

Si quieres tener días de acampadas seguros y sin accidentes sigue las siguientes recomendaciones:
- Prepara muy bien el plan. Si vas con otras personas, sobre todo niños. Haz una lista por escrito con sus nombres completos, su número de identificación y numeración de asistencia médica. De esta manera, en caso de emergencia los servicios de ayuda podrán registrar con mayor rapidez a los implicados en cualquier incidente.
- Conocer bien la zona que se va a visitar y si no pedir información a un guía.
- LLeva siempre un GPS. Son muy útiles tanto al caminar como al circular en vehículos.
- Prepara un botiquín de Primeros Auxilios que tenga lo básico. Recuerda incluir medicamentos comunes según las edades. Y no olvides las cremas para repeler o contra la picadura de insectos (que son muy comunes en ciertos ambientes). Confirmar que los que lo requieran llevan su medicación diaria (alergías, asmas, crónicos).
- Siempre deberías saber dónde está el centro médico más cercano, si es posible haberlo ubicado en el mapa. Si la acampada fuera en una zona de poca gente, retirada o sin cobertura móvil siempre es bueno notificar a las autoridades competentes más cercanas (Guardia Civil, Policia, Defensa Civil, Puestos de Atención a Viajeros) los días que se estarán allí y las personas que son. De esta forma, estos servicios de prevención y emergencia pueden acudir en sus labores diarias de ronda a comprobar que todo está bien.
- Antes de viajar comprueba que tienes todos los implementos de las tiendas de campaña y que éstos cumplen los requisitos para ofrecer seguridad en caso de viento o lluvia.
- Es de gran utilidad, que los niños y personas mayores lleven alguna pulsera o collar identificativo con datos de su representante. Esto permite que, en aquellos lugares donde va mucha gente, puedan ser devueltos fácilmente si llegaran a perderse. Lo ideal es que nunca se alejen del grupo o que siempre vayan acompañados por un adulto.
- Es muy importante escoger sitios seguros. No muy cerca de ríos o alturas montañosas, ya que se pueden inundar o caer al vacío por vientos o tempestades.
- Las hogueras deben apagarse totalmente, ya que una sola chispa puede encender una montaña. Se debe asignar un lugar para la basura, la cual será bien almacenada en bolsas cerrdas y formará parte del equipaje de regreso. Latas, botellas, chapas pueden ocasionar accidentes a personas y a la fauna de la zona.
- Nunca se deben intentar atrapar animales típicos del lugar, ya que suelen ser salvajes y sentirse agredidos lo que les llevaría a atacar. Las plantas y flora de la zona difícilmente sobreviven fuera de allí, así es que mejor dejarlas donde están. Algunas pueden ser venenosas o causar irritaciones.
- Si viajan con mascota (perro, gato, pájaro, etc.) Esta debe estar siempre a la vista, en un sitio seguro y con suficiente comida y agua. Recuerda que ella no pide como los demás y puede deshidratarse y morir rápidamente.
Fuente Imagen ThinkStock.