¿Qué es Soka? El modelo de educación japonés basado en la felicidad

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Soka es un modelo educativo japonés que se basa en la felicidad. So-ka en japonés significa “creación de valor” y como muestra de la importancia que le dan a la felicidad en este tipo de pedagogía, tienen una asignatura que se llama Educación para la felicidad.

¿Qué es Soka?

El origen del término So-Ka hay que buscarlo en una publicación del año 1930 de Tsunesaburo Makiguchi el cual en su obra La pedagogía del sistema de creación de valor, planteaba la necesidad de crear un sistema educativo que pusiera el énfasis en crear valor como meta vital crear valor, siendo el principal fin de la educación crear la felicidad.

¿Cómo es el modelo de educación japonés Soka?

Soka es un modelo educativo que en Japón se aplica desde la educación infantil a la superior. Actualmente está implementado en las principales ciudades de Japón, aunque también se ha extendido a otros países como Brasil, Corea del sur o Malasia o Singapur entre otros.

Lo que se busca con la educación Soka es fomentar una cultura basada en la paz, fomentando mediante el diálogo el intercambio de experiencias, reflexionando acerca de los derechos humanos e inculcando en los alumnos un sentido de responsabilidad en su contribución al bienestar de la humanidad y la coexistencia con la naturaleza, al mismo tiempo que fomentan la lectura y el aprendizaje de idiomas.

Los profesores en el método Soka

En este método la importancia de los profesores es crucial para lograr el crecimiento de los estudiantes. Cobra gran importancia el desarrollo de los docentes, pues se dice que si los profesores no crecen, los alumnos tampoco lo harán. Los profesores llevan diarios con sus experiencias y se reunen con sus compañeros centrándose en los fracasos y en cómo afrontarlos para superarlos. De hecho existe una red de aliento mutuo entre los profesores en la que se apoyan unos a otros y buscan las mejores maneras de superar las experiencias negativas.

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario