¿Qué ciudades sacan mejor nota en las EVAU?

Autor: Comentar
Comparte este artículo

La evaluación de acceso a la universidad (EVAU) o como se le conoce normalmente prueba de selectividad, es un paso crucial que deben dar los estudiantes de bachillerato en España. Puesto que, este es un requisito obligatorio para que los estudiantes accedan a la universidad para cursar estudios oficiales de grado.

¿Qué ciudades sacan mejor nota en las EVAU?

Desde hace mucho tiempo, esta prueba es un asunto que genera terror en muchos jóvenes, es por ello por lo que hemos decidido realizar este artículo, para hablar sobre ella e intentar reducir ese miedo.

¿Cómo son las EVAU?

Cada año tienen lugar dos oportunidades para realizar la prueba en cuestión, la ordinaria y la extraordinaria, normalmente entre junio y julio. Suele dividirse en dos fases: la obligatoria y la voluntaria.

La fase obligatoria consta de varias asignaturas reglamentarias que no pueden variar, mientras que la voluntaria cuenta con varias asignaturas que pueden ser seleccionadas por el estudiante.

Una vez realizada la prueba, el cálculo de la calificación consiste en conseguir el 40% de la nota en el examen más el 60% de la calificación final de bachillerato. Es necesario obtener una calificación igual o mayor a 5 puntos.

Importancia de las EVAU

La importancia de estos tests, radica en dos aspectos fundamentales, en primer lugar que es la vía que tienen los estudiantes de acceder directamente a la universidad desde el bachillerato. En segundo lugar, que es la forma de demostrar que cumplen con las competencias necesarias para ser estudiantes universitarios.

Es por ello que, tantos jóvenes tienden a preocuparse mucho por esta prueba cuando se acercan al final de sus estudios de secundaria. Puesto que, saben que su resultado puede ser crucial en su futuro como profesionales y como personas.

Además, en los últimos años ha sido tema de conversación esta prueba, debido a los cambios y las diferencias que existen en cuanto a su aplicación según la comunidad donde se realice.

Es por ello, por lo que es muy importante que eches un vistazo a este listado de los mejores colegios de España para que puedas prepararte de la mejor forma posible y obtener muy buenos resultados.

Selectividad según la comunidad

Ha sido tema de debate en España si las pruebas de selectividad en los últimos años resultan más fáciles en algunas comunidades que en otras. Esto se debe a que la tendencia ha sido que cada comunidad autónoma defina sus propios criterios.

También, los temas incluidos son cada vez más flexibles, cada comunidad está en capacidad de seleccionar el número de preguntas de su preferencia. En algunos casos están permitidas las asignaturas suspensas.

Esta serie de variantes sin duda condicionan el acceso dependiendo la zona en la cual se realice la prueba. Puesto que, las condiciones son totalmente distintas, pero las posibilidades de ingresar a cualquier universidad de España con la nota final son las mismas.

Esto lleva a cuestionarse sobre cuáles son las ciudades que tienden a sacar mejores notas en la selectividad. A continuación, te diremos cuáles son.

Controversia en las EVAU

Si bien en cada una de las comunidades autónomas miles de estudiantes presentan las pruebas de selectividad año tras año, los resultados tienden a variar mucho dependiendo de la ciudad.

Se ha generado muchísima polémica en el último tiempo debido a las diferencias palpables entres las EVAU en cada región, pues algunos alegan tenerla más difícil que otros.

A continuación, te mostraremos un ranking de resultados en la prueba por comunidad autónoma.

Ciudades con mejores notas en las EVAU

En datos arrojados por el Ministerio de Universidades: Castilla y León lidera la tabla con los mejores resultados en cuanto a nota promedio de sus estudiantes con 7,2, junto a Cantabria, Murcia y el País vasco.

En cuanto a estudiantes aprobados en total, es el País vasco quien encabeza la lista, con 97,6%, seguido por Castilla y León con 97%, La Rioja con 96,4%, Aragón con 95,8%, y por último Navarra con 95,1%.

En contraparte, las ciudades que menos aprobados obtuvieron fueron: Baleares y Canarias con 89,9 %, seguidas por Galicia con 90,5%, Andalucía con 91,8 % y Madrid que obtuvo solo un 92%.

Como ves, hay mucha diferencia entre unas y otras. Todo al final radica en la autonomía para seleccionar qué preguntas se realizan y cuáles no.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario