¿Por qué hacer una tesis doctoral?

Cuando un estudiante termina la carrera universitaria puede tener varias dudas acerca de qué hacer a continuación con su futuro. Una de las opciones que se tienden a barajar es hacer la tesis doctoral. Realizarla o no es una decisión personal y voluntaria de cada uno, y debes de saber que la tesis tienen numerosas ventajas para ser más competitivo en el mercado laboral y no deja de ser un trabajo que contribuye a tu desarrollo personal.

0 comentarios
lunes, 24 abril, 2017
tesis doctoral ventajas

La tesis doctoral implica horas y tiempo de investigación, estudio, esfuerzo y paciencia. Si te has decidido por esta opción son aspectos que debes de tener en cuenta. Eso sí, una vez que la hayas finalizado tendrás muchas más posibilidades de encontrar trabajo, ya que las empresas lo valorarán positivamente.

Si las dudas te acechan es momento de que hagas una balanza y pienses detenidamente si quieres invertir tu tiempo o no en realizar una tesis doctoral. Este tipo de trabajos, que podrás presentar de manera original y creativa gracias a los efectos especiales que imprentas profesionales como SITTIC ponen a nuestra disposición, te ofrecerán una serie de ventajas. Fíjate en las que te proponemos a continuación:

Razones para hacer una tesis doctoral

tesis doctoral investigación

Las razones por las que se suele hacer una tesis doctoral y las que debes de tener en cuenta para tomar tu propia decisión son las siguientes:

-Por vocación profesional. En muchas ocasiones, se realiza el proyecto de final de carrera y se comienza a trabajar en un sector que sea de tu interés y que realmente te apasione. Por este motivo se toma la decisión de continuar con los estudios hasta alcanzar el doctorado.

-Encontrar un trabajo mejor. Es cierto que en España el hecho de tener más títulos académicos o una tesis doctoral no es garantía de encontrar un empleo digno, a diferencia de otros países. Sin embargo, los doctores tienen más posibilidades de encontrar un trabajo con mejores condiciones. Es una oportunidad para encontrar un trabajo que exija ciertas responsabilidades y para las que se demande personas altamente cualificadadas. También es una vía para viajar al extranjero y buscar un trabajo que cumpla tus expectativas.

En algunos países como Estados Unidos y del norte de Europa, las tesis doctorales tienen un valor importante y están más reconocidos que en España. Por tanto, realizar una tesis doctoral supone tener más salidas profesionales tanto en España como fuera. Es un punto que debes de tener en cuenta una vez que tengas claro a qué te gustaría dedicarte y el tipo de trabajo que deseas encontrar.

tesis doctoral

-Es verdad que realizar una tarea de esta clase supone años de trabajo, de investigación y de dedicación por parte de los estudiantes. Pero también es verdad que los estudiantes gozan de cierta libertad de horario que les permite organizarse como ellos quieren y compatibilizarlo con otro tipo de tareas.

El objetivo de la tesis doctoral es cumplir un número de horas a la semana, pero no hay un horario estricto en ese sentido. Los estudiantes de esta manera se sienten más libres y no están presionados con el tiempo, aunque evidentemente deben planificarse a la hora de cumplir y hacer su labor.

-Quien decide hacer una tesis doctoral sabe que tiene un camino díficil ante sus ojos, muchos años de trabajo y esfuerzo, por lo que cuando lo consiga, la satisfacción de haber logrado semejante reto será mayor. Según avanzas en el trabajo, la sensación es plena y satisfactoria.

-La capacidad de trabajo y de análisis, la iniciativa, el escepticismo, el buen hacer son puntos que todo investigador adquiere y que le sirve a él como persona en su vida diaria. Hacer una tesis doctoral contribuye a nuestro desarrollo personal y nos forma como personas más maduras y analíticas, aspectos que pueden aplicarse a otros ámbitos de nuestra vida.

tesis doctoral razones

-Gracias a nuestra tesis doctoral estamos haciendo una importante aportación al conocimiento humano. No hay mayor recompensa que ésta.

-Nuestra creatividad y nuestro ingenio serán nuestros grandes aliados a la hora de hacer una tesis doctoral junto a el trabajo que hemos obtenido gracias a nuestra investigación. Por tanto, realizar una tesis doctoral sólo puede traducirse en beneficios para nuestro intelecto.

Contenidos relacionados

  • Consejos para elaborar la tesis

    Elaborar una tesis es una opción más dentro de la vida del estudiante. Para la mayoría, la sola palabra conlleva un esfuerzo desmesurado y mucho tiempo en realizarla. Para que los estudiantes no se agobien hemos establecido una serie de consejos a la hora de realizar una tesis. Cómo elaborar una buena tesis Lo primero de todo, es que la tesis pese a que se asocia a un trabajo tedioso, no debería de serlo. Es un proyecto de investigación y esto no significa que vayas a descubrir algo que cambie el mundo. La tesis es un trabajo sobre un tema que llame tu atención. Es un contenido que ya ha sido tratado y supone un avance o también sobre algo que no se haya hablado nunca y te parezca interesante. El asesoramiento por parte de tus profesores para elaborarla es muy importante. Ante todo, debe de haber una comunicación efectiva entre vosotros para que vean que te interesas por el tema tratado y puedan orientarte. El gran error es que muchos estudiantes realizan la tesis tal y como les dicen sin tener las ideas del todo claras. Por tanto, debes esquematizar las ideas y los puntos que quieres investigar para que el trabajo te resulte más fácil, y organizado....


  • Cómo financiar los estudios universitarios

    Si no tienes posibilidad de acceder a una beca puedes recurrir a tu banco para solicitar un préstamo que te ayude a financiar tus estudios. En cosas de educación damos un repaso a las ofertas más atractivas de las distintas entidades financieras. Santander Crédito Total Universitario Este préstamo personal se convierte en una alternativa que te ofrece el Santander para financiar tu matrícula y las tasas del curso académico (universidad/master) en cualquier universidad pública o privada. Además podrás cubrir los gastos de estancia y manutención. Importe: mínimo de 600 euros, hasta un máximo de 80.000 euros.Plazo: Hasta 10 años.Tipo de interés (nominal variable): Euribor a un año + 4,95%.Bonificaciones en el tipo de interés en función de los resultados académicos y vinculación familiar.Interés mínimo con bonificaciones: Euribor a un año + 2,95%.Revisión anual.Carencia opcional, mínimo 6 meses y máximo 6 años.Amortización: Cuotas mensuales de capital e intereses.Comisiones: Comisión de Apertura: 1% y sin comisiones de cancelación parcial o total. Supercrédito Matrícula Dirigido a estudiantes universitarios mayores de edad...


  • Estudiantes Universitarios en España

    La crisis, la falta de trabajo y la necesidad de estar cada vez más preparado para encontrar un empleo de calidad marcan el inicio del curso universitario 2011-2012. En este nuevo curso, el número de estudiantes universitarios  en España ha crecido con respecto al año pasado en un 2%. Parece que los estudiantes españoles se han dado cuenta de la importancia de contar con un nivel de estudios y una formación adecuada para incorporarse a un cada vez más exigente mercado laboral y siguen apostando por la educación universitaria, que en los últimos años ha visto como el número de alumnos no para de crecer. Las previsiones del Ministerio de Educación apuntan a que el número de estudiantes matriculados en las universidades españolas en este curso 2011-2012 ha aumentado en más de 73.000 alumnos con respecto al curso 2010-2011, ya que se han apuntado 1.650.000 alumnos frente a los 1.576.656 que lo hicieron el curso pasado. Según el Ministerio, el porcentaje de población entre 18 y 24 años que realiza estudios universitarios de Grado alcanza el 26,7%, dos puntos más que el curso anterior. Además, desde este organismo informan de que más de 10...


  • Mejorar el aprendizaje con técnicas de estudio

    Antes de comenzar con las técnicas de estudio hay que tener en claro qué es estudiar. Es estar realmente interesado en aprender y entender. Dentro de lo que significa estudiar intervienen otros estados de la mente, como por ejemplo: pensar, observar, analizar, concentrarse, organizarse, asimilar el material bibliográfico, etc. Otra pregunta que surge es por qué estudiar. De cada persona van a depender los objetivos que persiga en la vida para tener un futuro próspero. Si lo que desea es sobresalir en el trabajo, triunfar y ser reconocido socialmente el deber es estudiar y aprender a estudiar. Las técnicas de estudio son útiles para dar los primeros pasos y los tipos de lectura son importantes para entender. Entre ellos se relacionan y forman un conjunto para poder estudiar un texto: Lectura exploratoria o prelectura: el objetivo de esta lectura es tener una idea general del contenido del libro y descubrir su estructura. Subrayado: consiste en unir con una línea las ideas principales del texto (estas deben estar en estrecha relación con el tema del capítulo o del libro). El subrayado se hace después de la lectura exploratoria o prelectura. ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *