Es posible que tengas un estilo de aprendizaje preferido, pero quizá no sea el más apropiado para ti y es posible que de otro modo puedas aprovechar mejor el tiempo y ser más eficiente en tus estudios. Muchas personas estudian con un estilo de aprendizaje memorístico o repetitivo y pierden mucho tiempo en él, pudiendo aprender de mejor manera sabiendo elegir las experiencias ante el estudio.
Razones por las que debes probar nuevos estilos de aprendizaje
Por este motivo te animo a que salgas de tu zona de confort en cuanto al aprendizaje y pruebes nuevos modelos, es posible que si estás acostumbrado a un modelo de aprendizaje teórico y pruebas el reflexivo te guste tanto que no necesites otra modelo de aprendizaje.
1. No siempre necesitarás el mismo estilo
Aunque tu personalidad se decante por un estilo u otro de aprendizaje, debes saber que no todo el estudio necesita la misma metodología de aprendizaje. Por este motivo tendrás que saber ser flexible y cambiar de modo de estudio de forma efectiva.
Hay materias que necesitan un estilo de aprendizaje mucho más activo, otros reflexivo en lugar de teórico, etc.
2. Mirar desde otra perspectiva hacer ver las cosas mejor
Cuando te quedas estancado en una teoría y no hay manera de que avances en el temario, una idea es cambiar el enfoque o la perspectiva, te sorprenderás de los buenos resultados que puedes obtener.
Además a veces cambiar de perspectiva también te puede hacer ver facetas de ti que antes no sabías. Hay muchas personas que pensaban que no eran capaces de dibujar, escribir, interpretar o resolver problemas, y sin embargo, después de esfuerzo y de cambios de perspectivas... ¡claro que pueden!
3. Mejorarás la capacidad de comunicación
Aunque no te lo creas, cambiar tu estilo de aprendizaje te ayudará también a mejorar la comunicación con las personas porque empezarás a entender las diferentes formas de aprendizaje. Te darás cuenta de como la combinación de estilos de aprendizaje es mucho más productivo que centrarse en uno sólo, sea cuál sea el tipo de contenido.
Te darás cuenta, más allá de las necesidades de aprendizaje que puedas tener, de que es posible tener una nueva conciencia de estilos de aprendizaje útiles para ti y para tus estudios, sin importar seas quien seas ni el nivel de estudios que tengas... te vendrá de perlas.
Para una información complementaria, te proponemos leer nuestro artículo "Tipos de hábitos de estudio".
¿Cuál es el estilo de aprendizaje que tienes actualmente? ¿Combinas varias formas de estudio? ¿Crees que es productivo hacerlo?, ¿qué te parecen estas razones por las que debes probar nuevos estilos de aprendizaje?
Primera imagen: Flickr
Segunda imagen: Flickr
Contenidos relacionados
- Cómo estudiar para un examen de historia
Cada estudiante tiene sus métodos para estudiar, pero hoy te proponemos una serie de ideas sobre cómo estudiar para un examen de historia y tener éxito. La asignatura de historia es una de las más extensas y aburridas para muchos estudiantes (aunque nada más lejos de la realidad). No obstante, es una de las más sencillas e interesantes de estudiar ya que su estudio nos proporciona cultura y un amplio contexto de hechos que han sido importantes y que aún influyen en nuestra sociedad. Cuando se acerca el examen de historia Cuando tienes la fecha de un examen de historia cerca, no debe de cundir el pánico. Al igual que en el resto de asignaturas, lo ideal es estudiar con semanas de antelación para que tu mente pueda interiorizar mejor la materia y sepas defenderte mejor en el tema. Antes que nada, debes de saber qué tipo de examen vas a hacer: tipo test, verdadero o falso o desarrollo, ya que así podrás prepararte de manera específica también. Cómo memorizar los datos Para estudiar historia es recomendable usar fichas de memorización que recogan hechos fundamentales y epígrafes que aporten sus ideas principales por puntos. En muchos ca...
- Estudiar doble grado, una gran apuesta educativa
En un mercado en el que cada vez es más complicado conseguir un puesto de trabajo, son muchos los estudiantes que deciden optar por unos estudios más específicos y Estudiar doble grado, una gran apuesta educativa, que es la integración de dos carreras distintas en un único itinerario. De esta forma amplían su formación y obtienen un perfil profesional más específico. Obviamente se combinan dos carreras que guardan cierta relación y que, como comentamos, ayudan a profundizar al alumno en una materia desde dos puntos de vista. Los dobles grados son carreras polivalentes que dotan al alumno de una capacidad analítica, especializada y comercial importante. En función de la Comunidad Autónoma y de la Universidad, los doble grados más demandados varían. Pero, desde un punto de vista general, las carreras que combinan estudios relacionados con empresariales y ciencias como informática son las que tienen una mayor demanda ya que son las más necesarias en la sociedad de hoy. Los mejores doble grado El doble grado de Matemáticas-Física de la Universidad Complutense de Madrid es el que tiene la nota de corte más alta. Le siguen carreras re...
- Preparar los exámenes finales
No hay un truco único y general para preparar los exámenes finales que nos permita obtener el aprobado pues cada alumno tiene sus propios métodos, pero si que hay algunas pautas que debes de tener en cuenta a la hora de estudiar y que nos pueden ayudar a concentrarnos mejor. Los meses de junio y julio son sinónimo de exámenes finales para muchos estudiantes. Ahora se acerca el momento en que hay varios exámenes por preparar y en muchas ocasiones con poco margen de tiempo y apenas hay días entre unas pruebas y otras. Tips para preparar los exámenes finales -Una mente tranquila y relajada. Si queremos concentrarnos en poco tiempo para preparar los exámenes finales es fundamental que estemos tranquilos y tengamos bien oxigenado y alimentado nuestro cerebro. Debes tener una alimentación saludable, adecuada, equilibrada, dormir las horas suficientes al día y si sientes que los nervios te invaden puedes probar con técnicas de respiración profunda cerrando los ojos y dedicándo unos minutos en visualizar tu cuerpo tranquilo. -Elegir las técnicas de estudio con las que mejor te adaptes y organizarte. Si quieres tener éxito en los exámenes finales e...
- Técnicas de estudio para geografía
Siguiendo con nuestros artículos de consejos para estudiar distintas materias, en esta ocasión vamos a darte unas técnicas de estudio para geografía. El estudio de la geografía requiere una gran concentración pues son muchos los nombres de ciudades, países o ríos que hay que memorizar. Para ello, te recomendamos que utilices reglas mnemotécnicas y utilices recursos visuales como mapas que te muestren lo que estás estudiando. Técnicas para estudiar geografía El estudio de geografía tiene una gran ventaja frente a otras materias, y es que no es nada abstracto y los conocimientos que adquirimos nos dotan de una cultura importante. A la hora de estudiar esta materia te sugerimos que tengas en cuenta las siguientes técnicas de estudio:-Los recursos visuales como los mapas, los dibujos o el globo terráqueo nos ayudarán a ubicar los nombres de los lugares que estamos estudiando. Si tienes una buena memoria visual, esta técnica de estudio de garantizará el éxito posiblemente. -Usa reglas mnemotécnicas. Como bien sabes, la geografía incluye numerosos nombres de lugares que tenemos que memorizar para superar el examen. Sirven para asociar frases ...
- Técnicas de memorización para estudiar derecho
Sabemos que las asignaturas de derecho son complejas de estudiar por la multitud de leyes, normas y conceptos que se tratan. Pero no debes de preocuparte ya que existen multitud de técnicas de memorización para estudiar derecho mejor y tan sólo tienes que averiguar cuál es la que más se adapta a tus hábitos de estudio. Técnicas para memorizar estudiando derecho Las técnicas de memorización para estudiar derecho son las siguientes: -Subraya las palabras clave. Utilizando diferentes colores para ello, es una forma de estimular nuestro cerebro. A la hora de subrayar si es recomendable leer previamente hasta el texto final, y posteriormente ya podemos subrayar. Recuerda, que puedes incluir notas con aclaraciones de palabras o términos que hayas necesitado aclarar. -Usa fichas de estudio para memorizar artículos. Crea fichas con grupos de artículos/leyes importantes que quieras aprender de memoria. Una vez terminadas, podrás repasar lo aprendido cambiando el orden de las fichas o volteándolas y diciendo en alto la otra parte. Decir en voz alta nuestras lecciones es muy recomendable ya que de esta forma ponemos en marcha más mecanismos en...