Un portfolio es importante en la educación y el trabajo. Ayuda a mostrar de forma organizada y atractiva el trabajo de un estudiante o profesional.
Se utiliza en cualquier materia o área específica tanto estudiantes como profesionales.
Para los estudiantes, el portfolio es una carpeta con ejemplos de los proyectos y tareas hechas durante el curso. Estas muestras pueden ser trabajos, presentaciones, proyectos audiovisuales, ejercicios prácticos u otras pruebas que demuestren el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias.
El portfolio no solo es una forma de recopilar y presentar el trabajo realizado, sino que también es un canal de expresión para el estudiante. El estudiante puede ser creativo, original y reflexivo al incluir comentarios, reflexiones y análisis sobre las muestras presentadas.
Por otro lado, el portfolio también puede ser utilizado como un recurso de presentación para profesionales en diferentes campos. El portfolio es una herramienta de marketing personal que muestra trabajos, logros, proyectos destacados y evidencia de experiencia y habilidades del profesional.
El portfolio se puede presentar de diferentes formas, ya sea en papel o en línea, a través de una página web o plataforma digital. Es importante que el portfolio esté bien organizado en ambos casos. También debe ser atractivo y fácil de usar. Esto permitirá que el receptor pueda entender rápidamente la información presentada.
El portfolio es importante para estudiantes y profesionales. Sirve para mostrar y explicar el trabajo realizado, demostrando habilidades y logros en un área específica.
En otras palabras, con el portafolio estamos presentando de cierta forma nuestra identidad personal y profesional. También es una oportunidad para atraer la atención hacia nuestro trabajo.
¿Cuál es la utilidad de un portfolio?
El portafolio es importante para inspirar y fomentar nuevos aprendizajes. Es un sistema abierto, interactivo y que se utiliza dentro y fuera de la institución. Por lo tanto, este instrumento pedagógico es, principalmente, un espacio para la innovación.
No obstante, desde la perspectiva pedagógica, la "carpeta de trabajo" o portafolio, tiene un alto valor para los propósitos de una evaluación alternativa que complementa los sistemas de evaluación institucionalizados. La apertura de este "complejo generador de aprendizajes" está estrechamente vinculada con las relaciones, dentro y fuera del aula, es una extensión del perfil del estudiante.
El portafolio puede tener más carga emocional que otras formas de evaluación, ya que incluye aspectos psico-emocionales del estudiante o profesional.
Otra característica expresiva del portafolio ofrece al propietario la posibilidad de expresar opiniones, argumentar, criticar y autoevaluarse. Cuando un profesor solicita a sus estudiantes que lo realice, solo debe guiarlo el profesor nunca debe imponer un modelo estándar de portafolio.
Del manejo de un portafolio pueden surgir diversas fuentes y perspectivas evaluativas, autoevaluativas y co-evaluativas. En este sentido, el portafolio es, sin lugar a dudas, un nuevo concepto de evaluación multidireccional.
¿Cómo debería ser la estructura de un portfolio?
La estructura, los trabajos y el contenido del portafolio reflejan al "creador" y su personalidad.
El portafolio debe ser flexible y puede ser guiado por el educador desde una referencia teórica, como una distribución conceptual.
Algunas sugerencia a la hora de estructurar su contenido: (aquí la tabla)
ANTECEDENTES | TIEMPO DE ELABORACIÓN DEL PORTFOLIO | PROYECCIONES |
Identificación de un problema/s | Hipótesis y teoría de la solución | Nuevas hipótesis para otros problemas |
Demostrar la existencia del problema(acción social) | Lograr un apoyo a favor de la hipótesis(acción social) | Demostrar que de la hipótesis se origina la solución(acción social) |
Llamar la atención de los demás (retórica y poder de convocatoria) | Conquistas en el plano político-ejecutivo(se reconocen e instrumentan las medidas de la hipótesis) | La solución buscará generalizarse |
Portfolio de Educación una carpeta de trabajo.
En un ámbito más restringido pero no menos social, la cartera, puede dirigirse hacia un diálogo entre profesor-estudiante.
El estudiante puede expresar sus preocupaciones y conocimientos, así como quejarse de los problemas en la educación. También puede mencionar las posibles razones y soluciones a estos problemas.
Se percibe la creación de la cartera como una expresión de los derechos del alumno y como un terreno aún inexplorado en evaluaciones y en las relaciones extracurriculares.
A pesar de ello, es importante recordar que no es simplemente un almacén de páginas impresas, ni un camposanto de tareas finalizadas. En contraposición a lo mencionado, el portafolio es un flujo constante de información, un lugar donde dicha información se actualiza constantemente, se revisa y se proyecta.
Está relacionado con la construcción de conocimientos, valores y nuevas metodologías de aprendizaje.
La versatilidad de este recurso lo coloca en una posición ventajosa sobre otras estrategias de aprendizaje, ya que enriquece simultáneamente al profesor y al estudiante.
Portfolios Online
Existen multitud de páginas web donde encontrarás ejemplos y herramientas online que te ayudarán a coger ideas del diseño y de cómo estructurar tu portfolio.
Podrás localizarlos divididos en categorías, para diseño , arquitectura, formación. Así como plantillas en diferentes idiomas inglés, francés y español.
Adobe permite hacer portfolios online a través de su herramienta (adobe express) que te ayudará a su creación
TIP y definición
- Recuerda portfolio o porfolio aquí te dejamos la definición de la Rae.
- Aunque te ayudes de recursos online aporta todo lo que tengas y muestra personalidad, que el trabajo final te presente tal como eres.
Contenidos relacionados
- Cómo hacer un buen currículum
La forma de presentar un currículum influye y mucho para que nuestra futura empresa se haga una idea de nosotros. No debe ser muy extenso, mejor conciso y breve. Debemos personalizarlo y adecuarlo a las expectativas de la empresa a la que vamos a solicitar un trabajo y hay que tener especial cuidado con las fechas que aparecen en él, deben de guardar un orden y una coherencia. A continuación os damos unos consejos básicos que os pueden servir a la hora de confeccionar un buen currículum: Brevedad. No es aconsejable que el currículum ocupe más de dos folios. Si este es muy extenso y farragoso, lo más probable es que se quede en un cajón sin ser leído.Cuidar la presentación: corrección ortográfica, legibilidad, fotografía de calidad, orden….Importante no olvidar incluir información clara sobre tus conocimientos, formación y experiencia.Coherencia con las fechas que se detallan en el documento. Si el encargado de personal observa incongruencias en las mismas, tendrás pocas oportunidades de seguir en la selección.Adecua tu currículum a las expectativas de cada empresa. Es bueno destacar los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más releva...
- Lo que más distrae en un puesto de trabajo
Cuantas veces nos quejamos de que no nos da tiempo a acabar con nuestras tareas. En nuestro puesto de trabajo el enemigo no es el tiempo, son las distracciones y el desaprovechamiento del mismo. Mantente concentrado, ten todo a mano y evita distracciones innecesarias. El objetivo final es no tener que hacer horas extras para acabar algo que te daría tiempo a terminar en tu jornada laboral normal. No se trata de no levantar la cabeza de la mesa, las pausas son importantes y es necesario descansar, pero trata de evitar esas pequeñas cosas que desvían tu atención de forma más frecuente y evitan que seas más productivo. Ahí va una lista de lo que más puede desviar tu atención en una jornada de trabajo normal: El correo electrónico. La entrada de uno de estos mensajes puede ser la excusa perfecta para abandonar lo que haces y distraerte. Si no esperas nada importante puedes temporalizar la recepción de nuevos mensajes.Las llamadas telefónicas. Inevitables, pero puedes priorizar su recepción. Haz una lista con las imprescindibles y el resto a la cola.Tu puesto de trabajo: Visualízalo mentalmente, piensa en lo que necesitas y colócalo según te conven...