Si quieres tener días de acampadas seguros y sin accidentes sigue las siguientes recomendaciones:
- Prepara muy bien el plan. Si vas con otras personas, sobre todo niños. Haz una lista por escrito con sus nombres completos, su número de identificación y numeración de asistencia médica. De esta manera, en caso de emergencia los servicios de ayuda podrán registrar con mayor rapidez a los implicados en cualquier incidente.
- Conocer bien la zona que se va a visitar y si no pedir información a un guía.
- LLeva siempre un GPS. Son muy útiles tanto al caminar como al circular en vehículos.
- Prepara un botiquín de Primeros Auxilios que tenga lo básico. Recuerda incluir medicamentos comunes según las edades. Y no olvides las cremas para repeler o contra la picadura de insectos (que son muy comunes en ciertos ambientes). Confirmar que los que lo requieran llevan su medicación diaria (alergías, asmas, crónicos).
- Siempre deberías saber dónde está el centro médico más cercano, si es posible haberlo ubicado en el mapa. Si la acampada fuera en una zona de poca gente, retirada o sin cobertura móvil siempre es bueno notificar a las autoridades competentes más cercanas (Guardia Civil, Policia, Defensa Civil, Puestos de Atención a Viajeros) los días que se estarán allí y las personas que son. De esta forma, estos servicios de prevención y emergencia pueden acudir en sus labores diarias de ronda a comprobar que todo está bien.
- Antes de viajar comprueba que tienes todos los implementos de las tiendas de campaña y que éstos cumplen los requisitos para ofrecer seguridad en caso de viento o lluvia.
- Es de gran utilidad, que los niños y personas mayores lleven alguna pulsera o collar identificativo con datos de su representante. Esto permite que, en aquellos lugares donde va mucha gente, puedan ser devueltos fácilmente si llegaran a perderse. Lo ideal es que nunca se alejen del grupo o que siempre vayan acompañados por un adulto.
- Es muy importante escoger sitios seguros. No muy cerca de ríos o alturas montañosas, ya que se pueden inundar o caer al vacío por vientos o tempestades.
- Las hogueras deben apagarse totalmente, ya que una sola chispa puede encender una montaña. Se debe asignar un lugar para la basura, la cual será bien almacenada en bolsas cerrdas y formará parte del equipaje de regreso. Latas, botellas, chapas pueden ocasionar accidentes a personas y a la fauna de la zona.
- Nunca se deben intentar atrapar animales típicos del lugar, ya que suelen ser salvajes y sentirse agredidos lo que les llevaría a atacar. Las plantas y flora de la zona difícilmente sobreviven fuera de allí, así es que mejor dejarlas donde están. Algunas pueden ser venenosas o causar irritaciones.
- Si viajan con mascota (perro, gato, pájaro, etc.) Esta debe estar siempre a la vista, en un sitio seguro y con suficiente comida y agua. Recuerda que ella no pide como los demás y puede deshidratarse y morir rápidamente.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Campamentos de verano en el extranjero
Los campamentos de verano son una de las mejores maneras para los niños de pasar un periodo estival ameno, activo y lleno de aventuras. Si además a eso le sumamos que el campamento se desarrolla en un país del extranjero, con compañeros de otras partes del mundo y conociendo un paisaje, una cultura y un idioma distintos, el plus de diversión y de utilidad es innegable. No es una opción económica, pero sí muy provechosa. Por eso, si estás pensando en enviar a tus hijos a un campamento este verano, y si tu presupuesto lo permite, la opción de hacerlo en otro país es, a la vez, un premio para ellos y una forma de que estudien idiomas casi sin darse cuenta. Para los pequeños de la casa, la posibilidad de un campamento en el extranjero es sumamente emocionante y estimulante, ya que será la primera vez que estarán fuera de su país sin la compañía de su familia, probablemente. En este contexto, los niños se abren a nuevas experiencias culturales, idiomáticas y sociales, que quedarán para siempre en su memoria. En general, los campamentos en el extranjero están planificados para que los asistentes experimenten toda una inmersión en el país de ...
- Escuela de Verano para los niños
Aunque aún queda bastante tiempo para las vacaciones de verano nunca es demasiado pronto para buscar un buen sitio en el que los niños pasen parte del período vacacional, sobre todo si tenemos que trabajar y no podemos permitirnos estar con ellos durante dicha etapa. En muchas ciudades se organizan escuelas de verano infantiles en las que los niños pueden disfrutar de una mezcla de diversión y de formación. Existe un montón de ofertas a todos los niveles entre las que podemos buscar las más adecuadas. Las actividades se mezclan con la formación como hemos dicho, así que debemos prestar atención en dos líneas. Por un lado, saber qué tipo de actividades queremos que nuestro niño realice. Hay escuelas de verano que se centran en algún deporte determinado o actividades físicas en general. Otras, en las que los niños disfrutan practicando actividades en el mar, en un río o en plena naturaleza. Por eso, debes buscar alguna que se adapte a lo que ellos conocen o a sus gustos, de no ser así, es posible que se puedan aburrir. También es importante en otra línea saber cuál es la oferta formativa del centro. Hemo...