¿Qué es la educación híbrida?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La educación híbrida es aquella que combina la educación presencial tradicional con la educación a distancia. Esta forma de educación surgió hace tiempo como una forma de ayudar a aquellos alumnos que ya sea por problemas de tiempo o de distancia, no podían acudir presencialmente de forma regular a las clases.

¿Qué es la educación híbrida?

Con la pandemia el mundo de la educación sufrió una revolución sin precedentes, pasando prácticamente de golpe de una educación totalmente presencial a una online. Ahora que hemos vuelto a una relativa normalidad surge la educación híbrida como una forma de aunar lo mejor de ambos sistemas. Vamos a verlo en detalle.

Sistema híbrido en educación

El sistema de educación híbrida se centra en los alumnos combinando la educación de forma presencial en el aula con la educación a través de una plataforma virtual. La idea no es que esta última sustituya a la primera, sino más bien que sirva de un refuerzo de las primeras complementándolas.

Es evidente que este método no está igual de indicado para todas las asignaturas, por ejemplo en materias como la Educación Física o Manualidades no tendría mucho sentido, siendo mucho más indicada en otras materias como puede ser matemáticas o física, las cuales admiten mucho mejor un refuerzo online.

Tipos de educación híbrida

Dentro de este tipo de educación podemos distinguir las siguientes variantes:

Tipo híbrido-sincrónico

En este tipo de educación se divide a los estudiantes en dos grupos, unos lo realizan de forma presencial y otros a distancia. Está indicado para situaciones de pandemia como la que hemos vivido en las que es necesario reducir el número de estudiantes en las aulas, aunque no es el ideal pues la educación híbrida se enfoca más a que las clases online sean un refuerzo y no una sustitución total de las clases presenciales.

Tipo laboratorio de rotación

En este se divide la actividad presencial o a distancia según la actividad a realizar, así la parte teórica se puede hacer online y la práctica de forma presencial.

Tipo clases invertidas

Aquí el estudiante se prepara la teoría antes de la clase y de esta manera se aprovecha mucho mejor estas. Además mediante este tipo se premia la autonomía de los estudiantes. Se utiliza sobre todo en los estudios universitarios.

Tipo rotación por estaciones

Se crean estaciones o grupos de trabajo en cada clase y los alumnos van rotando entre ellas. En cada estación se define una tarea a realizar y los alumnos van cambiando según las va realizando unas pueden ser presenciales y otras online. Al dejar libertad al alumno para moverse entre las distintas estaciones se fomenta el autoaprendizaje

Tipo rotación individual

En este caso se hace la rotación pero de forma individual en lugar de en equipos. Así se personaliza el aprendizaje en función de las necesidades de cada alumno

En resumen la educación híbrida es un tipo de educación que, además de estar indicada para las circunstancias excepcionales que hemos vivido, aporta varias ventajas como es proporcionar una mayor autonomía y flexibilidad a los estudiantes y combinar una comunicación en tiempo real con el intercambio de experiencias a nivel personal.

 

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario