¿Qué opciones tengo si no quiero ir a la Universidad?

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Si has terminado una etapa de tus estudios y no quieres ir a la Universidad, debes saber que cuentas con muchas otras opciones igual de válidas y que te pueden aportar muchas ventajas en el futuro.

¿Qué opciones tengo si no quiero ir a la Universidad?

La formación profesional, por ejemplo, es una forma de acceder al mercado laboral como un profesional en el área elegido y en Campus FP hay varias opciones formativas e, incluso, bolsa de empleo. También puedes optar por entrar directamente al mercado laboral o hacer voluntariado. Cada decisión tiene sus características y conocerlas te ayudará a decidir lo que más te conviene.

Formación profesional de grado superior

La formación profesional permite acceder al mercado laboral en un tiempo más corto que a través de los estudios superiores universitarios y, posibilita el acceso a muchos puestos de trabajo gracias al aprendizaje práctico de este tipo de cursos.

Una vez terminada la formación, podrás empezar a trabajar en muchas empresas del sector que te interese y, al mismo tiempo, acceder a estudios universitarios para seguir con tu formación. Al final, es una forma de entrar rápido al mercado, empezar a ganar dinero antes y ganar experiencia en el área laboral que nos interese profundizar más adelante.

En la formación profesional encontrarás áreas tan interesantes como comercio internacional, transporte y logística, marketing y publicidad, administración y finanzas, desarrollo de aplicaciones multiplataforma o desarrollo de aplicaciones web.

A modo de ejemplo, y quedando muchas salidas profesionales por decir, como técnico superior en aplicaciones web podrás optar a trabajar como programador, tanto web como multimedia, o desarrollar aplicaciones en entorno web.

Mercado laboral

Una otra opción es intentar entrar directamente en el mercado laboral. Las opciones son varias pero unas más sencillas que otras.

Sin una formación previa no podrás acceder a todas las salidas profesionales existentes pero siempre hay algunas profesiones con más demanda. Y, quizás, cuando empieces a trabajar veas claro cual el camino que quieres seguir en un futuro cercano.

La principal desventaja de esta opción es la precariedad laboral que se encuentra en muchas ofertas de trabajo y, al no ser un puesto más especializado, se compite con muchos aspirantes en las mismas condiciones. No significa que, por este camino, no se encuentre un puesto de trabajo en condiciones pero son poco abundantes y suelen pedir experiencia, algo con lo que inicialmente no contarás.

Voluntariado

El voluntariado es una excelente opción si quieres hacer una pausa antes de retomar tus estudios o ponerte a buscar trabajo.

La experiencia que se gana con esta opción no se relaciona directamente con una ventaja a la hora de entrar en el mercado laboral pero, si el voluntariado lo haces en el extranjero, el perfeccionamiento de un idioma puede traer ventajas claras en el futuro.

De igual modo, la experiencia y el contacto con nuevas culturas y modos de vida ampliará tus perspectivas en la vida y te permitirá tener enfoques distintos en determinadas situaciones, algo valorado en el mundo laboral.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario