Tips sobre la adopción

Adopción: procedimiento legal que da la opción a un niño o a una niña de convertirse en hijos de padres adoptivos que son diferentes a los padres naturales.

0 comentarios
sábado, 25 febrero, 2012

Son muchas las causas que pueden llevar a una pareja a adoptar : problemas médicos para concebir; cuando alguno de los padres queda solo y vuelve a casarse puede que la nueva pareja decida adoptar a los hijos; hay personas adultas que quieren ser padres o madres sin tener pareja y también puede presentarse el hecho de que ciertas situaciones como las catástrofes naturales o la guerra dejen tantos huérfanos que los gobiernos faciliten adopciones para proporcionarles hogares dignos a los niños y niñas.

3115015339_743bacb372

Algunos aspectos importantes a resaltar son:

- Los niños adoptados no son distintos a otros niños.

- Las adopciones suelen llevarse a cabo a través de instituciones gubernamentales. Cada país tiene sus propias legislaciones al respecto.

- En determinadas situaciones,  alguno de los padres naturales pueden seguir en contacto con el niño. Mientras más normalidad y naturalidad exista al respecto,  mejor será para todas las partes involucradas. Hay que entender que es un proceso que requerirá su tiempo.

- Los padres siempre deben ser quienes informen al niño de que es adoptado. Distintas reacciones pueden esperarse:  algunos reaccionan indiferentemente,  mientras que otros sienten curiosidad.  En ocasiones extremas,  los niños pueden tener pesadillas o sentirse tristes por pensar que sus padres naturales les han rechazado.  Siempre se debe contar con la asesoría de un especialista en familia.

- La edad de adopción juega un papel importante en el desarrollo psicológico del niño.  Mientras más pequeño sea,  será más fácil su adaptación y la de la familia adoptiva. La adopción de niños mayores requiere de mucha paciencia y responsabilidad,  ya que a determinadas edades es más dificil cambiar conductas o luchar contra los sentimientos de abandono que suelen acompañarles.

- Siempre que sea posible, sería muy importante tener información sobre la historia médica de la familia natural del niño, de esta forma se puede hacer seguimientos a ciertas enfermedades hereditarias.

- En algunos niños adoptados que presentan trastornos de lenguaje, salud, psicológicos o de aprendizaje,  ésto puede deberse a malas condiciones de la madre durante el embarazo. Por lo tanto,  es muy recomendable asesorarse en cuanto a la mejor forma de atender estos problemas.

Adoptar,  además de ser un trámite legal,  es , más que todo,  un acto de amor y dedicación donde una persona, pareja o familia deciden incluir un niño o niña con la que no comparten genealogía pero al que están dispuestas a brindarle un hogar y todas las oportunidades convirtiéndole en un hijo con todos sus derechos y deberes.

Contenidos relacionados

  • Como combatir el bajo rendimiento escolar

    El bajo rendimiento escolar es un indicador de que  el alumno o alumna está teniendo serias dificultades para comprender o procesar la información que recibe en su enseñanza. Los procesos de aprendizaje no se dan igual en todas las personas por lo que muchas veces es imprescindible tomar en cuenta que estos casos de bajo rendimiento pueden derivar en un fracaso escolar en algunos estudiantes y en otros pueden ser una señal de trastornos de otro tipo. Muchos niños presentan esta situación y es importante que se vigile y se tomen las medidas adecuadas con tiempo,  evitando así que se produzcan males mayores. Si bien es cierto que cuando un niño fracasa escolarmente esto implica el fracaso también de padres, maestros y sistema educativo, también es cierto que todos estos elementos deben unirse en una misma estrategia para resolver la situación y dar alternativas que representen soluciones duraderas. Entre los múltiples aspectos que podemos tomar en cuenta tenemos: – Los niños siguen el ejemplo de conducta y forma de pensar de los padres. Es importante transmitirles confianza en ellos mismos y,  sobre todo,  enseñarl...


  • Cómo afecta el Paso de Preescolar a Primaria

    Colores, juegos, muchas manualidades, bailes, teatro, excursiones, atención  de sus mayores , dormir en la clase, muñecos, juguetes. Todo está a punto de cambiar. Se ha llegado a cierta edad y se ha cumplido con la etapa preescolar. Los niños y niñas se preparan para hacer un cambio muy importante en sus vidas: entrarán al primer curso de primaria, el año académico más importante ya que es cuando se comienza a hacer más hincapié en el desarrollo de habilidades cognoscitivas como la lectura, la escritura, los conocimientos generales del medio, sociales y cálculos matemáticos. De las mesas comunes se pasa a las individuales y de una atención muy personalizada se pasa a la generalización con todos sus compañeros. Estas recomendaciones pueden ayudar a que esta adaptación se dé de la mejor manera posible: – Hacerle comentarios sobre su nueva aula y los compañeros que tendrá. – LLevarle a escoger sus útiles de estudio para que se sienta involucrado con el cambio. – Si es posible, que visite el aula nueva y vea cómo será. Que conozca al nuevo docente y éste pueda darle unas palabras de bienvenida a modo persona...


  • Importancia de la solidaridad entre los niños

    La solidaridad es una condición humana que nos permite ayudar y ser ayudados por otros en momentos en que por diversas circunstancias existe un ambiente que pueda dañar o esté afectando negativamente a cualquier individuo de la comunidad a la que pertenezcamos. Desde muy pequeños, los niños pueden aprender a ser solidarios. Los niños, por naturaleza, suelen ser egoístas (sin mala intención) ya que están aprendiendo el sentido de la pertenencia y,  además,  el instinto de sobrevivencia les lleva a querer tener ciertas cosas sólo para sí mismos. La solidaridad no es solamente ayudar a niños desfavorecidos socialmente o  animales abandonados, entre otras acciones, sino que tiene mucho que ver con una condición de vida que se establece para crear empatía con las personas que nos rodean.  Es muy importante tomar en cuenta ciertos aspectos para educar niños solidarios: – Enseñarles a compartir desde muy temprana edad. – No permitirles ser caprichosos o que todos sus deseos se vean satisfechos sin que hagan esfuerzos. – Invitarles a hacer su parte en las labores diarias y a considerar positivamente los esf...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *