la estructura familiar, no remunerado que puede ser ayudando en las tareas domésticas o en las labores artesanales o agrícolas. Y el trabajo asalariado fuera del hogar.

1 comentario
miércoles, 26 agosto, 2009
explotacion infantil

La explotación infantil está relacionada con las condiciones de subdesarrollo de los países, la pobreza económica, la deformación de los valores, la desfragmentación de la familia y la escasa educación.La diferencia entre ambos radica en que el trabajo fuera de la estructura familiar es por lo general remunerado míseramente, y en muchas ocasiones llega a ser esclavitud. Se trata de una forma de explotación, que priva a los niños de su infancia, y que es perjudicial para el bienestar físico, mental y/o moral del niño. En el rango de los cinco a los diecisiete años, uno de cada seis niños de todo el mundo es esclavo, de alguna forma.

Una sucesión de factores hace que estos niños tengan que trabajar en muy malas circunstancias y también que tengan que realizar tareas que muchos mayores se niegan a hacer. Una de las causas es la pobreza: los niños tienen que trabajar para ayudar a los ingresos familiares. El grave problema del trabajo infantil es que la mayoría de las veces lo obliga a abandonar la escuela y otras le exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Cerca de ciento treinta millones de niños no concurren a la escuela regularmente porque muchos de ellos trabajan. Y de esos ciento treinta, hay ciento cuatro millones que, directamente, no van a la escuela primaria (el 56 % son niñas). Estas cifras están sacadas de países que se encuentran en Asia.

Las cifras con respecto al trabajo infantil son alarmantes y pertenecen tanto a países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo. En todo el mundo, existen alrededor de dos mil doscientos millones de menores de dieciocho años que sumados a los jóvenes llegan aproximadamente a la mitad de la población mundial.

De todos los niños explotados del mundo, el 10% viven en países desarrollados y el resto, el 90%, viven en países subdesarrollados. De esta manera, existe una relación directa entre la pobreza y la explotación infantil. Además, este problema está ligado con la explotación sexual, forma mucho más triste y dañina.

Si la situación del trabajo infantil continúa arrojando cifras desalentadoras en los años venideros uno de los países con más de la mitad de los niños sin escolarización será África.

Contenidos relacionados

  • Dia Internacional del Niño

    Como hoy muestra google, el 20 de Noviembre marca la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Esta fecha se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.). Unicef ha realizado un informe tittulado «Estado mundial de la infancia» donde conmemora 20 años de la Co...


  • Tipos de Trabajo infantil

    Las peores formas de trabajo infantil suelen ser la esclavitud, la servidumbre por deudas, la trata, la explotación sexual, el uso de niños y niñas en el tráfico de drogas y en los conflictos armados, así como para trabajos peligrosos. Las condiciones sociales de subdesarrollo trastocan todo, incluso los valores familiares se ven deteriorados. En algunos lugares del planeta, el canje de trabajo de un hijo de la familia, está aceptado por la sociedad. Todo un problema donde hay varios actores consituyendo un círculo vicioso en el que el resultado es desgarrador: La injusta vida que les toca vivir a algunos niños. Está comprobado que los efectos del trabajo infantil sobre la salud de los niños pueden ser mucho más graves sobre ellos que sobre los adultos. Los daños en los niños pueden ser irreversibles, tanto en la salud como en el desarrollo físico y mental, trayéndoles graves repercusiones en el futuro. Algunos de los tipos de trabajo infantil son los siguientes: Agricultura y pesca: es el sector más amplio de empleo en la mayoría de los países y donde se encuentra la mayor parte del trabajo infantil a escala mundial. La Organización Interna...


  • Técnico en Educación Infantil

    La crisis económica actual, ha creado una actitud negativa en los usuarios por lo que cada vez las familias ahorran más y dejan de invertir el dinero en lo que no creen necesario. Por eso, también, entre otras cosas la recesión económica aumenta y la gente busca otras formas de vida. Por eso, hoy, desde el blog de educación, hacemos hincapié en que la crisis se puede evitar o disminuir con más formación. La alternativa ante la situación económica que estamos viviendo,  es prepararse profesionalmente y especializarte en tu sector laboral. ¿Quiere trabajar con niños? Ahora puede convertirse en uno de los profesionales más demandados, y ganarse la vida haciendo lo que le gusta. Pero, además, no debes renunciar a tu vocación, por lo que hoy desde el blog de educación reforzamos la idea de dedicarte a lo que más te gusta y formarte desde tu propia casa. IPS, te lo pone fácil, porque te ofrece los mejores cursos para enseñar a los más pequeños y poder llegar a ser una gran profesional. El curso de Técnico en Educación Infantil propone las mejores técnicas para asegurar una buena formación y ser capaz de afrontar la actual situación de compet...


  • ¿Quién fue Iqbal Masih?

    Iqbal Masih fue por un lado un niño víctima del trabajo infantil y por otro un mártir que luchó contra la esclavitud infantil. De origen paquistaní, Iqbal, un niño de aproximadamente cuatro años fue dado como préstamo por 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) a un vendedor de alfombras. Mano de obra por dinero. La costumbre en Paquistán es que las familias contraigan deudas con acreedores a través de un préstamo en el que los niños quedan bajo la disciplina de una persona, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente es devuelta a través del trabajo. La familia de Iqbal necesitaba el dinero para que el hermano mayor de él pudiera casarse. Por lo tanto, la condición del intercambio fue que Iqbal trabajara durante quince horas diarias en el telar hasta que la familia pudiera pagar la deuda. De esta manera, Iqbal fue víctima de las peores condiciones de trabajo, en las que tuvo que soportar malos tratos, golpes, desnutrición, todo sin la menor asistencia médica. Las consecuencias las sufrió su cuerpo, los dedos le quedaron agarrotados y también, las durísimas condiciones que tenía que soportar afectaron su crecimi...


Un comentario en «La explotación infantil»

  1. Es algo repulsivo de que los niños trabajen, en vez de que se pongan a estudiar o aprender cosas nuevas, dicha explicación es que son muy menores para impartirles trabajos esforzantes para su edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *