¿Qué hacer ante una Educación Permisiva?

Niños que pueden hacer y decir lo que quieran.  Pueden hacer con su tiempo lo que les venga en gana.  No tienen responsabilidades y,  además,  se creen con muchos derechos dentro del hogar.

0 comentarios
domingo, 19 febrero, 2012

Poner límites y disciplina son unas de las tareas más difíciles en cuanto a la educación de los hijos se refiere.  Los padres no han estudiado para ser padres y el tener que educar muchas veces representa un reto constante porque con toda seguridad o se quiere dar lo que no se recibió o se quiere enseñar de la misma manera que se aprendió. Y la realidad es que hay que adaptarse al momento y a los hijos de ahora.

78401290

Cuando los niños y niñas encuentran que tienen un tope de acción suelen incomodarse porque no se les permite hacer lo que quieran y cuando quieran, pero la realidad es otra muy distinta: en ese momento quieren esa libertad de elegir pero agradecen enormemente tener un "camino" dibujado para andarlo.

Si tienes problemas para distinguir lo que debes permitir y lo que no, estos tips pueden ayudarte:

- Los niños y niñas consentidas en todo lo que quieren suelen ser caprichosos y no apreciar las cosas buenas de la vida.  Creen que todo se lo merecen. No des todo lo que te pidan.

- Los buenos modales nunca sobran, por tanto, tienes que exigir un mínimo de respeto y que  reflexionar sobre ello. Que "lo cortés no quita lo valiente".

- Pon límites en cuanto a espacio de acción: por ejemplo,  hay una habitación asignada para él o ella, pero la sala-comedor es de todos.  Deben tener un mínimo de orden y limpieza.

- Deja clara las normas en cuanto a las horas de recreación y de obligaciones.  No puede haber un disfrute sin que haya habido una responsabilidad bien cumplida.

- Ignorar lo que dicen y lo que hacen puede ser muy cómodo, pero tarde o temprano las consecuencias para todos pueden ser muy negativas,  ya que terminan causando desequilibrios por su inmadurez para enfrentarlas responsablemente.

- La gente que nos rodea debe tener claras nuestras actitudes y las formas de educación que queremos para nuestros hijos. De esta manera se evita que lo que nosotros prohibimos,  otros lo permitan.

- En los casos de padres separados es un mecanismo de los niños el aprovechar la situación de disconformidad que tienen ellos entre sí para intentar manipular a alguna de las partes.  De esta manera,  si alguno no le da algo, el otro sí. Hay que vigilar esta circunstancia e intenta llegar a un acuerdo con tu ex-pareja sobre asuntos que competan a los chicos.

La formación de la personalidad acarrea múltiples factores que tienen que ver con la educación y los valores que recibimos a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.  El tener un norte y saber seguir normas y guías puede significar la diferencia entre la derrota o la victoria en la vida.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Cómo afecta el Paso de Preescolar a Primaria

    Colores, juegos, muchas manualidades, bailes, teatro, excursiones, atención  de sus mayores , dormir en la clase, muñecos, juguetes. Todo está a punto de cambiar. Se ha llegado a cierta edad y se ha cumplido con la etapa preescolar. Los niños y niñas se preparan para hacer un cambio muy importante en sus vidas: entrarán al primer curso de primaria, el año académico más importante ya que es cuando se comienza a hacer más hincapié en el desarrollo de habilidades cognoscitivas como la lectura, la escritura, los conocimientos generales del medio, sociales y cálculos matemáticos. De las mesas comunes se pasa a las individuales y de una atención muy personalizada se pasa a la generalización con todos sus compañeros. Estas recomendaciones pueden ayudar a que esta adaptación se dé de la mejor manera posible: – Hacerle comentarios sobre su nueva aula y los compañeros que tendrá. – LLevarle a escoger sus útiles de estudio para que se sienta involucrado con el cambio. – Si es posible, que visite el aula nueva y vea cómo será. Que conozca al nuevo docente y éste pueda darle unas palabras de bienvenida a modo persona...


  • Cómo ahorrar en la educación de los hijos

    La educación es un proceso costoso y que requiere mucho esfuerzo y dedicación por parte de las familias. Aunque podemos encontrar tres tipos de centros docentes: públicos, concertados y privados; la actual crisis que vive nuestro país ha recortado enormemente la posibilidad de muchos padres para que sus hijos continúen estudios superiores al bachillerato. Las formaciones profesionales, superiores o universitarias se hacen inalcanzables para muchos estudiantes, quienes tienen que irse por un mercado laboral inmediato para poder mantenerse a sí mismos. En otros países, desde que los niños son pequeños, el deseo de llegar a la instrucción universitaria hace que ya en edades tempranas se abran mecanismos financieros para poder cubrir los gastos de la misma.  Sin embargo, ciertas conductas pueden ayudarnos  en el logro de esta meta: – Abra una cuenta bancaria o algún fondo de ahorro que le permita ir ingresando poco a poco dinero.  Este ahorro le será de mucha ayuda. No cuente con este fondo para otros gastos de la familia. – Desde que el niño ya esté en capacidad de comprender las etapas educativas (7 u 8 años) háblel...


  • Fomentar el respeto a los profesores

    Los docentes son el colectivo más importante de nuestra sociedad. De ellos aprendemos el pasado, realizamos nuestro presente y nos moldean hacia el futuro. En épocas anteriores, muchos maestros ejercían una autoridad casi absoluta.  En muchas áreas sustituían a los padres. En los últimos años se ha experimentado una decadencia muy alarmante en el grado de respeto y seriedad con que los alumnos tratan a sus maestros.  Por muchas razones,  les ven de igual a igual y, respaldados por algunas leyes mal interpretadas de protección al menor, se comportan de forma apabullante, indisciplinada y muy irrespetuosa hacia el colectivo docente. Sencillas recomendaciones pueden sernos de utilidad para incentivar una mejor comprensión de la función del maestro: – Cada cual debe permanecer en su lugar. Los alumnos son alumnos y los docentes son docentes. Las funciones y límites deben estar bien definidos para evitar confusiones. – El maestro debe estar en contacto permanente con las familias.  De esta manera,  habrá un intercambio de información con respecto al desempeño estudiantil y sobre la actitud del alumno. –...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *