Si bien es cierto que determinados bienes son muy importantes para poder desenvolvernos en nuestras actividades diarias y otros indispensables para mantenernos, también es cierto que adquirimos muchas cosas que realmente no necesitamos o que ya las tenemos y las compramos por el simple hecho de tenerlas nuevas.
Los niños no escapan a esta presión, de hecho son los agentes por quienes más se mueve dinero en el ámbito de consumidores. Por ellos y para ellos es la mayor red de adquisiciones familiares. Por lo tanto, educar compradores responsables, no sólo proviene del hecho de que compren cuando tengan dinero, sino de que también lo hagan de una forma responsable.
El ejemplo de sus padres y algunos sencillos consejos pueden ser de utilidad para lograr este propósito:
- Primero de todo el ejemplo. Los padres deben demostrar cómo a la hora de comprar tienen sentido común.
- Cuando quieran adquirir algo, es mejor si se ahorran algo de dinero. Hay que evitar complacer de forma instantánea sus caprichos.
- Cuando hagan algunas tareas de casa, podemos recompensarle con algunas monedas. Sentirán el valor de ganar por sí mismos y aprenderán a administrar.
- Animarles a que cuiden lo que tengan, ya que por el simple hecho de que algo pueda ser de bajo precio no significa que deba ser mal usado.
- Antes de ir a comprar haga una lista de lo necesario. Lléveles a realizar la compra y permítales que elijan productos de la lista. Enséñeles a comparar precios-calidad. Si ya tienen 12 años o más, y las condiciones lo facilitan, ellos pueden ir a hacer la compra. Indíqueles que no deben salirse de la lista.
- Siempre que sea posible, repare los electrodomésticos averiados de casa: lavadoras, secadoras, frigoríficos, planchas, etc. y que ellos lo sepan. Sustituir sin razón, no es rentable.
- Vayan caminando a todos los sitios que puedan. El ahorro energético de combustible del coche, es fundamental. Además, estará contribuyendo con su salud y la de ellos.
- Compre buena calidad y poca cantidad en prendas de vestir. Es preferible hacer varias compras al año o cuando realmente sea necesario. Ya que con el ritmo de crecimiento de los niños muchas piezas dejarán de servirles y sólo tendrán un armario lleno de cosas que no usan.
-Evite comprar alimentos en forma excesiva, ya que se deteriorarán y tendrá que tirarlos caducados. La planificación de compra semanal permite tener productos nuevos y les enseña a organizarse. Hacer un menú semanal de comida ahorra tiempo, dinero y esfuerzos.
Incluso cuando dormimos, consumimos, porque mientras descansamos, muchos artefactos de nuestro hogar pueden estar trabajando. Los niños son especialmente vulnerables ante la presión externa de adquirir cosas, ya que su insaciable curiosidad les invita a tener cosas diferentes en cada momento.
Los padres y tutores tienen una gran papel en la formación de consumidores responsables, ya que hay muchos productos que son difíciles de sustituir, tanto por su precio como por su ubicación. Enseñarles a reflexionar sobre la necesidad real de tener ciertas cosas es un excelente hábito que les ayudará para siempre en su vida.
Fuente Imagen 1: Flickr
Fuente Imagen 2: Flickr
Contenidos relacionados
- Cómo enseñar a nuestros hijos a pensar
El proceso de pensar es un acto de asociación de ideas que permiten al ser humano vivir y convivir. El mundo que nos rodea tiene infinitas posibilidades de ser descubierto y aprovechado para nuestro crecimiento y desarrollo. Nuestra función como padres, madres y/o tutores tiene un amplio abanico de posibilidades para enseñar a nuestros hijos a pensar. Y aunque es cierto que las nuevas tecnologías están impulsando a las sociedades modernas a que los niños y jóvenes aprendan más rápido a través de ellas, también es cierto que el uso de las funciones del pensamiento se gestan en el vientre materno, nacen en el hogar y se crecen en la sociedad. La nueva educación que se plantea busca que los niños dejen de ser «depósitos» donde coloquemos conocimientos, y que pasen a ser mentes activas que reflexionen sobre diferentes pautas y entiendan el mundo que les rodea. Los mayores podemos ayudar enormemente a los niños y jóvenes siguiendo sencillas recomendaciones en el día a día: – De 0 a 3 años: En sesiones cortas, muestra hojas de diferentes colores con letras o imágenes grandes y ve nombrándolas. Da la lactancia mat...
- Cómo prevenir la violencia en las escuelas
Los problemas del acoso escolar suelen venir marcados por brotes de violencia en los menores. Para que los alumnos se integren en las escuelas y aprendan normas de convivencia es necesario fomentar valores como el respeto y las buenas relaciones. Para evitar la violencia escolar lo más importante es apostar por la prevención en los menores. Actuar antes de que se desarrolle el problema de violencia. Una buena manera de empezar es conocer a nuestros alumnos y saber distinguir bien a aquellos que pueden haber sufrido signos de violencia o haberla visto. Esto es fundamental de cara a poder actuar rápido en el entorno de los pequeños y atajar los problemas. Un menor que sufre violencia suele mostrar brotes violentos con aquellos que les rodean, y el colegio es un espacio en el que pasan gran parte de su tiempo. A través de ciertos juegos podemos hacer que los alumnos se relacionen y estudiar sus comportamientos para distinguir los signos de violencia en aquellos niños que la hayan sufrido. Si apostamos por la prevención debemos estar muy atentos y actuar ante el primer signo de violencia por parte de alguno de nuestros alumnos. Es importante hablarlo con...
- Educación Vial para Niños
La educación en seguridad vial es una asignatura pendiente para todos los ciudadanos. Mientras más temprano se comience con esta instrucción, más pronto las personas pueden tomar conciencia de la importancia de ser buenos conductores de vehículos. Pero ¿Qué significa conducir correctamente? ¿Cuál es el mejor momento para aprender a hacerlo? Cientos de personas fallecen o quedan mal físicamente por imprudencias que originan colisiones de tráfico. Lamentablemente, la edad para solicitar el permiso de conducir, en la mayoría de los casos, coincide con la juventud, donde aún se es inmaduro y se tienen rezagos de las actitudes egoístas típicas de la adolescencia. Buenos programas incorporados al currículum escolar podrían fomentar una actitud más responsable. Algunas sugerencias pueden ayudar a que así sea: – Nunca es muy temprano. Desde la etapa de infantil, ya se pueden incorporar conceptos sobre la responsabilidad al conducir. – Utilizar adecuadamente los sistemas de sujeción, además de proteger la vida de los ocupantes del vehículo, les mostrará nociones de seguridad básic...
- Educación para la salud en la etapa escolar
La salud es el bien más preciado que una persona puede tener. Muchas son las razones para que sea vea quebrantada y sea difícil el buen desarrollo de las actividades diarias. En nuestras sociedades modernas se lleva un ritmo de vida que muchas veces atenta contra ella. Educar a los hijos o alumnos en hábitos de limpieza, bienestar y salud es una medida preventiva muy exitosa para poder lograr una buena disposición en el resto de labores diarias que los niños realizan. Algunas recomendaciones pueden ser de mucha utilidad para que podamos incentivar en ellos la importancia de cuidarse y prevenir enfermedades comunes: – El control de vacunación por parte del médico pediatra es la base de la salud general de los niños. No debemos pasar éste por alto. – Enseñemos con el ejemplo. Desde pequeños usar el abrigo en época de frío y evitar los cambios bruscos de temperaturas. – Hacer que se duchen diariamente y mantengan una higiene corporal adecuada; a partir de ciertas edades deben utilizar desodorantes (preferibles sin anti-transpirante) corporales. – Vestirse siempre con ropa limpia. ...
Thank you for this sfeiipcc information I had been browsing all Msn to be able to come across it!