Con un área de conocimiento tan amplia, la respuesta a por qué es importante estudiar química se puede encontrar desde varias perspectivas. E, incluso, es posible seguir varios caminos distintos, orientados a vocaciones totalmente diferentes.
¿Qué es la química?
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia. Sin embargo, el estudio de la química no se hace apenas para descubrir y obtener información sino que permite crear, o más bien transformar, la materia a través de las reacciones químicas, por ejemplo.
Las necesidades humanas están, en gran medida, relacionadas con la química. Por supuesto, las sustancias químicas son importantes en nuestro organismo tanto por proporcionarle una estructura como para nutrirlo a través de los alimentos o abrigarlo con indumentaria adecuada. Pero también en el día a día, permitiendo conseguir viviendas más adaptadas a las necesidades gracias a los materiales elegidos, haciendo parte de las materias primas con las que vivimos y trabajamos e incluso cuidando de nuestra salud con los medicamentos que se pueden sintetizar.
¿Qué salidas profesionales tiene?
Con la química se abren varias posibilidades de salidas profesionales.
La industria necesita la química y una posible salida profesional para un químico es la producción industrial. Sectores como el biotecnológico, el medioambiental o el petroquímico son algunos de los que necesitan este tipo de profesionales en sus cuadros.
Además, estudiando química podrás optar a un trabajo de investigador en un centro de investigación y hacer historia. También la formación es una salida posible, como profesor de química.
Estudios muy prácticos
Por supuesto, deberás conocer la teoría y tendrás mucho contenido teórico. Sin embargo, el curso de química es muy práctico y entretenido. No se trata de memorizar datos sino de poner en práctica lo aprendido para resolver ecuaciones, ajustar reacciones y aventurarse en un laboratorio para iniciar un proyecto bien estructurado que podrá, quien sabe, cambiar el mundo.


Se aplica a otras ramas
Si tienes otras inquietudes, deberás saber que, seguramente, tus conocimientos en química serán un camino para ese conocimiento que quieres profundizar.
En la cocina de los grandes restaurantes, por ejemplo, es importante conocer la química de los alimentos para poder crear platos únicos con las texturas y sabores adecuados.
Podrás, incluso, ayudar a que el futuro sea más sostenible y a mejorar la calidad de vida en nuestro planeta. En la química encontrarás la respuesta a muchas necesidades del ser humano y podrás crear nuevas alternativas sostenibles que nos permitan vivir en un mundo más sano sin necesidad de perder las comodidades a las que estamos acostumbrados.