

Problemas de aprendizaje más habituales en los niños
Entre los problemas más comunes están:
Dislexia
La dislexia es uno de los trastornos más frecuentes. Un niño con dislexia, presentará problemas para leer y escribir, ya que habitualmente confunde algunos términos con sentidos opuestos o incluso alterando el orden de algunas palabras.
Disgrafía
Asociado a la dislexia, este problema se presenta como una dificultad adicional a la hora de escribir, ya que la coordinación motora del niño es deficiente o cuenta con problemas para poder entender el espacio.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Se trata también de un trastorno bastante común, ya que se presenta entre un 4% y un 12% de los niños que se encuentran en edad escolar. La dificultad para atender y prestar atención, consiguen que el aprendizaje sea mucho más lento y complicado para el alumno. Discapacidad intelectual Un niño con discapacidad intelectual adquiere las destrezas necesarias y el conocimiento a un nivel mucho más lento que los demás. Habitualmente, estas destrezas suelen ser las del pensamiento lógico, las de la percepción y las de la memoria.
Discalculia
La discalculia es la dificultad que se presenta para llevar a cabo cálculos matemáticos. A pesar de que las matemáticas puedan suponer un problema para muchos estudiantes, la discalculia va mucho más allá, ya que, con este trastorno, es posible que el niño no llegue a comprender ni siquiera los conceptos matemáticos más básicos.
Autismo
Los niños que presentan autismo cuentan con dificultades para desarrollar habilidades sociales y tienen problemas para adaptarse a los cambios. Además, suelen tener hipersensibilidad auditiva y visual. Cada uno de estos problemas requiere afrontarlo desde una perspectiva adecuada a cada caso individual. En próximos artículos hablaremos en detalle de cada uno de ellos.