La sobreprotección es un hecho que se da más de lo que nos podemos imaginar. En algunos casos es sutil y en otros es muy notorio. Algunos padres tienen temores y miedos que les hacen desarrollar ideas de que sus hijos pueden estar en constante peligro donde quiera que se encuentren. Esto hace que muchas veces no permitan que los niños se muevan por ciertos espacios o vayan a determinados lugares.
En este sentido debemos tener en cuenta que:
- Los niños sobreprotegidos son más inseguros a la hora de tomar ciertas decisiones si están solos. Permítales pensar por sí mismos siendo un buen guía.
- Suelen meterse en más problemas porque no saben distinguir por sí mismos lo que es bueno o es malo. Siempre alguien decide por ellos. Déjele que tome algunas decisiones y si la equivocación no trae mayores consecuencias permítale asumirlas.
- Los padres llegan a sufrir mucho psicológicamente porque no tienen confianza en nada ni en nadie del ambiente que rodea al niño. Sólo se sienten bien si lo están viendo. Esto crea una dependencia entre ambas partes. Déjele en casa de otros familiares o amigos aunque sea por un rato.
- Cuando estos niños llegan a la etapa adolescente y la necesidad de ir en grupo se hace mayor, suelen tener serios problemas de adaptación porque sus habilidades sociales no están bien desarrolladas. Son quienes, normalmente, caen en situaciones de riesgo como las drogas, el alcohol o el sexo descontrolado. Permítase hablar con él de estos temas abierta y francamente, de esta forma confiará en alguien.
- Algunos padres planifican tanto la vida de sus hijos que hasta pueden traspasar el umbral del respeto y convertirse en verdaderos agobios para ellos. No les permiten vivir sus propias vidas y mucho menos entender que las acciones que se realizan tienen sus consecuencias.
Si tienes este tipo de tendencias es importante que intentes superarlas y brindar al niño o niña tu tranquilidad. La vida de cada quien es propia de cada uno y llega un momento en que tenemos que separarnos para continuar. Mientras estamos con ellos les ayudamos a sentar las bases de su personalidad y confianza en sí mismos. Las actitudes sobreprotectoras van en contra de estos objetivos.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Cómo controlar las redes sociales en los menores
Los niños, a partir de los 12 años, están sustituyendo los juguetes por las redes sociales. La gran capacidad y velocidad que tiene internet para comunicarles con el mundo exterior ofrece un gran abanico de posibilidades. Para pertenecer a redes como el Facebook, Tuenti, etc. suelen crear accesos donde mienten sobre su edad y otros datos. De hecho hay padres que les han permitido abrirse estas cuentas y así se aseguran de que los niños estarán más en casa. Lo que no saben es que corren un tremendo riesgo debido a las características específicas de participantes de estas redes. Si bien es cierto que las Redes Sociales han pasado a dirigir la forma de comunicación del mundo moderno, también es cierto que hay algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta por padres, madres y tutores: – Facebook tiene una edad mínima de 13 años, Tuenti la tiene en 14. (Estas son las redes más usadas actualmente). – Existen redes sociales para pequeños, que están mejor diseñadas y con los filtros necesarios para evitar intrusiones desagradables: Scuttle Pad, Pandilla Telmex, Panfu, Boombang y Club Penguin, por ejemplo, son redes q...
- Fomentar el respeto a los profesores
Los docentes son el colectivo más importante de nuestra sociedad. De ellos aprendemos el pasado, realizamos nuestro presente y nos moldean hacia el futuro. En épocas anteriores, muchos maestros ejercían una autoridad casi absoluta. En muchas áreas sustituían a los padres. En los últimos años se ha experimentado una decadencia muy alarmante en el grado de respeto y seriedad con que los alumnos tratan a sus maestros. Por muchas razones, les ven de igual a igual y, respaldados por algunas leyes mal interpretadas de protección al menor, se comportan de forma apabullante, indisciplinada y muy irrespetuosa hacia el colectivo docente. Sencillas recomendaciones pueden sernos de utilidad para incentivar una mejor comprensión de la función del maestro: – Cada cual debe permanecer en su lugar. Los alumnos son alumnos y los docentes son docentes. Las funciones y límites deben estar bien definidos para evitar confusiones. – El maestro debe estar en contacto permanente con las familias. De esta manera, habrá un intercambio de información con respecto al desempeño estudiantil y sobre la actitud del alumno. –...
- Mediadores en la enseñanza, reto y futuro
La escolarización es un proceso que comienza a muy temprana edad y va desde lo más simple (jardín de infancia) hasta lo más complejo (enseñanza superior) a lo largo, muchas veces, de toda la vida de un individuo. Los estudiantes se encuentran con una rutina de comienzo: llegar un primer día de clase y encontrarse en un aula con más personas como èl/ella y a la cabeza de ese grupo desconocido la figura central, el/la Tutor/a. Con el paso de los días van surgiendo lazos de amistad y simpatía que permiten hablar de un «ambiente de clase»; es aquí cuando los docentes quedan, en muchas ocasiones, relegados a un plano de referencia, docencia y formación. La intensidad de las relaciones con la familia se hacen necesarias o no, en función de la eficiencia y rendimiento de cada alumno. Y, en el caso de los adultos, se circunscribe al hecho evaluativo. Lógicamente, las distintas etapas educativas, presentan un grado de complejidad de menor a mayor. En primera instancia suelen ser más lúdicas y conforme se avanza, la seriedad y la motivación al logro personal, profesional y económico se convierten en el norte de la ed...