¿Qué significa TEP en educación?

¿Qué significa TEP en educación?

Para entender cómo puede ayudar el TEP en la educación, lo primero es saber exactamente qué es el TEP o, lo que es lo mismo, Tecnologías para el Empoderamiento y la participación.

De un modo un poco general, TEP sería utilizar las nuevas tecnologías para crear contenido propio por parte del alumno de forma a que pueda interactuar con los demás. Es la interacción en sí, la participación y colaboración en distintas plataformas para para crear sinergias y empoderar al estudiante con un sentido crítico que le permita comprender la realidad y actuar en la resolución de problemas de una forma activa y resolutiva.

Ventajas de TEP en educación

Una de las grandes ventajas del TEP en educación es su capacidad para estimular el pensamiento de los alumnos al mismo tiempo que los implica en la interacción con los demás de un modo positivo. Además, permite crear información que puede ser utilizada por otros alumnos con intereses similares o como parte de un proyecto educativo.

Otra gran ventaja del TEP es que permite las lluvias de ideas en un ambiente colaborativo y el desarrollo de proyectos conjuntos, incluso entre estudiantes de zonas alejadas. También a la hora de presentar el proyecto, la posibilidad de hacerlo por conferencia online abre las posibilidades de llevar la información a zonas más alejadas.

Por otro lado, el TEP promueve el planeamiento, seguimiento y progreso en las tareas solicitadas, evitando la procrastinación y trabajando en habilidades como la autonomía, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

Ejemplos de TEP en educación

Incluir las nuevas metodologías en educación no siempre es fácil. Aunque se entienda el concepto y los beneficios, encontrar el método más adecuado requiere un conocimiento de las posibles plataformas a utilizar.

En el caso de TEP, una vez que visa promover la interacción a través del cambio de ideas y el pensamiento crítico, se puede recurrir a plataformas tan dispares como canales de yotube, videos en TikTok o la creación de un blog temático. De este modo, los alumnos podrán hacer llegar sus ideas de forma fácil y entretenida a los compañeros con las mismas inquietudes, a través de la tecnología actual, pero manteniendo un trabajo constante que tenga como base el sentido crítico.

Estos ejemplos se pueden llevar a cabo, fácilmente, en cualquier contenido del curso. Un TikTok en varios idiomas, con alumnos de varios países del mundo, sería un buen método para clases de idiomas.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *