Una creencia muy común es la de que cuanto más inteligentes, más éxito tendremos en la vida, sin embargo, hace unos años desde el mundo de los negocios se han dado cuenta de que sólo con esto no basta. Para la toma de decisiones en poco tiempo y en numerosas ocasiones bajo presión, es muy necesario el autocontrol y la correcta gestión de nuestras emociones.
En muchas ocasiones no basta con poseer un coeficiente intelectual muy alto para alcanzar el éxito en la vida. Ambas inteligencias, la clásica y la emocional, tienen poco en común. Una persona puede ser extremadamente inteligente y tener una vida emocional penosa (dificultad para relacionarse con amigos, pareja, familia…) y al revés, una persona con los estudios básicos que sin embargo es capaz de llevar una vida plena.
Componentes de la inteligencia emocional
Los expertos señalan distintos componentes dentro de la inteligencia emocional:
Conciencia de uno mismo o autoconocimiento emocional: Se refiere al conocimiento de nuestras emociones y saber cómo nos afectan las cosas. Puede resultarnos de gran ayuda saber cómo influye nuestro estado de ánimo en nuestro comportamiento. Siempre es bueno conocer nuestras virtudes y nuestros defectos, para explotar unas y evitar en lo posible los otros.
Autocontrol: Nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. El autocontrol nos permite reconocer que es pasajero en un momento difícil y que puede alargarse en el tiempo. Una actuación impulsiva puede traernos graves consecuencias.
Automotivación: Dirigir nuestras emociones hacia un objetivo final nos ayuda a motivarnos y a sobreponernos a los distintos obstáculos que se nos presenten.
Empatía o el arte de reconocer las emociones ajenas: Tener la habilidad de interpretar correctamente las señales que los demás emiten de forma inconsciente nos ayudará a mejorar nuestras relaciones sociales.
Habilidades sociales: El saber llevarse bien con la gente nos ayuda en nuestro día a día y nos hace mejores personas. No basta con llevarnos bien con nuestro círculo más íntimo, saber tratar a nuestros compañeros de trabajo, jefes e incluso enemigos nos hará sentirnos mejor.
En la actualidad, son muchas las empresas que dedican parte de sus fondos en formar a sus trabajadores en este tipo de inteligencia. Descifrar lo que un cliente piensa antes de que éste lo manifieste puede ser vital en una negociación o saber mantener la calma a
Contenidos relacionados
- Aprendizaje emocional en el aula
La felicidad es algo que todos queremos, tanto niños como adultos y es que el bienestar emocional es imprescindible para todas las personas. Pero, ¿se puede tener aprendizaje emocional en el aula? Aunque parezca todo un reto a causa de todo lo que se debe trabajar, realmente se puede si se busca un tiempo semanal (e incluso diario) para llevarlo a cabo. Y es que el aprendizaje emocional es incluso hasta más importante que el académico, porque cuando un niño está bien, aprenderá mejor y más motivado que cuando no lo está. Las personas que son más felices son más sanas, más productivas, más generosas y más amable con los demás. ¿Te da cuenta de lo importante que es trabajar en el aula el aprendizaje emocional para que los niños puedan desarrollarse como personas activas y felices? Es la única manera de disfrutar más de la vida y de aprender más fácilmente. Cualquier persona que trabaja con niños pequeños sabe que viven en el momento (y en cierto modo los adultos envidiamos eso). Cuando los niños son felices es que lo están siendo ahora mismo, así que vale la pena trabajar el aprendizaje emocional en el aula para que eso tan importante...
- Aprendizaje y formación: De la disciplina y el esfuerzo a la gestión emocional
La formación es primordial en el nuevo tiempo. Los requisitos que exigen el cauce de los ríos laborales son cada vez más complejos. Gozar de una buena formación puede parecer algo inequívocamente complicado. Pero gracias a los centros de formación y las técnicas de estudio que ofrecen una educación fácil y completa, eso es pan comido. El conocimiento es poder El conocimiento es y ha sido clave para el perfecto desarrollo del ser humano. Con él nutrimos no sólo la teórica de la práctica que algún día habrá de realizarse, sino también la capacidad de entender el mundo y lo que en él sucede o habita. La escuela, el instituto, la facultad y en definitiva la formación están ahí para insuflar al cerebro hechos, dudas y razonamiento. Pero sobretodo, están ahí para brindar formación a personas cuyas capacidades sean competentes con el devenir de su transcurso personal durante la, desafortunadamente, breve cronología humana. La formación abre puertas a universos desconocidos, porque un universo puede ser un elemento tan sencillo como complejo. La formación prepara a las personas para que se enfrenten sin miedo, con sabiduría y templanza, a ...
- ¿Qué es la educación emocional?
La educación emocional es necesaria en nuestra sociedad y pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como un elemento clave del desarrollo integral de una persona. Su objetivo es comprender mejor el mundo actual y saber superar los retos que aparecen en nuestro camino. La educación emocional se encarga de tratar y de desarrollar algunos aspectos como la empatía, la comunicación asertiva, la autoestima, la mutua confianza, las habilidades sociales o la cooperación entre otras. Estas competencias se engloban dentro de un marco educativo, continuo y permanente. La importancia de la educación emocional Se trata de propiciar el desarrollo integral del individuo y es la escuela, en parte, la que asume un papel de responsabilidad en educar en estos aspectos. Este tipo de educación es indispensable para prevenir muchos de los problemas que acontecen en las aulas, ya que algunos de ellos tienen su origen en el ámbito afectivo y el de las emociones. Si nos paramos a pensar detenidamente, el primer contacto del ser humano con la realidad es afectivo. El recién nacido adquiere impresiones, y las interacciones que se establecen con las demás pe...