Estudiar FP a distancia

¿Vale la pena estudiar una FP a distancia?

Si has decidido estudiar una FP y, actualmente, estás trabajando o no puedes asistir a clase con regularidad, puedes realizar la formación profesional en su modalidad a distancia. Te contamos las principales características y ventajas de estudiar una fp a distancia.

La formación profesional a distancia es una modalidad de aprendizaje perfecta para personas que, por alguna circunstancia, no pueden realizar la formación de forma presencial, acudiendo a un centro de enseñanza.  Aunque, tradicionalmente, la formación presencial ha sido la más usual, estamos asistiendo a un crecimiento muy considerable de la formación a distancia debido, fundamentalmente, a las nuevas tecnologías.

Características de la FP a distancia

La Formación Profesional (FP) se caracteriza por ser una formación muy práctica y por la cercanía que tiene con las empresas. Este tipo de formación está orientada a la inserción laboral y capacita a los estudiantes para el desempeño de una profesión.

Cuando hablamos de una  FP a distancia nos estamos refiriendo a un tipo de formación que reúne las siguientes características:

1. Flexibilidad

Donde los alumnos deciden cuándo estudiar y desde dónde. La modalidad a distancia te permite escoger el momento del día que mejor se adapta a tus necesidades. No hay horarios fijos o predeterminados. Cada persona, en función de sus circunstancias personales, laborales o sociales decide el momento más idóneo para dedicarlo a estudiar. Cada uno marca su ritmo. 

Igualmente, cada persona puede escoger estudiar desde su casa o desde cualquier sitio, por lo que es la modalidad ideal para personas que no dispongan de un centro educativo cerca de donde viven. También para personas que por motivos laborales realizan viajes ya que les permite cursar estos estudios desde cualquier parte del mundo.

2. Material específico

Los estudiantes cuentan con un material específico adecuado a la modalidad a distancia. Los centros de enseñanza facilitan todo el material necesario a los estudiantes. Además, gracias a las plataformas virtuales, a través de Internet se puede realizar la formación y mantener una comunicación eficiente con los profesores, tutores, centro y los otros compañeros que realizan el mismo curso.

Los profesores que imparten estos cursos a distancia mantienen una relación personalizada con cada uno de sus estudiantes y están en contacto con ellos de forma permanente a través de las diferentes posibilidades que permite la plataforma (correo electrónico, videoconferencia, etc…)

Cumplen una función idéntica que si estuvieran en un aula impartiendo una materia. La única diferencia son las herramientas de aprendizaje que se utilizan en esta modalidad que están adaptadas a una formación a distancia.

3. Ahorro considerable

Estudiar una FP a distancia te permite ahorrar dinero ya que no se incurren en gastos de transporte para acudir al centro de enseñanza. Incluso, en algunos casos, gastos de alojamiento, si no tienes cerca de tu domicilio un centro y eso te obliga a residir en otra ciudad.

Además del ahorro económico, otra de las características de estudiar una fp a distancia, que se convierte también en una ventaja importante, es el ahorro de tiempo. No tener que acudir a un centro educativo y poder estudiar desde tu casa, por ejemplo, te permite conciliar tu vida y tener tiempo para tí, para dedicarlo a lo que tú quieras, al ocio, a la familia. En definitiva, podrás dedicar tiempo a tu vida personal, a todo aquello que más te guste.

4. Momentos presenciales

La FP a distancia puede requerir algunos momentos presenciales, dependiendo del curso que vas a realizar o la comunidad autónoma que fija los criterios de cada formación. Por ejemplo, puede ser que tengas que acudir de forma presencial a:

  • Realización de Exámenes
  • Módulos profesionales que cuenten con  una parte o porcentaje presencial
  • Módulo FCT, es decir, la parte de formación que se realiza en centros de trabajo. En estos casos, siempre es presencial. La gestión y organización de estas prácticas es del centro educativo en el que estás realizando la FP a distancia. Así que ellos deciden dónde realizar estas prácticas y cuándo (normalmente se llevan a cabo en la última parte del curso, los últimos meses).

Validez de los títulos de FP a distancia

Los títulos de FP a distancia son títulos oficiales y, por lo tanto, tienen la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que la formación sea presencial o a distancia o los estudios los curses en una Comunidad Autónoma o en otra.

Qué títulos de FP a distancia se pueden cursar

En la actualidad puedes encontrar las ramas formativas con mayor demanda en el mercado laboral, tanto para grado Medio como Superior vinculados a disciplinas como la electrónica, la sanidad, la informática o la administración, entre otras.

La FP a distancia te permite adquirir y ampliar tus competencias técnicas y habilidades sociales, tan demandadas actualmente por todas las empresas. Estudias a tu ritmo, de forma práctica y puedes compaginarlo con el trabajo o cualquier otra situación personal. Anímate a mejorar tu formación con la FP a distancia.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *