

Es posible que tengas un estilo de aprendizaje preferido, pero quizá no sea el más apropiado para ti y es posible que de otro modo puedas aprovechar mejor el tiempo y ser más eficiente en tus estudios. Muchas personas estudian con un estilo de aprendizaje memorístico o repetitivo y pierden mucho tiempo en él, pudiendo aprender de mejor manera sabiendo elegir las experiencias ante el estudio.
Razones por las que debes probar nuevos estilos de aprendizaje
Por este motivo te animo a que salgas de tu zona de confort en cuanto al aprendizaje y pruebes nuevos modelos, es posible que si estás acostumbrado a un modelo de aprendizaje teórico y pruebas el reflexivo te guste tanto que no necesites otra modelo de aprendizaje.
1. No siempre necesitarás el mismo estilo
Aunque tu personalidad se decante por un estilo u otro de aprendizaje, debes saber que no todo el estudio necesita la misma metodología de aprendizaje. Por este motivo tendrás que saber ser flexible y cambiar de modo de estudio de forma efectiva.
Hay materias que necesitan un estilo de aprendizaje mucho más activo, otros reflexivo en lugar de teórico, etc.


2. Mirar desde otra perspectiva hacer ver las cosas mejor
Cuando te quedas estancado en una teoría y no hay manera de que avances en el temario, una idea es cambiar el enfoque o la perspectiva, te sorprenderás de los buenos resultados que puedes obtener.
Además a veces cambiar de perspectiva también te puede hacer ver facetas de ti que antes no sabías. Hay muchas personas que pensaban que no eran capaces de dibujar, escribir, interpretar o resolver problemas, y sin embargo, después de esfuerzo y de cambios de perspectivas... ¡claro que pueden!
3. Mejorarás la capacidad de comunicación
Aunque no te lo creas, cambiar tu estilo de aprendizaje te ayudará también a mejorar la comunicación con las personas porque empezarás a entender las diferentes formas de aprendizaje. Te darás cuenta de como la combinación de estilos de aprendizaje es mucho más productivo que centrarse en uno sólo, sea cuál sea el tipo de contenido.
Te darás cuenta, más allá de las necesidades de aprendizaje que puedas tener, de que es posible tener una nueva conciencia de estilos de aprendizaje útiles para ti y para tus estudios, sin importar seas quien seas ni el nivel de estudios que tengas... te vendrá de perlas.
Para una información complementaria, te proponemos leer nuestro artículo "Tipos de hábitos de estudio".
¿Cuál es el estilo de aprendizaje que tienes actualmente? ¿Combinas varias formas de estudio? ¿Crees que es productivo hacerlo?, ¿qué te parecen estas razones por las que debes probar nuevos estilos de aprendizaje?
Primera imagen: Flickr
Segunda imagen: Flickr