¿Qué es un controller?

Un controller (controlador, supervisor) es el responsable de controlar internamente la gestión económica y financiera de una empresa. Su misión es impedir que se produzcan desviaciones respecto a los objetivos marcados por la dirección y, si éstas aparecen, proponer una serie de medidas correctoras. Para alcanzar sus objetivos, deben de recopilar y analizar información sobre ingresos y gastos de los diferentes departamentos de la compañía.

0 comentarios
miércoles, 2 febrero, 2011
CEO_by_come2us

Otras de sus funciones son:

  • Supervisar los procedimientos contables.
  • Preparar informes de resultados.
  • Confeccionar los presupuestos anuales de la empresa, según las directrices de la compañía.

El controller depende jerárquicamente del director financiero y suelen utilizar sus servicios las grandes empresas dónde el análisis de los resultados económicos es continuo y exhaustivo.

Un controller debe  haber cursado alguna carrera del tipo de ciencias económicas, ciencias empresariales, economía o administración y dirección de empresas (ADE) y haber complementado sus estudios con algún máster especializado en finanzas o un MBA. Manejar con soltura las hojas de cálculo, los paquetes ofimáticos en general y los programas más utilizados en la gestión financiera.

Además, si trabajan en una multinacional, deberán poseer un buen nivel de inglés, alemán o francés para comunicarse con la sede central y las distintas sucursales enviándoles informes de resultados en el idioma que corresponda.

Entre las cualidades fundamentales que deben reunir destacamos: ser meticulosos, calculadores, previsores y analíticos, y tener asumido que van a trabajar bajo presión. Para llegar a ocupar un puesto de estas características se necesita una experiencia de cuatro o cinco años como jefe de contabilidad, jefe de tesorería o auditor. También son importantes cualidades como la adaptación al cambio, la capacidad de negociación, la rapidez en la toma de decisiones y la aportación de ideas novedosas.

En la actualidad, han perdido valor los datos históricos de la empresas (ejercicios de resultados anteriores), ahora los controllers deben echarle más imaginación y adelantarse a lo que pueda pasar.

Un profesional de este tipo puede trabajar en empresas de cualquier sector, que por lo general serán multinacionales. Aquellas que tengan márgenes de beneficios muy ajustados buscarán a los mejores en este campo.

Contenidos relacionados

  • Crece la formación interna en el sector empresarial

    Cada vez son más las grades empresas de nuestro país que deciden aprovechar sus propios recursos para formar mejor a sus trabajadores. La llamada formación interna, comienza a hacerse un hueco cada vez más grade en nuestro sector empresarial. Esto se desprende de un estudio elaborado por Deloitte, una de las mayores firmas españolas de servicios profesionales orientada hacia la excelencia profesional y formación de capital humano. Las grandes empresas de nuestro país ya no sólo aprovechan los fondos destinados a formación de la Fundación Tripartita (fundación perteneciente al Sector Público Estatal, encargada de la formación profesional para el empleo y cuyo patronato se encuentra constituido por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas), unos 1.200 millones de euros anuales, sino también la experiencia en el puesto de trabajo de sus profesionales más destacados. El informe, basado en la información recogida de 100 empresas, indica que más de la mitad de las mismas cuenta con un centro de formación propio y casi la cuarta parte con una escuela corporativa, en los que imparten con...


  • ¿Cuál es la mejor empresa para trabajar en España?

    Microsoft desbanca de su tradicional primer puesto a La Caixa como la mejor empresa para trabajar en España. La empresa estadounidense dirigida en España por María Garaña supera por primera vez a la entidad financiera, que ocupó el primer puesto de la lista del indicador internacional Merco durante los cuatro años anteriores. Este ranking se elabora en nuestro país con la colaboración de la escuela de negocios Esade. En el resto de la lista también se han producido variaciones. El Grupo Santander que el año pasado ocupaba la quinta posición, ha pasado a colocarse en tercer lugar. Mercadona también ha escalado posiciones pasando de la novena a una más que meritoria cuarta plaza. Estos son los mejores resultados obtenidos por la entidad financiera y la firma de distribución desde que comenzó a publicarse la lista hace cinco años. El ascenso de ambas ha perjudicado a Iberdrola (de la tercera a la quinta posición) y del BBVA (de la cuarta a la sexta). La lista de las diez mejores empresas para trabajar la completan por este orden, Google, Telefónica, El Corte Inglés y Repsol. Respecto al pasado año se caen de los puestos de cabeza Caja Madrid e...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *