Tips para prevenir la anorexia en los niños y jóvenes

La anorexia es un trastorno psicológico que se manifiesta porque la persona pierde las ganas de comer.  Los medios de comunicación de masas hacen mucho hincapié en la difusión de mensajes donde se han creado ciertos estereotipos de felicidad y belleza que,  en la realidad,  se alejan del verdadero sentido de la salud y el bienestar.

1 comentario
alondra
viernes, 17 febrero, 2012
75402589

Muchas pueden ser las causas por las cuales un joven o un niño pueden desarrollar síntomas de anorexia, por lo que los padres y docentes deben estar pendientes si se presenta algún desajuste  a la hora de comer, por esto es importante tener en cuenta que:

- Si el niño o la niña comienzan a manifestar inapetencia en repetidas ocasiones hay que consultar al médico ya que al estar en etapa de crecimiento rápidamente sus organismos se ven deteriorados.

- Puede comenzar en cualquier etapa de la infancia. No es exclusiva de las/los modelos de cine, revistas o TV.

- Hay que explicar a los niños que la felicidad y la belleza no se encuentra en un cuerpo bronceado o con tales tallas. Se les debe enseñar  que la salud está en el equilibrio y en las buenas funciones del organismo. Nunca se les debe decir que están gordos o pasados de peso , y mucho menos insultarles o tratarles despectivamente si presentan sobrepeso.

- Es muy importante transmitirles que la alimentación es la base de la buena salud y de un desarrollo corporal óptimo, que sin esa salud no se pueden llevar a cabo las funciones vitales del organismo.

- Se deben evitar las obsesiones con las dietas y el adelgazamiento con fines estéticos,  ya que pueden ser perjudiciales para los niños.  Siempre lo mejor es una dieta equilibrada acompañada de ejercicio.

- Algunas veces,  la inapetencia puede deberse a una necesidad de llamar la atención.  Los padres que trabajan y están muy ocupados suelen dedicar pocas horas a sus hijos y éstos aprenden a hacer escenas durante la hora de la comida.  Debemos intentar hacerles el mejor caso posible y no permitir el chantaje que puede representar esta situación.

- El nerviosismo,  ya sea pasajero o crónico,  puede llevar a la pérdida de apetito.  Por esto,  es importante que el niño o la niña tengan un ambiente de tranquilidad y confianza donde puedan expresar sus emociones e inquietudes libremente.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Tips para prevenir la anorexia en los niños y jóvenes»

  1. yo creo que es importante seguir esta recomendacion porque imaginense que nos murieramos de anorexia y nuestros padres sufririan por ver que no estamos con ellos hay que estar pendientes de eso la vida sige
    pienselo 2vese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *