

Colaboran en la iniciativa, el Ministerio de Educación, las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas, así como las organizaciones educativas más representativas: Sindicatos y Asociaciones de Profesores y de las Confederaciones de Padres y Madres de Alumnos.
El premio está dotado con 9.000€ para los profesores autores del proyecto y otros 9.000€ para el centro educativo. Dichos importes son aportados por BBVA.
El pasado 14 de octubre SM la Reina Sofia hizo entrega del Premio en el palacio de la Zarzuela.
Al premio se presentaron 251 candidaturas procedentes de diferentes centros escolares pero el premio recayó en CEIP Ramiro Solans (Zaragoza) con su proyecto “Aprender a ser personas”.
“Aprender a ser personas” tiene como objetivo Prevenir la aparición de conflictos, mejorar el clima en las aulas y en el centro a partir de un mejor conocimiento mutuo, e introducir la mediación entre iguales para mejorar la convivencia.
Para alcanzar estas metas, el centro ha desarrollado distintas actividades estructuradas en cinco bloques temáticos: autoestima/personalidad, emociones, habilidades sociales, resolución de conflictos y valores prosociales.
Además del profesorado y el alumnado del centro, el proyecto ha implicado a familias, agentes externos y personal. Las familias participan a través de diferentes sesiones de la Comisión de Padres donde han conocido las actividades que han realizado sus hijos para formarse como personas. Son ellos mismos los que les cuentan qué aprenden y para qué les sirven lo aprendido. De esta forma, los alumnos/as contribuyan así a mejorar la formación emocional de sus padres.
El Jurado del Premio a la Acción Magistral 2009 ha otorgado una mención especial al Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Torrent, Valencia) por un proyecto integración a través de la música realizado por 22 profesores del centro.
Este proyecto de innovación permite, por primera vez en nuestro país, la admisión de alumnos con necesidades educativas especiales en las enseñanzas elementales de música. Según sus autores, el proyecto representa "un escalón más en la búsqueda de la solidaridad y la justicia social que han sido desde siempre la alternativa a la exclusión sistemática de los más desfavorecidos”.