Pobreza Infantil: ayudas de La Caixa

El fracaso escolar en una realidad en España, que sitúa a nuestro país a la cola de las sociedades desarrolladas en lo referente al campo educativo y de pobreza infantil. La Caixa ha emprendido un nuevo proyecto para combatir esta situación, ¿lo quieres ver?

0 comentarios
jueves, 20 junio, 2013
pobreza infantil

Únicamente superados por Letonia, Estados Unidos y Rumanía , España no presenta una situación muy halagüeña en lo referente al nivel educativo de las nuevas generaciones según se desprende de un último estudio realizado por Unicef. En lo referente a la pobreza infantil, se calcula un total del 20%  correspondiente a todos aquellos niños que viven en el seno de familias con ingresos inferiores a la media nacional.

Esta situación es cuatro o cinco veces más grave en países del tercer mundo, donde la oportunidad para cubrir sus necesidades básicas y las del resto de miembros de su familia son irrisorias. En este ámbito, la inocencia y felicidad que se reflejan en la inocente mirada de un niño, cuyo corazón está lleno de sueños y pureza, paracen haberse desvanecido por completo. En estos casos, los sueños de los más pequeños y la posibilidad de vislumbrar algo de luz al final del camino se convierten en un hecho, que muy pronto empezará a resquebrajar por completo su esperanza de un mañana mejor.

Por esa misma razón,  Obra Social La Caixa emprende un nuevo programa para erradicar la pobreza infantil en el mundo,  proporcionando una serie de ayudas y servicios dirigidos a estas familias deprimidas,  y que atienden a las necesidades más básicas como son la alimentación, el equipamiento escolar y la higiene, reforzando por encima de todo la educación y el apoyo psicológico en niños y adolescentes de hasta 16 años de edad.

La Caixa ya ha conseguido atender las necesidades de 60.000 niños y niñas con una inversión anual de 5o millones de euros. De entre las ayudas ofrecidas destacamos las relacionadas con talleres educativos, educación  no formal y tiempo libre , refuerzo educativo en aspectos como la psicomotricidad y la logopedia , terapia psicosocial y bienes como alimentos, gafas, audífonos, equipamiento escolar o higiene.

pobreza infantil ayudas la Caixa

Para una infancia con mayores oportunidades y equitativa, La Caixa te anima a participar dejando tu donativo. Todo lo que ofrezcas irá destinado a la organización Save The Children.

¿Qué os parece esta iniciativa?

Contenidos relacionados

  • Absentismo escolar: ¿qué es?

    Podemos definir el absentismo escolar como la falta injustificada de asistencia a clase de manera reiterada por parte de un alumno. De esta manera, estamos ante un problema que tiene consecuencias inmediatas en el aprendizaje del alumno ya que supone un retraso en su adquisición de conocimientos. Las faltas de asistencia a clase durante el curso escolar son normales siempre y cuando tenga un carácter aislado y excepcional porque no interfieren en el aprendizaje del niño. Ahora bien, si las faltas a clase son constantes, entonces podemos hablar del absentismo escolar, que tiene como consecuencia directa el fracaso escolar, la incultura, el analfabetismo y el abandono prematuro de la enseñanza. El absentismo escolar se convierte en un problema social, en el que la Comunidad se ve obligada a tomar cartas en el asunto. Conviene analizar cuál es el origen de este problema, ya que pueden ser diversos factores como de tipo social o de carácter personal. Puede ser consecuencia de una personalidad rebelde o de un profundo desinterés que el alumno manifiesta por la educación. En este caso, se aplican tratamientos de tipo psicológico para encaminar al niño y ...


  • Causas del fracaso escolar

    Existen multitud de motivos como la falta de concentración, los trastornos de aprendizaje o trastornos emocionales que pueden ser causa del fracaso escolar. Ante todo, hay que entender que los niños no son los culpables del fracaso escolar y que, en muchos casos el colectivo educativo no puede resolver los problemas puntuales de los pequeños por lo que se va a necesitar una atención especializada. Las causas más comunes de fracaso escolar son las siguientes: –Bulling. El niño que sufre acoso escolar por parte de sus compañeros en el colegio siente rechazo hacia la escuela y como consecuencia su rendimiento escolar desciende. -La falta de concentración: Son muchos los niños que presentan problemas para concentrarse en clase y que suelen ser inquietos o hiperactivos. Por tanto es complicado que se centren en las tareas de clase y como consecuencia, puede haber fracaso escolar. Es fundamental que los padres y los profesores se percaten de la situación para poner medidas. –Niños desmotivados hacia el estudio: Los niños no quieren asistir a la escuela porque no les motiva la materia que estudian. Los padres tienen que conseguir poco a poco...


  • suspender examen
    Cómo superar el sentimiento de fracaso en un examen

    La rabia, la decepción o la impotencia se apoderan de los estudiantes cuando suspenden un examen. Esto es una opción que puede ocurrir pese a haber estudiado muchas horas o ponerle ganas, ya que los nervios, las circunstancias o cualquier fallo pueden suponer el suspenso. Es normal sentirse mal cuando se suspense un examen. Hacer como que no ha pasado nada no es nada natural puesto que es algo que puede ocurrir y además, de todo se aprende. Conviene analizar por qué suspendiste este examen para que no vuelva a ocurrirte lo mismo. Por tanto, es lógico que sientas tristeza o rabia. Aunque al principio, tengas una sensación horrible, a la larga, aprenderás mucho de esta experiencia. Piensa en cómo ha sido tu organización de las últimas semanas y cómo puedes mejorarlo. Si percibes que la materia te cuesta, es hora de organizarse de otra forma y dedicarle más horas. Repasa los apuntes que has cogido para saber si están bien tomados o acude a la revisión del examen para saber los fallos que has tenido y tener las cosas claras. Ante todo, debes de saber los motivos por los que has suspendido y poner remedio. Siempre puedes pedir ayuda a los profesores o a a...


  • Tipos de dificultades del aprendizaje

    Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a las alteraciones que algunos niños manifiestan en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, razonamiento o matemáticas. Son dificultades intrínsecas al individuo a causa de disfunciones del sistema nervioso central y afectan en una o en varias áreas de aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. El niño que sufre una alteración de aprendizaje tiene un rendimiento inferior al resto de sus compañeros de su edad a pesar de que su cociente intelectual es normal. Por tanto puede ser causa del fracaso escolar. Para detectar si existe una dificultad de aprendizaje basta con prestar atención a la capacidad de lectura, escritura y cálculo del niño, y ver si se corresponde o no al nivel requerido. Además de estos signos, los niños también tienen otros síntomas emocionales como baja autoestima, conductas de aislamiento, dificultades en la concentración y trastornos de la coordinación motriz. Una vez detectados estos problemas conviene acudir a un especialista para realizar una evaluación mediante unos tests estandarizados que identifican la tipología del trastorno. Es muy importante q...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *